Utilizar tu dron en India: Qué debes saber

5/5 - (1 voto)

Imagen dron de India

Personas de India caminando en Varanasi. © Katrin Korfmann



Durante los últimos años, utilizar un dron como soporte para tomar las mejores fotografías lo ha convertido en un aliado más de nuestros viajes. Sin embargo, mantenerse al día de las normas de cada país respecto a la fotografía aérea se ha convertido en un nuevo obligado a tener en cuenta antes de volar con tu dron. Por ese motivo, te contamos todo lo que debes saber si piensas utilizar tu dron en India.

Escrito por: Alberto Piernas

Atención si vas a utilizar tu dron en India

Fotografía dron de Kerala

Kerala, vista desde las alturas. © aeyaz

Vas de viaje y cuentas con todos tus aliados para tomar las mejores fotografías: ese filtro de Instagram, tu preciada Canon o, sí, ese dron que has comprado a fin de poder inmortalizar cada lugar del mundo que pisas.

Sin embargo, en un mundo en el que la privacidad se ha vuelto un aspecto más primordial que nunca, el simple hecho de tener a un «robotito» sobrevolando un Patrimonio de la Humanidad, una central de energía o un campo militar no es una idea que entusiasme a los gobiernos, siendo uno de ellos el caso de India, país donde el uso de dron por parte de extranjeros es ilegal.

De hecho, desde Sociedad Geográfica de las Indias hemos contactado con K. Thulasiraman, Director General de Avión Civil en India, quien nos ha respondido lo siguiente:

Equipo de Sociedad Geográfica de las Indias:

Desafortunadamente, a partir de ahora la regulación solo permite a ciudadanos indios realizar operaciones de drones en el país. Además, cabe señalar que el dron es un artículo restringido y que probablemente sea incautado por la aduana. Por lo tanto, es aconsejable no traer uno a la India en este preciso momento.

Encontrará información relevante aquí.  

Dron en India

Dron en actividad. © CondeNast

Igualmente, estos son los requisitos para aquellos habitantes indios que sí se disponen a usar un dron:

  • Compañía para la que se realizarán las tomas.
  • Datos de la persona.
  • Motivo del uso del dron
  • Fecha de uso del dron en India
  • Descripción del modelo de dron.
  • Aeródromo desde el que se quiere despegar.
  • Copia de solicitud del Gobierno si el motivo es de carácter político.

El octavo punto, pasa a enumerar las diferentes condiciones respecto al uso del dron en India si finalmente se ha aprobado la solicitud. Entre estas normas, resaltamos las siguientes a tener en cuenta:

  • No pueden sobrevolarse edificios de defensa o carácter militar.
  • Si el Gobierno de India lo cree necesario, un oficial del Ministerio de Defensa acompañará a la persona durante la filmación.
  • A su vez, el gobierno puede solicitar la contratación de un seguro de 20 mil rupias /253 euros) para el oficial en caso de percance.
  • El material puede ser revisado y editado por el oficial en consonancia con los párametros legislativos.
  • El gobierno NO se hace responsable de los daños ocasionados al robot / dron.
  • No se puede hacer volar el dron a más de 400 pies (unos 121 metros de altura).
  • El dron no podrá ser sobrevolado por la noche.

Igualmente, te remitimos al documento oficial en el que aparecen todos los datos, además de la dirección a la que debes enviar la solicitud.

Si, por otra parte, rastreas en Internet, encontrarás diversas fotografías dron de lugares como la mezquita Jama Masjid o el Taj Mahal, pero desconocemos cómo fueron tomadas.

Por ese motivo, en Sociedad Geográfica de las Indias no te recomendamos llevar ni utilizar un dron en el país del Taj Mahal.

Ante cualquier otra duda sobre tu viaje a India o el uso de dron en este país, no dudes en consultarnos.

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Comentarios

  1. Aurora Bueno

    Buenas, vamos a viajar estas navidades por India y Maldivas con nuestro dron. Nuestra idea es no volarlo en India pero si en Maldivas podeis decirnos si se necesita algun permiso para Maldivas?. Hemos visto que para India si eres extranjero no puedes volar el dron, pero puedes entrar con el al pais o en aduanas pueden quitarnoslo? Seria de gran ayuda si nos puedes resolver estas dudas ya que andamos un poco perdidos . Muchas gracias.

  2. Rubén

    Muy buenas Miguel. Llevaste tú dron a la India? Tuviste algún problema? Yo quisiera llevar el mío. Muchas gracias

  3. Miguel

    Hola buenos días.

    Viajo a la India este agosto de 2022 y quisiera llevarme mi dron (Mavic Air 2S). Soy residente de España. Sabéis cómo está la legislación ahora?

    • Rubén

      Muy buenas Miguel. Llevaste tú dron a la India? Tuviste algún problema? Yo quisiera llevar el mío. Muchas gracias

Responder