Visitar Delhi: descubre la puerta de India y su historia

Visitar Delhi: descubre la puerta de India y su historia
5 (100%) 1 vote

Escrito por: Lorena Pérez

Visitar Delhi supone un desafío si no quieres dejarte nada, así que te aconsejamos que no olvides incluir la Puerta de India en tu lista.

Visitar Delhi

© Jay Galvin

Pasear por la avenida Rajpath –cuya traducción literal sería “camino del rey”– permite conocer gran parte de los edificios más importantes de la capital India. Allí encontramos algunos de los imprescindibles si vas a visitar Delhi, como la residencia oficial del presidente, los edificios de la secretaría o la plaza de la Victoria. Pero hoy no vamos a centrarnos en el agradable paseo que puede darse entre fuentes, jardines y canales por el Rajpath, vamos a mirar al monumento que preside uno de los extremos del boulevard: la Puerta de India.

Visitar Delhi - Puerta India Delhi

© Roshan Travel Photography

Rodeada de jardines, la Puerta de India siempre se incluye entre los puntos más importantes en la lista de los que quieren visitar Delhi y suele ser destino habitual de las familias de la ciudad en las festividades indias más importantes. En este boulevard y con la gran Puerta de India de fondo se realizan multitud de desfiles y celebraciones, entre los que destaca el Desfile del Día de la República, uno de los actos más interesantes si te coincide visitar Delhi en enero. Aunque no es necesario esperar a una gran festividad para ver este lugar lleno de vida y actividad, basta con acercarse alguna noche cualquiera para poder disfrutar de las familias locales haciendo un picnic, jugando al criquet o volando un frisbee mientras contemplan la estupenda iluminación que ameniza los atardeceres en la Puerta de India.

Visitar Delhi - Puerta India Delhi

© Bijoy Mohan

Muchos la comparan con el Arco del Triunfo parisino por su estructura y significado pero, ¿realmente sabes cuál es significado  que guarda este majestuoso monumento colonial?

La historia de uno de los lugares más populares para visitar en Delhi empezó en febrero de 1921, cuando el Duque de Connaught inició la construcción del Memorial de todas las Guerras Indias, como originalmente se denominó a este gran arco. No fue hasta 10 años después cuando se colocara la última piedra de arenisca roja y la estatua que representaba al Rey Jorge V para culminar la obra. Hay que señalar que años más tarde, cuando India logró independizarse del Imperio Británico, esta estatua desapareció de la Puerta de India.

Puerta India Visitar Delhi

© Maliboy

Construida por el arquitecto Edwin Lutyens, la Puerta de la India se erigió en memoria de los más de 90.000 soldados hindúes que dieron su vida en las Guerras Afganas y en la Primera Guerra Mundial. Los nombres de 13.000 de estos soldados fueron esculpidos sobre las paredes del monumento, haciendo un pequeño homenaje a cada uno de los que dieron su vida en la batalla.

Visitar Delhi

© Ian and Wendy Sewell

Los que visiten este monumento, incluido en cualquier guía para visitar Delhi, encontrarán además, bajo el gran arco de 42 metros de altura, una llama eternamente encendida denominada Amar Jawan Jyoti, que se traduciría como “llama del guerrero inmortal”. Esta flama, colocada años más tarde, está dedicada a todos los soldados desconocidos que murieron en los enfrentamientos de 1971 entre India y Pakistán, y que también merecen ser recordados aunque no se sepan sus nombres. Para completar este gran monumento, se instaló una pequeña capilla de mármol negro, con adornos de rifles, barriles y cascos de soldados, en honor a todos los soldados. Ahora ya conoces su historia, ¿a qué esperas para visitar Delhi y ver esta monumental obra?

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Responder