Utilizar tu dron en Sri Lanka: Qué debes saber

5/5 - (3 votos)

 

Dron en Sri Lanka Sigiriya, en Sri Lanka, a vista de dron. © Envato Elements

Especialmente durante unos años en los que aspectos como las redes sociales, la fotografía o las nuevas tecnologías dominan nuestras experiencias, viajar con dron en Sri Lanka supone atenerse a unas determinadas normas que frenan la influencia de estos «robotitos» durante cualquier visita a la antigua Ceilán.

Escrito por: Alberto Piernas

Atención si vas a utilizar tu dron en Sri Lanka

Dron en Sri Lanka Puente de los 9 Arcos Puente de los 9 Arcos, en Ella, filmado con un dispositivo dron. © Envato Elements

La forma de viajar ha cambiado por completo durante los últimos años, siendo las redes sociales una de las herramientas más consumidas a la hora de mostrar un nuevo destino al mundo. Y uno de los aliados más reclamados es el dron, ese pequeño robot que sobrevuela selvas y templos, lagos y montañas, tratando de buscar la mejor panorámica de un lugar que siempre arroja nuevas perspectivas.

Sin embargo, esta tendencia también adolece de ciertas limitaciones. Porque si bien muchos piensan en lo fácil que resulta lanzar su robot al cielo, lo cierto es que muchos países rechazan la idea de tener a un dron vagando por ciertos lugares.

Taprobane en Sri Lanka dron La islita de Taprobane, en Cape Weligama, al sur de Sri Lanka. © j0naberglund.

Si, en tu caso, buscas utilizar tu dron durante tu viaje a Sri Lanka, atenerse a las normas del gobierno respecto a su circulación supone la mejor recomendación si no quieres terminar pagando una multa.

En primer lugar, cabe mencionar que todo dron, incluyendo aquellos que posean cámara o pesen más de 200 gramos, deben ser registrados a través de un proceso exigido por el gobierno de Sri Lanka.

Proceso para poder usar tu dron en Sri Lanka

Dron en Sri Lanka

1) Deberás entrar en la siguiente dirección web de la Autoridad de Aviación Civil de Sri Lanka y crear una cuenta de usuario en la que añadir tus datos personales.

2) A continuación, deberás rellenar este formulario con los datos del dron, fechas de uso, horarios y lugares donde volarlo y enviarlo al siguiente contacto:

Office of the Chief of Defence Staff
Block No.5, BMICH
Bauddhaloka Mawatha
Colombo 07
Sri Lanka

Tele: +94 11 2674503; +94 11 2674506
Fax: +94 11 2 674507 (Fax is the preferred mode of communication at present)
Email: ocds.drone@gmail.com

3) Cabe añadir que si quieres hacer volar tu dron en zonas de peligro o restringidas de Sri Lanka, no solo deberás enviar el anterior formulario a la dirección indicada, sino también a la siguiente:

Director General of Civil Aviation
Civil Aviation Authority of Sri Lanka 152/1,
Minuwangoda Road, Katunayake

4) De forma paralela, si por otra parte quieres hacer volar tu dron en lugares estratégicos como, por ejemplo, Sigiriya u otro Patrimonio de la Unesco, deberás contar con una carta «SIN OBJECIONES» emitida por el Departamento de Arqueología, a través de la siguiente dirección.

Director General of Archeology, Department of Archeology
Sir Marcus Fernando Mawatha
Colombo 07
Sri Lanka

ATTN: Director /Promotions
TP: + 94 11 2688326
Fax: + 94 11 2665882
Email: info@archaeology.gov.lk

5) Una vez tengas este formulario y la carta expedida por el Departamento de Arqueología, deberás enviarlo a la siguiente dirección de email al menos 5 días antes de la operación a realizar con tu dron.

6) Por último, podrás realizar el pago vía online a través de la web oficial de la Civil Aviation Authority de Sri Lanka. En caso de confirmación, las tarifas exigidas por el uso de dron en Sri Lanka son: 3.902 Rs (19,33 euros) para una sola ocasión, y de 13,007.60 Rs (64,43 euros) para diferentes veces a lo largo de un mes.

7) Te enviarán a tu email el número de referencia relacionado con tu registro.

Especialmente tras los atentados acontecidos en Sri Lanka el Domingo de Pascua de 2019, la seguridad del país se ha incrementado de forma masiva, incluyendo la aparición de dispositivos como los drones. Por este motivo, todos aquellos que sean volados sin la aprobación de la Dirección General de Aviación Civil de Sri Lanka, incurrirán en un retiro del artefacto por parte de la Policía en función la Sección 107 de la Ley de Aviación Civil nº 14 de 2010. A su vez, la persona será culpada de delito bajo la Sección 103 a través de una multa de 6.300.000 Rs (79.931 euros).

En el siguiente documento, puedes consultar la normativa oficial.

Dron en Sri Lanka

Dispositivo dron en Sri Lanka. © Conde Nast.

Por otra parte, si te decides a utilizar tu dron en Sri Lanka sin consultar a las autoridades, deberás hacerlo bajo tu propia responsabilidad. Porque a pesar de todas las fotos que tus influencers favoritos cuelgan en Instagram, atenerse a las normas de privacidad de un respectivo país obedece a un compromiso cada vez más necesario cuando se trata de sobrevolar tu dron.

Sociedad Geográfica de las Indias no se responsabiliza de los posibles problemas derivados del uso de un dron en Sri Lanka.

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Comentarios

  1. viajeros por el mundo

    hola, viajo a finales de mes a sri lanka, y quiero saber como volar mi dron, intente seguir las instrucciones, pero esta siendo dificil… porque me dice que esta suspendido, no hay ningun modo de poder volar el dron? La CAA se puede dar cuenta de estar volando un dron aun siendo 10 m?

Responder