Patan, la ciudad antigua de Gujarat

5/5 - (1 voto)

Que ver en Gujarat

Ninfas de Rani ki vav, en Patan.© Barnum Review



¿Recuerdas cuando montabas complejos LEGO en la infancia? La ciudad antigua de Patan, en Gujarat, redescubre el placer del juego en un laberinto de símbolos y entramados simplemente asombroso.

Escrito por: Alberto Piernas

Qué ver en Patan, en Gujarat

Que ver en Patan

Panchasara Parshwanath, el colorido templo jaina de Patan. © Outlook India

Considerada como capital del estado Gujarat durante 650 años (746 d.C. – 1411 d.C.), la ciudad de Patan yace al norte de India como un perfecto reflejo del pasado. Un laberinto de diferentes piezas ideal para comprender la historia de este rincón donde se funden las culturas.

Considerada en su momento como la undécima ciudad más grande del mundo en el siglo XI, Patan fue erigida en el año 754 d.C. por orden de Vanraj Chavda, el primer rey de la dinastía Chavda, quien bautizó la ciudad como Anahilvada Patan en honor a Anahil, un amigo pastor de la infancia.

Hoy, esta ciudad envuelta en piedra y susurros evoca esa India que vinimos a buscar: la de los fabricantes de bidis y tejedores de patola y mashru que, escondidos entre los templos jainistas, guían al visitante hasta la biblioteca Hemachandracharya, donde yacen algunos de los más poderosos escritos de la India Antigua.

 

Al llegar, descubrirás el gran templo de Kali, con sus más de 1000 años de antigüedad, bendiciendo la ciudad cuyas visitas comienzan, generalmente a partir de la Estación de Tren. Desde este lugar estratégico, descubriremos una senda para los sentidos que alcanza Panchasara Parshwanath, uno de los 100 templos jainas que engrosan la ciudad. Decorado con motivos de mármol y exquisitos relieves de clores, este complejo enlaza con el tanque de agua medieval Shastralinga Talava, el museo de la ciudad pero, especialmente, la joya de esta corona monumental: Rani Ki Vav.

Pozo escalonado de Patan

La belleza de Rani ki vav. © Outlook India

Considerado como uno de los aljibes, o pozos escalonados, más impresionantes de India, Rani ki vav (traducido como «pozo escalonado de la Reina», fue mandado a construir por la Udaymati en honor de su marido Bhima I, en el siglo I d.C. Un pozo milenario envuelto en ninfas esculpidas y diferentes pisos desde los que apreciar las muchas percepciones de este pulmón cultural.

Conoce Patan durante tu viaje a India y experimenta el placer de conocer un estado como Gujarat desde sus propias entrañas.

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Responder