Lugares desconocidos de Delhi

5/5 - (2 votos)

Lugares desconocidos de Delhi

Un paseo mágico por Tughlaqabad Fort. © Wikipedia Commons



La capital india rebosa iconos y lugares conocidos por muchos. Sin embargo, existe una cara B de Delhi llena de sorpresas y rincones mágicos. Descubre los lugares desconocidos de Delhi con Sociedad Geográfica de las Indias.

Escrito por: Alberto Piernas.

Lugares desconocidos de Delhi

En Connaught Place, en el centro de Delhi, comienzan otras aventuras urbanas por la capital de India. © Pixabay

En Delhi se dan cita todas las Indias. Al atardecer, cientos de musulmanes se inclinan ante la mezquita de Jama Masjid mientras, en Old Delhi, se inspira el aroma a coco procedente del sur de India. Alguien ha traído sedas del norte, y el conductor de un rickshaw llama a su familia en Assam para decirles que volverán a verse dentro de seis mes. A partir de esta unión de historias nace una ciudad cosmopolita y única, repleta de lugares que muchos conservamos en la memoria como el mejor recuerdo: los mercados de Hauz Khas, el ambiente místico de la Tumba de Humayun, o el bullicio de Connaught Place. Pero si en tu caso buscas ir más allá, la ciudad de Delhi tiene mucho que ofrecer para los viajeros más atrevidos. No te pierdas los siguientes lugares desconocidos de Delhi.

Hijron ka Khanqah

Lugares desconocidos de Delhi

Hijron Ka Khanqa, el icono ‘hijra’ de Delhi. © DU Beat

Los hijras conforman el conocido como «tercer sexo» de India. Un colectivo que durante los últimos años lucha por recuperar el respeto de antiguos tiempos en los que los eunucos eran venerados por los reinos de todo el país. Hijron ka Khangah es un monumento dedicado a la comunidad hijra ubicado en Mehrauli, en el sur de Delhi, y se traduce como «retiro espiritual sufí para eunucos«. Administrado por la comunidad hijra, se trata de un mausoleo de cuarenta y nueve tumbas de eunucos que datan de la dinastía Lodhi.

Bhardwaj Lake

Lugares desconocidos de Delhi

Lago Bhradwaj, un remanso de paz a las afueras de Delhi. © Times of India

El lago Bhardwaj está considerado como uno de los rincones más escondidos y bellos de Delhi y fue formado por la extracción de cal y arenisca en el Santuario Salvaje de Asola Bhatti, al sur de la capital. Un área de 32 km cuadrados donde diferentes senderos entre bosques permiten avistar animales salvajes hasta alcanzar un lago salpicado de insectos, mariposas y aves acuáticas. Una opción ideal para disfrutar de un día en plena naturaleza sin alejarnos demasiado de la ciudad.

Haveli de Mirza Ghalib

Haveli de Mirza Ghalib en Delhi

La magia de Las mil y una noches envuelve el haveli de Mirza Ghalib. © Itinari

El haveli es una vivienda típica del vecino estado de Rajastán adaptada a su clima árido, si bien en Delhi también podemos encontrar algunos ejemplos de este tipo de construcción. El más famoso es Ghalib ki Haveli, antigua residencia del poeta urdu del siglo XIX Mirza Ghalib. Un exótico refugio que podemos encontrar en Old Delhi y perfecto reflejo del declive del período mogol en India. Visitar este haveli supone adentrarse en un oasis de columnas y telares rojos, además de una galería donde encontrar manuscritos y una escultura del poeta.

Jahaz Mahal Fort

Lugares desconocidos de Delhi

Un barco navega en el reflejo de Jahaz Mahal. © Thrillophillia

Situado en Mehrauli, un barrio de South Delhi, Jahaz Mahal es uno de los lugares desconocidos de Delhi más impresionantes. Construido durante el reinado de la dinastía Lodi en el siglo XV, este palacio, cuyo nombre sería traducido como «Palacio del Barco» , fue bautizado así con motivo de la forma de barco navegando sobre el mar que se refleja en el lago interior del complejo. Concebido como un sarai, o alojamiento para los muchos peregrinos que llegaban de Oriente Medio en dirección a los templos musulmanes de India, Jahaz Mahal acoge actualmente eventos como el Phool Walon Ki Sair (o procesión de los floristas) y permanece abierto al público todos los días.

Majnu Ka Tila

Qué ver en Delhi

La estela del Tíbet llega hasta Delhi a través de Majnu ka Tila. © Delhi Walks

Cuando decíamos que en Delhi se encuentran todas las Indias nos referíamos a lugares como Majnu Ka Tila, zona conocida como el «Pequeño Tíbet«. Ubicada en el norte de la ciudad, este conjunto de cafés, restaurantes y templos pertenece a la población tibetana que siguió los pasos del Dalai Lama, su líder espiritual, tras su exilio al norte de India.

Tumba y mezquita de Jamali Kamali

Lugares desconocidos de Delhi

Jamali Kamali, el otro «Taj Mahal». © Instituto de Indología

El complejo de Jamali Kamali está considerado como una villa arqueológica situada en el barrio Mehrauli y se conforma de una tumba y una mezquita. Ambos motivos se relacionan con dos nombres diferentes: Jamali es el nombre otorgado a Shaikh Fazlu’llah, un santo y poeta sufí que vivió durante el dominio de la dinastía Lodi; y Kamali, el discípulo desconocido de Jamali. Según la leyenda, ambos fueron amantes e incinerados en este mausoleo construido entre los años 1528 y 1529. La visita al interior de Jamali Kamali supone un viaje en el tiempo único, bajo inscripciones coránicas y poemas de Jamali incrustados en azulejos de colores. Sin duda, uno de los lugares desconocidos de Delhi más fascinantes.

Agrasen ki Baoli

Baoli de Delhi

Las leyendas envuelven el Agrasen ki Baoli. © So City

Los baolis, o pozos escalonados, son estructuras típicas de estados como Rajastán que antiguamente almacenaban el agua de las lluvias y servían como centros ceremoniales. Más allá del famoso Chand Baori, en las proximidades de Connaught Place encontramos Agrasen ki Baoli, un pozo de 108 escalones cuya fecha de construcción aún resulta desconocida, si bien se cree que fue reconstruido en la Edad Media a partir de un pozo más primitivo excavado por las primeras civilizaciones del Valle del Indo. Sin embargo, uno de los motivos por los que destaca Agrasen ki Baoli es por su legado de leyendas oscuras, ya que se cree que en su interior se acumula un poso de agua negra que hipnotiza a quien pasa por los alrededores obligando a las personas a lanzarse el vacío.

Fuerte de Tughlaqabad

Lugares desconocidos de Delhi

Uno de los bastiones de Tughlaqabad Fort. © Locationscout

Este fuerte fue construido por orden de Ghiyas-ud-din de la dinastía Tughlaq en 1321 como una zona residencial rodeada de lagos y que aún hoy puede visitarse. Un enorme fuerte cuyos bastiones llegaron a medir más de 30 metros de altura y engloba hasta tres tumbas diferentes. Un enclave único, típicamente mogol, con sus estructuras de piedra y una muralla que desafía la modernidad de la carretera Mehrauli-Badarpur, entre grutas y pasadizos donde aún flotan los susurros de otro tiempo.

Delhi es una ciudad que atesora siglos de historia a través de monumentos e iconos que podemos sumar a nuestra visita a la capital india. Descubre la cara B de Delhi con Sociedad Geográfica de las Indias durante tu próximo viaje a India.

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Responder