Visitar Sigiriya y Polonnaruwa en Sri Lanka (4/13 parte)

5/5 - (2 votos)

Un nuevo día. Hoy 21 de marzo, luego de un fantástico desayuno, me espera la famosa Roca del León, Sigiriya y Polonnaruwa, un conjunto de restos palaciegos.

Viene de: Naturaleza y masaje ayurvédico en Habarana en Sri Lanka (3ª parte)

Escrito por: Piedad Santos Gómez

Sigiriya y Polonnaruwa: las bellas ruinas de Sri Lanka

Sigiriya y Polonnaruwa

© Piedad Santos Gómez

Sigiriya son restos palaciegos en la cima de una gran roca que fueron habitados desde tiempo prehistórico y en el siglo III fue monasterio budista hasta pasar a ser la residencia de un rey. La roca se ve imponente y ni qué decir de la forma como vamos a ascender a ella por pequeños y numerosos escalones que han sido bien diseñados para ir hasta la cima de la roca.

Sigiriya y Polonnaruwa

© Sociedad Geográfica de las Indias by Patrycja Zbierska

Todos los presentes parecemos hormigas y el ascenso se hace despacio pasando por un corredor de piedra donde es posible admirar pinturas de mujeres con el torso desnudo de la época cuando esta gran roca era el sitio donde vivía un rey singalés. Las chicas con ojos rasgados, grandes tocados de colores, cintura de avispa y llenas de joyas en sus muñecas y orejas dejan ver el esplendor del momento así como la mezcla de razas en Sri Lanka. En la cima se observa la piscina, el planchón para tomar el sol, las terrazas donde se ubicaban las habitaciones y por supuesto una vista sin igual de este inmenso y rico territorio.

Sigiriya y Polonnaruwa

© Sociedad Geográfica de las Indias by Patrycja Zbierska

Sigiriya y Polonnaruwa: entre verdes y azules

Los tonos de verde y azul se confunden, bosques, plantaciones, cocoteros, lagunas, jardines, en fin, todo lo que uno quisiera ver y admirar día a día sin sentir el menor síntoma de cansancio. Una película diaria y maravillosa que unida a la buena comida y la buena compañía no dejan duda de los sin iguales momentos vividos por los personajes que la habitaron.

Sigiriya y Polonnaruwa

© Piedad Santos Gómez

Luego retomo ruta hacia otros restos palaciegos de hasta 7 pisos de alto, los de Polonnaruwa.

En ellos se estima que vivieron hasta 100 personas. Hay restos de cómo eran de diminutas las habitaciones, estilo celdas de un monasterio. Se presume como forma de los edificios la pirámide, ancha en la base haciéndose más delgada a medida que tomaba altura. El material de la base, ladrillo y otros más livianos, tal vez madera, para los pisos altos. Estos restos que incluyen esculturas budistas están rodeados de vegetación natural y por supuesto es posible admirar la fauna del lugar, en este caso familias de venados que pastan sin temor.

Continúa: Visitar los restos de Aukuna y el Parque Nacional de Kaurula en Sri Lanka (5ª parte)

*Piedad Santos Gómez es una viajera colombiana que, de la mano de Sociedad Geográfica de las Indias, ha recorrido ya grandes países como India (Norte y Sur), Dubái o Sri Lanka. En sus relatos describe tanto los aspectos prácticos del país que visita, como todas sus experiencias vividas en el viaje.

Responder