Qué ver en Udaipur: la ciudad de los lagos en India

5/5 - (2 votos)

fechas-para-viajar-a-india-udaipur-taj-lake-palace © Taj Hotels (IHCL)

Lagos exóticos, palacios de cuento o fuertes épicos. Cuando pensamos en la India más romántica, son muchos los lugares que se nos vienen a la mente. Sin embargo, pocos pueden compararse a la magia de la conocida como «Venecia del Este». Ven con nosotros y descubre todo lo que hay que ver en Udaipur.

Escrito por: Alberto Piernas

Qué ver en Udaipur

Cristales de colores en City Palace. © India Tourism

«El lugar más romántico de todo el subcontinente indio«. Con estas palabras, el administrador británico James Tod definía cierta ciudad ubicada al sur del estado de Rajastán donde la presencia de diferentes lagos se funde con la majestuosidad de la India más monumental.

Histórica y mágica, Udaipur es sin duda una de las paradas obligadas durante cualquier recorrido por India gracias a sus muchos contrastes y secretos.

Considerada como la capital histórica del reino de Mewar, el cual abarcaba un tramo de los montes Aravali, Udaipur se compone de cinco lagos, siendo el principal el Pichola Lake, motivo por el que la ciudad es conocida por muchos como la «Venecia del Este».

Un paraíso romántico cuyo legado respira a través de cada una de sus vidrieras invitando a descubrir hoteles en palacios flotantes que suponen tan solo la guinda a todos los lugares que ver en Udaipur.

¿Qué ver en Udaipur?

Lago Pichola

Qué ver en Udaipur Panorámica de lago Pichola. © Civitatis

Concebido en el siglo XIV como un lago artificial cercano al pueblo de Picholi, el lago Pichola es el mayor icono de Udaipur. Formado por cuatro islas diferentes, fue Jag Niwas la elegida para construir el palacio de verano de la dinastía Mewar entre 1743 y 1746. Un fastuoso complejo que, con el tiempo, sería transformado en hotel, concretamente en el Taj Lake Palace, un alojamiento de cinco estrellas donde recrear una fantasía digna de las Mil y una noches.

City Palace

City Palace Exterior del City Palace de Udaipur. © India Tourism

A orillas del propio lago Pichola yace el «Palacio de la Ciudad» de Udaipur, construido en 1559 por el Maharana Udai Mirza. A caballo entre las influencias medievales, españolas y chinas, el City Palace de Udaipur engloba hasta 11 palacios diferentes de cuyas entrañas nacen jardines, terrazas de ensueño y diseños de lo más curiosos. Entre sus grandes encantos destacan el Chandra Mahal, el Maharani’s Palace, el City Palace Museum o el Mukut Mahal, diferentes estancias desde las que asomarse a través de ventanas con vidrieras de colores.

Cenotafios de Ahar

Chhatris de Rajastán Cenotafios de Ahar. © Beverly Ville

Los antiguos maharajás de Rajastán solían ser incinerados para, después, ser honrados a través de una estructura colocada sobre su tumba llamada chhatri. Una costumbre típica del noroeste de este estado que en Udaipur encuentra a uno de sus mejores representantes: los cenotafios de Ahar, un conjunto de 19 chhatris ubicado a 2 kilómetros de Udaipur donde los susurros de viejos tiempos contrastan con el encanto monumental de una de las estructuras más características de India .

Bagore Ki Haveli

Haveli de Udaipur Ki Haveli Udaipur. © Great Udaipur

Si el chhatri es un icono de las ceremonias fúnebres de India, los havelis suponen el contrapunto, siendo enormes mansiones popularizadas durante el imperio mogol en países como Pakistán, Nepal o India, especialmente en el estado de Rajastán. Abrazado por el lago Pichola, el Bagore Ki es el haveli más importante de Udaipur, contando con hasta cien habitaciones salpicadas por las luces de cristales de colores y en torno a un patio (o chowk) de carácter ritual donde antaño reyes y reinas veneraban la tulsi, una planta sagrada.

