Templos de Anuradhapura: Etapa 1 de Pekín Express 2016

La nueva temporada de Pekín Express 2016 arranca con fuerza gracias a una primera etapa en la que hemos podido descubrir diferentes enclaves dispersos entre los templos de Anuradhapura hasta el mercado de Kandy.

Pekin express 2016

© Atresplayer

En un hotel remoto de Anuradhapura –y a las 4:00 de la mañana- dio comienzo la etapa 1 de Pekín Express 2016. Bajo la orden de llegar hasta el Centro Budista de Nochchyagama lo más rápido posible, los concursantes de esta nueva edición nos permitieron descubrir en su ruta muchos puntos clave de la geografía de Sri Lanka.

Pekin Express 2016

© Youtube

Pero no vayamos tan rápido, antes de que se diera el pistoletazo de salida a la carrera la presentadora ya nos había regalado una de las localizaciones más espectaculares de ”la perla de Índico”: la espectacular Roca del León. Este trozo de roca de más de 370 metros de altura en cuya cima se asentaba antiguamente un imponente complejo palaciego fue el telón de fondo para una bienvenida que nos hace presagiar lo mucho que disfrutaremos en Sri Lanka e India esta temporada. La sucesión de imágenes posterior nos permite abrir boca sobre todo lo que Sri Lanka nos ofrecerá en cada etapa: estupas, pescadores zancudos, típicos tuk tuk, culturas milenarias y muchas, muchas cosas más.

Templos de Anuradhapura - Roca del Leon

© Dan Lundberg

Templos de Anuradhapura como plato fuerte de la etapa

La carrera comienza y tiene como primera meta el Centro Budista de Nochchyagama, ubicado a unos 30 kilómetros al oeste del punto de partida en el distrito sagrado de Anuradhapura. Este centro es famoso por el gran número de niños monjes que se forman en su interior y por las esculturas de elefantes y otras imágenes budistas que se pueden encontrar en cada rincón. En este centro las parejas recibieron las instrucciones de su siguiente destino de la mano de pequeños monjes que le daban una gran solemnidad y, al mismo tiempo ternura, al acto de entrega.

La siguiente parada correspondería al templo Isurumuniya, de nuevo en el distrito de los templos de Anuradhapura, en la que las parejas debían reconocer al pequeño monje que les había dado las indicaciones previamente para después continuar hacia el último destino de la zona arqueológica de Anuradhapura: la estupa de Abhayagiri, que algunos concursantes -debido al alto número de templos del complejo y a su gran similitud- confundieron con la estupa Jetavanaramaya.

Templos de Anuradhapura - Estupa Abhayagiri Dagoba

© Mandrake Silvertongue

En esta grandísima zona de culto destaca por encima de todas las demás la imponente estupa Ruwanwelisaya. Construida en mármol blanco y con una altura de más de 100 metros, es una de las estupas más altas del mundo y uno de los símbolos de Sri Lanka y de la etapa 1 de Pekín Express 2016.

Templos de Anuradhapura - Daboga Ruwanwelisaya

© Eleleleven

Como nota curiosa de esta primera parte de la etapa 1 remarcar la importancia de comportarse de forma apropiada en los lugares sagrados y templos de Sri Lanka: Recordar que en estos lugares hay que ir descalzo, no se puede vestir de negro, de verde ni de rojo, ni se pueden mostrar ni las rodillas ni los hombres. También está prohibido correr, besarse, abrazarse y mostrar cualquier tipo de celebración y, sobre todo, tocar a cualquier monje budista.

De los templos de Anuradhapura al mercado de Kandy

Templos de Anuradhapura - Mercado de Kandy

© McKay Savage

Tras conocer los templos de Anuradhapura, los concursantes reiniciaron la carrera hacia el mercado de Kandy, a unos 150 kilómetros de distancia. En esta ciudad, considerada una de las más bonitas del mundo, las parejas no tuvieron tiempo de visitar construcciones como el Templo del Diente de Buda o disfrutar de festivales como el Esala Perahera, darse prisa en llegar al mercado –ubicado justo en el centro de la ciudad- era primordial para conseguir pasar a la etapa 2 de Pekín Express 2016.

Templos de Anuradhapura - Festival Kandy

© Amila Tennakoon

Tras las sucesivas llegadas de concursantes al mercado y después de conocer quienes fueron los ganadores y los eliminados de esta etapa, Pekín Express 2016 deja atrás Anuradhapura y Kandy para descender hacia el sur y seguir descubriendo toda la riqueza que aún tiene por ofrecernos la bella isla de Sri Lanka.

Templos de Anuradhapura - Etapa 1

©GoogleMaps

 

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Responder