Trekking en Nepal: mejores consejos para una ruta inolvidable

trekking en nepal

¿Pensando en hacer trekking en Nepal? © Pixabay



Realizar trekking en Nepal puede resultar una experiencia aún mejor si tenemos en cuenta los siguientes consejos.

Por Alberto Piernas

trekking en nepal

Trekking en Nepal, dónde si no. Ⓒ Göran Höglund

Sucumbir a una caminata de trekking en Nepal es una de las experiencias más emocionantes para cualquier viajero amante de la naturaleza. Sin embargo, antes de elevar la vista hacia las cumbres y perdernos en ese blanco eterno, es recomendable tener en cuenta ciertos consejos que facilitarán la travesía y potenciarán la aventura.

Eso sí, antes de todo debes saber que el gobierno de Nepal ha prohibido en los últimos años la posibilidad de realizar una ruta en solitario, por lo que deberás contratar a una agencia o guía para que te acompañe. Una nueva política que busca fomentar la seguridad de los viajeros en lugares tan bellos pero también vastos como los montes Annapurna.

Si estás pensando en realizar una ruta de trekking en Nepal, anota estos consejos.

Mejores consejos para hacer un trekking en Nepal

trekking en nepal

Una travesía llena de grandes momentos. Ⓒ Steve Hicks

Prepara tu cuerpo para el trekking

Si bien existen rutas de trekking de diverso nivel, entrenar el cuerpo antes de partir a Nepal siempre es recomendable, especialmente si la caminata es de nivel difícil. Ten en cuenta que vas a recorrer una media de 10 km por día y más de 1000 metros de altura, por lo que sugerimos entrenar en las semanas previas, caminar de forma asidua y cuidar la alimentación antes de tomar el vuelo.

Infórmate sobre los treks disponibles

En Nepal existen diversos treks en función del nivel y la experiencia. De ahí que ser honesto contigo mismo y elegir aquel que mejor se adapte a tu viaje y condición física sea el primer paso a tener en cuenta. Generalmente, las agencias locales te preguntarán tu edad, nivel físico y estado de salud para determinar cuál es la mejor opción.

trekking en annapurna

Elevar la mirada hacia el cielo del mundo. © bookatrekking

Contrata un seguro de viaje

El seguro de viaje es un elemento esencial en esta aventura, especialmente cuando hablamos de zonas de montaña de gran altura y alejadas de los principales núcleos urbanos. Piensa que, en caso de rescate, si no has contratado un seguro deberás pagar el traslado de tu propio bolsillo y los precios oscilan entre los 3000 y 6000 euros, sin contar gastos de hospitalización.

Elige la temporada adecuada

Comprender el clima de Nepal es otro indicativo imprescindible a la hora de hacer el trekking. Cada estación tiene su lado positivo pero, generalmente, las mejores épocas para ello son primavera y otoño, ya que en estos períodos el clima es más agradable y es temporada seca. En cualquier caso, si planeas tu viaje para verano o invierno, también hablamos de épocas recomendables e ideales para descubrir paisajes de cuento.

annapurna trekking

Sigue los banderines tibetanos. © by mountain people

Lleva agua contigo siempre

Una caminata por las alturas de Nepal implica exponerse a la deshidratación, motivo por el que debemos llevar agua siempre con nosotros. Generalmente, muchas agencias concienciadas con el entorno promueven sistemas de purificación de agua potable para rellenar la botella y así evitar consumir plásticos desechables y usar alternativas ecológicas.

El mal de altura: hablemos

Otro punto imprescindible es tener en cuenta el mal de altura, ya que puede aparecer durante el viaje a medida que ascendemos y el oxígeno en el aire disminuye. Esto hace que nuestro cuerpo deba adaptarse a ese «nuevo aire», por lo que pueden aparecer síntomas como náuseas, cansancio o dolores de cabeza. En estos casos, recomendamos tomarte la caminata con calma, descansar el tiempo necesaria y no realizar descensos inmediatos para evitar que los síntomas se agraven.

senderismo en el everest

No olvides prepararte bien para tu aventura. © teranna trekking

Ropa para un trekking en Nepal

La ropa para realizar un trekking en Nepal debe adaptarse en todo momento al entorno y las condiciones climáticas. Para ello, recomendamos llevar ropa térmica, forro polar, chaquetas de montañas y, en ocasiones, bufanda, guantes y pasamontañas. Las botas de trekking son otro obligado, al igual que ropa impermeable en función de la época en que viajes.

¿Te gustaría viajar a Nepal para vivir la experiencia de trekking definitiva?

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Responder