Rashtrapati Bhavan: Esplendor contemporáneo en Delhi

5/5 - (4 votos)

Rashtrapati Bhavan

Entrada al área principal de Rashtrapati Bhavan. © Wikipedia Commons


Conocida por ser la residencia oficial del Presidente de India, en este caso Narendra Modi, la Casa del Gobernador se ubica en Delhi envuelto en exóticos jardines y épicas columnas. Descubre con nosotros que hacer y que ver en el mejor conocido como Rashtrapati Bhavan. 

Escrito por: Alberto Piernas

Qué ver en Rashtrapati Bhavan

Rashtrapati Bhavan de noche

Rashtrapati Bhavan iluminado al anochecer. © Wikipedia Commons

Durante la ocupación británica, India sufrió numerosos cambios, y uno de ellos fue el traslado de la capital oficial del país, Calcuta, a la colonial Nueva Delhi en 1911. El resultado de esta transformación supondría la perfecta excusa para erigir una nueva residencia para la casa del gobernador, cuya posición por aquel entonces invitaba a los diseños y despliegues más ambiciosos.

De esta forma, el arquitecto británico Edwin Lutyens comenzó la planificación de este nuevo icono apoyándose en un diseño sencillo, fuertemente inspirado por los colores y diseños locales de estilo indo-saracénico. El resultado quedaría finalizado en 1929, si bien fue inaugurado en 1931 bajo el nombre de «Casa del Virrey» y como alojamiento para Chakravarti Rajagopalachari, el primer gobernador de origen indio.  Sin embargo, no sería hasta 1950 cuando el presidente Rajendra Prasad cambiaría su nombre a Rashtrapati Bhavan.

Jardines de Delhi

Una de las fuentes de Mughal Gardens. © Wikipedia

Inmortal y fastuoso, Rashtrapati Bhavan cuenta con hasta 340 habitaciones y una extensión de 19 mil metros cuadrados, siendo una de las atracciones obligadas que ver en Delhi. A continuación, te contamos cuáles son sus principales áreas de interés:

  • Lodhi Gardens: Considerados una atracción en sí misma, los «jardines mogolos» se ubican en la parte trasera del complejo y quedan abiertos al publico en los meses de febrero y marzo. El jardín principal incluye fuentes en forma de loto que se iluminan algunas noches, mientras Phurda Garden, de extensión más alargada, cuenta con naranjos chinos y pomposos ornamentos con flores de todo tipo. Ademas, también existe una colección de bonsays junto a la casa del horticultor.
  • Museo: Inaugurado por el presiente Pranab Murherjee en 2014, el museo de Rashtrapati Bhavan supone el mejor umbral a la hora de conocer la arquitectura, historia y vida de los anteriores presidentes que vivieron en esta construcción.
  • Sala Durbar y sala Ashoka: Son las dos únicas salas interiores visitables por el público. La sala Durbar se ubica justo bajo la enorme cúpula, mientras la sala Ashoka comprende la antigua habitación del gobernador. Ya en su momento, C. Rajagopalachari decidió ocupar una habitación de invitados, ya que esta le parecía demasiado ostentosa. A partir de esta decisión, todos los presidentes de India han mantenido esta costumbre.

A modo de curiosidad, todos los ´sábados por la mañana se puede asistir al cambio de guardia en la parte externa de la Puerta 35, la considerada como entrada principal. Un ejemplo de las muchas costumbres heredadas en los británicos y que hoy conviven en este templo tejido de tantas influencias.

Convierte Rashtrapati Bhavan en una de sus visitas durante tu viaje a India.

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Responder