Celebrar el Fin de Año en la India

Celebrar el Fin de Año en la India
Califica este artículo

Escrito por: Alberto Piernas

Celebrar el Fin de Año en la India no tiene por qué limitarse al 31 de diciembre ya que, además, según que estado los festejos propios de Nochevieja ocurren en diferentes momentos del año.

Fin de Año en la India - Rashtrapati Bhavan iluminado el día 31

© Wikipedia

Plantearse celebrar el Fin de Año en la India puede ser una idea fantástica, salvo que exista la posibilidad de que ciertos hoteles demandados durante estas fechas ya tengan aforo completo, sobre todo si nos retrasamos más de lo previsto. A estas alturas del año los hay quiénes ya empiezan a soñar sobre pasar el Fin de Año 2016 en la India, asegurándose así un sinfín de experiencias que ponemos a disposición del visitante que desee recibir al Nuevo Año en la India… según Occidente.

Y es que siempre queda la opción de vivir este festejo a lo India style, es decir, durante esas otras fechas en las que diversos estados celebran su particular recibimiento de los próximos doce meses en momentos diferentes repartidos a lo largo de todo el año.

Fin de Año en la India

© S.M. Tanvir Ayón

En Bengala, por ejemplo, el Año Nuevo coincide con el 15 de abril, primer día del calendario lunar bengalí conocido como Baishakh, de ahí que el festival reciba el nombre de Poila Baishakh. En esta fecha, en la que Ganesha se convierte en el alma máter de la celebración, los bengalíes comen al aire libre y pasean por las típicas ferias que se extienden a lo largo de toda Bengala y Bangladesh. Una buena ocasión para entremezclarnos con la cultura del sureste de la India y su particular visión del comienzo de una nueva etapa.

Otro ejemplo, el Nuevo Año malabari, más conocido como Vishu, tiene también lugar en Kerala durante la segunda semana de abril, por lo que plantearse un recorrido a lo largo del sur de la India celebrando el Año Nuevo según diferentes culturas puede convertirse en una idea tan curiosa como excitante. En el caso de Vishu, los locales aprovechan para consumir el plato sadya, el cual se sirve en hoja de platanera, los elefantes que caminan por el trópico se colman de ornamentos y los templos locales, perfumados de incienso, son visitados por asistentes ataviados con sus mejores galas.

Por último, el concepto de Año Nuevo más extendido en la India recae en el mes de noviembre, momento en el que se celebra el Happy New Diwali, la victoria de la luz sobre la oscuridad evocada mediante las velas y farolillos que salpican toda la geografía hindú. Otra buena fecha para anticiparnos al Año Nuevo occidental.

Fin de Año en la India - Happy New Diwali

© Michael Berhoef

Fin de Año en la India - Performance durante el Año Nuevo en Bengala

© Wikipedia

No obstante, si lo que estáis buscando es celebrar el Fin de Año en la India a finales de diciembre, recordad que la temporada alta coincide con esta fecha tan demandada por los visitantes, motivo por el que planificar con tiempo nuestra visita es un obligado.

Una fecha en la que, igualmente, podremos hospedarnos en hoteles donde las cenas exóticas se combinan con un plantel de eventos que la India despliega cada 31 de diciembre y en el que no faltan desde conciertos típicos hasta espectáculos Bollywood, pasando por los fuegos artificiales de rigor y un huracán de colores que recibe al Nuevo Año al unísono de todo el planeta.

Responder