Consejos para viajar a Nepal

5/5 - (1 voto)

Estupa con banderines de colores

Estupa de Boudhanath, en Katmandú, uno de los grandes iconos de Nepal. © Pixabay



Al país de la eterna sonrisa acudimos para perdernos entre sus picos nevados, buscar los secretos tantas ciudades budistas y sucumbir a la espiritualidad de sus estupas. Pero antes, nada mejor que guardar en la maleta los siguientes consejos para viajar a Nepal.

Escrito por: Alberto Piernas

Consejos para viajar a Nepal

Curiosidades Nepal - Fútbol

Monjes jugando a futbol a las afueras de un templo en Nepal ©strudelt

Nepal, al igual que sucede con otros países asiáticos, está muy arraigado a sus costumbres y tradiciones. Esto significa que, lejos de resultar una nación hostil, sí es recomendable tener en cuenta ciertos aspectos de su cultura tanto a la hora de movernos como de entablar contacto con las personas locales, entrar a sus templos  o interactuar con algunos rituales. Estos consejos para viajar a Nepal no solo te ayudarán a potenciar la experiencia, sino también a sentirte como en casa en uno de los países más especiales del mundo.

Visado para Nepal

La documentación supone el umbral de cualquier viaje, y en el caso de Nepal aspectos como el visado son muy fáciles de tramitar. De hecho, puedes conseguir tu visa ‘on arrival’ al aterrizar en cualquiera de los aeropuertos del país. Si prefieres llegar con el visado ya gestionado, puedes hacerlo en el consulado de Nepal en Madrid o Barcelona. Por último, existe la opción de llegar a Nepal desde India por tierra a través del fronterizo paso Sonauli. Si eliges esta opción, sellarán tu salida de India y más adelante te emitirán el visado a Nepal.

Hazte con dinero en efectivo

En Nepal existen dos motivos para hacerte con dinero – rupias – en efectivo: el primero, no todos los negocios cuentan con datáfonos para realizar el cobro y, en segundo lugar, aunque te parezca increíble incluso capitales como Katmandú no cuentan con electricidad las 24 horas del día, motivo por el que muchos establecimiento funcionan con generadores. Lleva contigo rupias retiradas del cajero y consulta en tu alojamiento los tramos en los que no llega la electricidad, generalmente similares todos los días.

No hagas trekking solo

Consejos para viajar a Nepal

Procura viajar siempre acompañado cuando realices trekking en Nepal Ⓒ Göran Höglund

La idea de sumergirnos en soledad por las nevadas cumbres de los Annapurna puede sonar fascinante e incluso romántica. Hasta que te pierdes y terminas engrosando la lista de viajeros que desaparecieron en el fin del mundo por hacerlo solo. Realizar trekking en compañía – ya sea con un grupo de senderistas o un guía – es primordial para asegurar nuestra integridad en todo momento. Si, en cualquier caso, piensas viajar solo a Nepal, puede contactar con grupos de aventureros in situ o a través de Internet.

Cuidado con las fotografías a personas locales

Consejos para viajar a Nepal

Vendedora en Nepal frente a un mural de arte urbano. © Pixabay

Tomar fotografías a un alfarero del barrio de Thamel mientras realiza una vasija o a una mujer vestida con un colorido sari puede resultar una tentación para el objetivo de cualquier viajero. Sin embargo, antes de hacerlo, pregunta. Interactúa con la persona, pídele permiso y plantéate por un momento cómo te sentirías tú en la misma situación.

Agua embotellada, SIEMPRE

Nunca está de más recordar uno de los consejos universales cuando viajamos a un país demasiado diferente al nuestro: consumir agua embotellada como si no hubiera un mañana. No queremos a nadie en el hospital por dar un trago de agua a esa fuente sagrada o un té preparado a partir de agua hervida del grifo.

No consumas marihuana

Consejos para viajar a Nepal

Shadu de Nepal consumiendo ganja – marihuana -. © Prakash Matherna

Lugares como Freak Street, en Katmandú, fueron considerados templos bohemios durante el movimiento hippie. Ya sabes: bien de fiesta, amor libre y marihuana, mucha marihuana. A Nepal se le cuelga la etiqueta de ‘hippie’ en muchas ocasiones y el aroma de cierta hierba flotando en el ambiente parece confirmarlo. Sin embargo, consumir y comercializar con marihuana – o ganja – en Nepal sigue siendo ilegal, así que será mucho mejor sucumbir al flower power a través de otras alternativas. Actualmente, el gobierno de Nepal gestiona con Naciones Unidas la opción de retirar la marihuana de su lista de «drogas dañinas» como paso previo a la despenalización de su consumo, pero aún no ha sido confirmado.

No te fíes al 100% de los horarios

En Nepal, la hora de inicio de una ceremonia o de la salida de un autobús no tiene por qué ser exacta. Aquí el ritmo es otro y estar antes de la hora con la maleta preparada es un mandamiento esencial para evitar cualquier susto. Todo ello, si no cuentas con tu propio  chófer privado, claro.

No des comida a los monos

Consejos para viajar

Monos en Swayambhunath, en Katmandú. © N Tourism

En lugares como Swayambhunath, o templo de los monos de Katmandú, es común ver a estos animales merodeando por las zonas turísticas. Adorables, incluso simpáticos, sí, pero procura no darles de comer o, al menos, no demasiado, porque terminarán tratando de llevarse todos los cacahuetes, la cámara de fotos y hasta la crema antiarrugas – esto es verídico -.

No des apretones de manos

En Nepal, dar un apretón de manos no es la norma cuando se saluda a alguien que acabas de conocer, especialmente si se trata de una persona del sexo opuesto. El contacto físico aquí solo está reservado para amigos y familiares. En su lugar, puedes juntar las manos y acercarlas a la altura de tu pecho mientras musitas un ‘Namaste‘ de la misma forma que harías en India. De hecho, muchos de estos consejos para viajar a Nepal son también aplicables al país vecino.

Vestimenta y normas si vas a visitar un templo budista

consejos para viajar

Zapatos a las afueras de un templo. © Wikipedia Commons

La religión budista encuentra en sus templos lugares sagrados lugares de devoción y también respeto por la cultura local. Si te dispones a visitar uno de estos atajos al Nirvana, Procura vestir con los hombros cubiertos y pantalones o faldas por debajo de la rodilla. También deberás dejar tus zapatos en los laterales de la puerta de entrada – donde encontrarás zonas habilitadas -, y andar en el sentido de las agujas del reloj alrededor de una estupa, ya que es una muestra de respeto. Por último, respeta el momento de la oración de los devotos y no hagas demasiado ruido ni tomes fotografías.

No esperas más para vivir ese próximo viaje a Nepal.

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Responder