Oración del río Bagmati: Misticismo en Katmandú

Acudir a la oración del río Bagmati

Ghats en el templo Pashupatinath. © GeoEx



Afluente del río Ganges, el río Bagmati supone uno de los lugares más sagrados para los nepalíes, especialmente durante la conocida como Oración del río Bagmati.

Escrito por: Alberto Piernas

Oración del río Bagmati: Uno de los lugares más sagrados de Nepal

Oración del río Bagmati

Oración del río Bagmati en el templo Pashupatinah. © Nepal Tourism

Al este de la ciudad de Katmandú, el Pashupatinath Temple se erige como uno de los templos hinduistas más importantes de Nepal. El motivo es su condición de ritual a la deidad nacional, también llamada Pashupatinah, un avatar del dios Shiva,  motivo por el que este templo fue englobado dentro del valle de Katmandú como designio Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979.

Considerado como uno de los 275 Paadal petra Sthalams (o Templos Sagrados de Shiva), Pashupatinath alberga a cientos de peregrinos que se acercan a este complejo por un motivo concreto: la oración del río Bagmati que envuelve la estructura. Mientras el templo se localiza en una de las riveras, la otra alberga el conocido como Aarati, un ritual que induce a tomar un baño purificador en el río para limpiar los pecados.

Rituales sagrados de Nepal

Celebración del ritual en el río Bagmati. © Nepal Tourism

El mismo es ejecutado por tres sacerdotes diferentes que inician el trayecto balanceando lámparas de aceite mientras las canciones religiosas (Bhajan) son entonadas por los devotos a partir de las 6 de la tarde, hora en la que se celebra Aarati durante los 365 días del año. El Aarati continúa a través de los bailes conocidos como Tandav y finaliza con un saludo que invita a la salud de cada alma y el agradecimiento a Dios por alumbrar a los presentes con su gracia.

Un mágico espectáculo que supone la mejor oportunidad para bucear de lleno en la fascinante cultura de Nepal.

¿Te gustaría acudir a la oración del río Bagmati durante tu próximo viaje a Nepal?

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Responder