En tren de Mumbai a Goa

5/5 - (3 votos)

Escrito por: Javier Galán

El camino más corto entre Mumbai y Goa se hace sobre las vías. Trenes para todos los gustos para dejarse caer en la playa.

De Mumbai a Goa: Tren Goa

Ⓒ Konkan Railway

De Mumbai a Goa se extiende la línea ferroviaria Konkan: Jungla, puentes y sorpresas en cada vistazo por la ventanilla. 

Viajar por tierra en India es lento, no hay más. Es esa lentitud, sin embargo, la que presenta la cultura india como un escaparate ante la ventana del autobús del viajero. Los artesanos en las aceras, los animales a su aire, los niños juguetones, templos de cuneta, funerales con todos los allegados en el remolque con el difunto… En tren es algo diferente, pero sigue uno pudiéndose deleitar de lo diferente que es la esencia de este subcontinente. Cualquier imprevisto es una oportunidad de descubrir comportamientos o construcciones. Como en el tren que en el que uno debe montarse para ir de Mumbai a Goa: la línea Konkan.

Se trata de una línea ferroviaria que en realidad une Mumbai con la meridional ciudad de Mangalore, por unos raíles que se alargan más de 700 kilómetros. Algunas de sus paradas, las más importantes posiblemente para el viajero, sean las de Goa, el paraíso playero occidental indio. Las principales estaciones en Goa tienen por nombre Karmali, que se encuentra cerca de Panaji, esa coctelera de religiones hecha ciudad; Pernem, junto a las playas del norte de la región; y Madgaon, en Margao, otra población algo más al sur, ciertamente más cerca de las interminables playas Colva o Benaulim.

De Mumbai a Goa - Las playas de Goa

Ⓒ Dominik Hundhammer

Los tipos de ferrocarriles en India que transitan estas vías son tan variados como los pasajeros con los que uno se cruza en el andén. O los vendedores que se suben en las paradas intermedias, intentando colocar tanta mercancía en las manos como les sea posible en su limitado tiempo. La manera es tan cómica que algunas parecen pruebas cronometradas del Grand Prix. Varios expresos recorren los casi 600 kilómetros que separan Goa de Mumbai. El horario de trenes, aunque normalmente preciso, permite horquillas de tiempos que rondan entre las diez horas y media y las doce, dependiendo del momento del día en que se tomen.

De Mumbai a Goa: literas

Ⓒ jthornett

Hay plazas nocturnas en litera o coche cama, en asientos de segunda clase o turista e incluso un tren que encoge su viaje de Mumbai a Goa hasta poco más de seis horas. Este último es sin duda el más rápido, el que suele buscar el viajero, pues aun con ese tajo al reloj da tiempo para deleitarse mirando por la ventana, o incluso sentado en algunas de las puertas de salida que se quedan abiertas. Se adentra uno en la línea Konkan por la selva, a la que se puede contemplar en su incierto resplandor en viaductos de pequeños a grandes. Como por ejemplo el que se levanta en la región de Pomendi, al poco de comenzar el viaje desde Mumbai.

De Mumbai a Goa: Goa Konkan Railway

Ⓒ ganuullu

Dentro del tren tampoco puede uno dejar de sorprenderse. Los compañeros de trayecto se moverán casi seguramente entre los dos límites de la curiosidad: de la que observa lejana a la que está deseando interactuar y hacer un poco más cómodo el viaje del visitante. De Mumbai a Goa, dejando atrás la gran ciudad para sumergirse en la tranquilidad playera; entre ellas resulta un buen intermedio esta caja de sorpresas con forma de locomotora.

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Responder