Historia de Sri Lanka: un cruce entre rutas y pueblos

Historia de Sri Lanka: un cruce entre rutas y pueblos
Califica este artículo

Escrito por: Javier Galán

Empezamos un breve recorrido histórico por la isla asiática. Historia de Sri Lanka, de los veddas a la independencia.

Historia de Sri Lanka

© Wikimedia Commons

Sri Lanka lleva cautivando a inmigrantes, mercaderes y viajeros procedentes de Asia y Oriente Medio desde tiempos inmemoriales. Su cercanía a India la ha convertido desde siempre en lugar de paso y repaso de una gran parte de las rutas comerciales orientales. Este tránsito constante de personas, personajes y mercancías ha moldeado lógicamente su historia para convertirla en una tierra de continuo cambio.

Se cree que los habitantes prehistóricos de Sri Lanka son antepasados de los veddas, un pueblo indígena que aún habita la isla. Sus antecesores pudieron adaptarse y acomodarse gracias a la diversidad y riqueza de la isla, con una superficie que en España estaría entre las de Aragón y Castilla la Mancha, o en Colombia sería comparable al departamento de Antioquía.

 

Historia de Sri Lanka

© Wijeya Newspapers Ltd.Colombo

Adelantándonos siglos y siglos se llega al siglo IV a.C, cuando se estableció el primer reino del que se tiene constancia en Sri Lanka: Anuradhapura. Su coexistencia con otras dinastías no impidió a sus reyes gobernar toda la isla y establecer una capital de facto en la ciudad que lleva el mismo nombre, en la zona norte. El apoyo en y del budismo cobró una gran importancia durante la preponderancia anuradhapura creando poco a poco, generación tras generación, la cultura cingalesa que hoy día impregna Sri Lanka.

Parte de ese sentimiento de unión proviene de la leyenda que cuenta la llegada de una reliquia, un supuesto diente de Buda, en el siglo IV d.C. Este hecho permitió al budismo consolidar su posición entre los cingaleses, generando una identidad nacional e inspirando el desarrollo de su cultura.

Historia de Sri Lanka: Templo del Diente de Buda

© Lucille Kanzawa

Historia de Sri Lanka

© An Elephant Hunt in Ceylon

La situación geográfica de Sri Lanka en el Índico le permitió, con la mejora de las rutas comerciales, erigirse en ese centro del que hablábamos. Entre otras materias, las piedras preciosas, la canela, el marfil o los elefantes destacaban en los intercambios. Para cuando los portugueses llegaron en el siglo XVI en sus barcos europeos cohabitaban en Sri Lanka tres reinos: el tamil de Jaffna y los reinos cingaleses de Kandy y Kotte. Los portugueses intentaron saciar sus ansias expansionistas estrechando sus alianzas con el reino de Kotte; apoderándose y sometiendo los territorios pertenecientes a los Jaffna pero se toparon con la resistencia de los habitantes del reino de Kandy, que consiguió erigirse en la protectora de la fe budista que aún hoy se siente en la ciudad que lleva ese nombre como reminiscencia.

Parte ya del tablero de juego mundial, en el siglo XVII los holandeses pusieron su punto de mira en el comercio de especias cingalés, desatándose la guerra luso-holandesa, resultando estos últimos vencedores y, tras violar algún que otro pacto con los cingaleses, imponer sus condiciones.

Historia de Sri Lanka - Fortaleza holandesa en Galle

© trip2lanka

La llegada británica devino en su control más o menos explícito durante varios siglos en Sri Lanka, comercial o militarmente. Hasta que la isla consiguió su independencia de la metrópoli británica en 1948. Ceilán era soberana, al menos sobre el papel. Para 1972 el nombre del país se cambió por Sri Lanka, dejando atrás su época colonial, entrando en una época de república moderna sin olvidar la historia que ha marcado su pasado.

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Responder