¿Qué son las ruedas de plegarias de Nepal y el Tíbet?

3.5/5 - (2 votos)

Ruedas de plegarias

Rueda de plegarias, uno de los grandes iconos de los templos budistas. © Pixabay



En los templos de Nepal y el Tíbet se escucha una oración y, si te asomas, descubrirás una enorme «rueda» grabada con varios colores e inscripciones. Giramos al compás de los dioses a través de las ruedas de plegarias.

Escrito por: Alberto Piernas

Qué ver en Katmandú

Gran rueda de plegaria en Boudhanath Temple, en Katmandú. ©Pixabay

A medida que avanzamos hacia los Himalayas, el mundo parece levitar algo más y entona una canción mística, eterna. Lo dicen los banderines de colores que tiritan sobre un valle, el sonido de un cuenco tibetano y los templos que se asoman al camino. Será al entrar cuando descubramos una enorme rueda de colores y, posiblemente, a un monje budista girando en torno a la misma mientras recita un mantra. Las llamadas ruedas de plegarias (o molinillos de oración) son iconos de los templos budistas que hablan de una cultura y sus milenarias historias.

Girando hacia la eternidad

Ruedas de plegarias en el templo de Swayambhunath, o templo de los monos, en Katmandú (Nepal). © Pixabay

Para comprender el significado de las ruedas de plegarias debemos acudir al dharma, palabra sánscrita que significa «conducta piadosa correcta». Este concepto forma parte de las religiones budistas e hindú, entre otras. En el caso del budismo, el dharma se aplica a las enseñanzas de Buda para alcanzar el nirvana a través de la sabiduría (karma bueno) y la purificación de los elementos negativos (karma malo). Una sinergia que puede alcanzarse girando la rueda de plegaria.

El molinillo de oración es una rueda cilíndrica de metal o madera montada sobre un eje. Un elemento que destaca por la belleza de la superficie exterior, grabada con el mantra «om mani padme hum», uno de los más poderosos de la fe budista como bálsamo de la mente y el alma. Junto a esta inscripción, también encontramos otros motivos como dakinis (diosas), protectores o los ocho símbolos del Ashta mangala, relacionados también con el dharma.

Según las enseñanzas budistas, hacer girar la rueda permite al devoto acumular karma bueno. Generalmente, se hace girar la rueda en sentido horario, en la dirección en la que los mantras están escritos, que es la dirección del sol cruzando el cielo. A medida que la persona hace girar la rueda, recita el mantra «om mani padme hum» como parte de un trance hacia la iluminación y la transformación del entorno.

Diferentes tipos de ruedas de plegarias

Ruedas de plegarias

Las inscripciones son una de las señas características de las ruedas de plegarias. © Wikipedia

Alrededor del mundo encontramos templos budistas en los que lucen ruedas de plegarias de diferentes tipos. El material, el diseño o el sistema de propulsión se combinan en pos de un objetivo universal: hacer girar nuestros mejores deseos. Las tres categorías principales de ruedas de plegarias se dividen en ruedas grandes y fijas (las más típicas), las portátiles (que se pueden llevar a cualquier sitio) y las ruedas de oración eléctrica (propulsada por motor). A partir de estas categorías, encontramos otras ruedas de plegaria más concisas y curiosas:

  • Rueda Mani: es también conocida como rueda de plegaria de mano y el cilindro típico es ponderado con una cuerda que permite girar la estructura con suaves rotaciones.
  • Rueda de agua: una rueda de plegaria propulsada por una corriente de agua. Según las creencias budistas, el agua que es tocada por la rueda se vuelve bendita y puede contener poderes sanadores para los océanos y lagos que alimenta.
  • Rueda de fuego: rueda girada por el calor de una vela o luz eléctrica. La luz emitida purifica los karmas negativos.
  • Rueda de viento: como su nombre indica, es propulsada por el viento, aquí concebido también como elemento purificador.
  • Rueda de plegaria estacionaria: suele ser el tipo de rueda que vemos en los templos, de tamaño más reducido para que el visitante pueda hacerla girar fácilmente.
  • Rueda de plegaria digital: no es broma, ya que actualmente encontramos archivos GIF en sitios web que funcionan como ruedas de plegarias.

A lo largo y ancho del mundo encontramos diferentes ruedas de plegarias, algunas de ellas reservadas para monjes budistas, y otras accesibles para viajeros. De hecho, según los registros se contabilizan más de 100.000 ruedas de este tipo en todo el planeta.

Ruedas de plegarias

Mujer local en torno a la rueda de plegarias de la estupa de Boudhanath, en Nepal. © Pixabay

Uno de los mejores ejemplos lo encontramos en la estupa de Boudhanath, a escasos kilómetros de Katmandú. Considerado como el corazón del budismo del país asiático, Boudhanath encierra una rueda de plegaria girada por devotos y curiosos, especialmente al amanecer. En una esquina alguien gira su propio molinillo portátil, en mitad de un camino al fin del mundo una rueda aguarda junto a un pozo, y en un templo de Nepal, los nuevos discípulos miran hacia las inscripciones como quien presencia una ventana al infinito. Porque más allá de un simple objeto, las ruedas de plegarias nos acercan algo más a la eternidad que vinimos a buscar.

Descubre los secretos budistas durante tu viaje a Nepal con Sociedad Geográfica de las Indias. Giremos juntos a través de los templos más especiales del mundo.

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Responder