Monsoon Palace

Qué ver en Udaipur Palacio del Monzón… durante el monzón. © Reddit

Construido en 1884 en honor al maharajá Sajjan, el «Palacio del Monzón», también conocido como Sajjan Garh Palace, luce en lo alto de una colina ofreciendo las mejores vistas al lago Fateh Sagar. Lugar de rodaje de Octopussy, una de las cintas más famosas de la saga James Bond, esta construcción fue concebida para poder presenciar mejor las nubes del monzón, fenómeno que en India es interpretado de una forma más mística y ceremoniosa de lo que el viajero imagina. Un monumento construido en mármol blanco cuyo encanto reside en sus altos torreones de balcones exóticos o un patio central donde inspirar la historia de viejos tiempos.

Nathdwara

Visitar Udaipur Ofrendas en Templo Krishna. © Rudraksha Ratna

Todo aquel viajero que busque que ver en Udaipur encontrará otras muchas atracciones y experiencias no lejos de la ciudad de los lagos. El mejor ejemplo es Nathdwara, un pueblo ubicado a 45 kilómetros al noreste de Udaipur famoso por la presencia de Shrinathji, templo dedicado a Lord Krishna cuyo encanto enlaza con una ruta por las calles de este pueblo también famoso por la presencia de numerosos artistas dedicados a las pinturas Pichwai, de gran fama en Rajastán. Un pueblo que en 2020 adquirirá una fama aún mayor tras la inauguración de una estatua de Lord Shiva concebida como la más alta de su categoría en toda India. Atracciones a descubrir mientras los deliciosos caramelos de leche típicos de Nathdwara burbujean en tu boca.

¿Dónde alojarse en Udaipur?

Hoteles en Udaipur

Noche romántica en The Leela Palace. © TLP

Udaipur y su situación entre lagos y palacios permite descubrir algunos de los mejores alojamientos de toda India, entre ellos los dos siguiente hoteles:

The Leela Palace Udaipur

Spa en Udaipur Zona spa de The Leela Palace. © TLPU

Considerado por la prestigiosa publicación Travel + Leisure como Mejor Hotel del Mundo 2019, The Leela Palace Udaipur cuenta con una posición privilegiada en el lago Pichola. Tan solo una excusa para dejarse caer por este antiguo palacio cuyas habitaciones cuentan con alfombras mágicas, sábanas de seda y hasta mayordomo (como sucede en las 8 suites del hotel), además del coqueto Library Bar, donde se sirven los mismos gin tonics que popularizaron los británicos durante su presencia en India.

Oberoi Udaivilas

Oberoi Udaivilas

Oberoi Udaivilas © Oberoi

Uno de las estancias más lujosas que podemos encontrar en Udaipur, con excelentes restaurantes de cocina de autor y un énfasis en el bienestar y relajación con sesiones diarias de yoga y tratamientos personalizados de spa. Todo orquestado por la sincera atención a todas tus necesidades que es el sello distintivo de Oberoi.

Taj Lake Palace

Taj Lake Palace Piscina del Taj Lake Palace. © Taj Hotels

Desde el propio The Leela Palace, seguramente contemples una isla iluminada en mitad del lago. Como si de una estrella fugaz atrapada en las entrañas de India se tratara, el Taj Lake Palace evoca el sueño oriental que todo viajero vino a buscar a Rajastán. Imagina ser recibido por un verdadero maharajá al llegar al embarcadero y poder perderte por habitaciones de mármol blanco asomadas a jardines de una exuberancia divina. Todo ello, por no hablar de su increíble piscina o unas cenas románticas en antiguas torres desde las que que contemplar el encanto de este palacio flotante convertido en uno de los lugares imprescindibles que ver en Udaipur.

¿Te gustaría descubrir todos estas atracciones que ver en Udaipur durante tu viaje a India?

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Responder