Anuradhapura en Sri Lanka: las estupas y sus monjes (6/13 parte)

5/5 - (2 votos)

De camino a Anuradhapura en Sri Lanka, la primera capital del país, pueblo muy antiguo habitado en sus orígenes por un rey indo-sirio y sus 700 súbditos.

Viene de: Visitar los restos de Aukuna y el Parque Nacional de Kaurula en Sri Lanka (5ª parte)

Escrito por: Piedad Santos Gómez

Anuradhapura en Sri Lanka: el encanto de las estupas

Anuradhapura en Sri Lanka

© Piedad Santos Gómez

Observo la enorme estupa de Ruvanweli que tiene un “hijito” del árbol del BO ya que un monje, en el siglo III A.C. trajo una rama del árbol original, donde según la historia, el Buda recibió la iluminación.

Este es un sitio de especial adoración y la gente trae ofrendas de flores, arroz, comida preparada, incienso, entre otras que les dan a los sacerdotes y ellos son los únicos que tienen acceso directo al árbol al que le dejan las ofrendas.

Anuradhapura en Sri Lanka

© Piedad Santos Gómez

La estupa es blanca y tiene una terminación en forma de espada pintada de dorado que ha sido reconstruida pero su antigüedad data del siglo III A.C. Dentro de ella se observa la estatua del Buda dorado en posición de muerte y otro sentado en postura de meditación. De esa época antigua sólo se conservan 3 esculturas del buda, una del Buda que ha de venir (el del futuro).

Anuradhapura en Sri Lanka

© Sociedad Geográfica de las Indias by Patrycja Zbierska

A continuación visito otro monasterio, este con la estupa de ladrillo que data de la misma época del anterior y que es en este momento actual, una de las más altas del mundo peleando sólo con las pirámides de Egipto. En esa época habitaban el lugar unos 5 mil monjes y gozaban de todas las comodidades, hasta dos piscinas, llamadas “las gemelas”.

Anuradhapura en Sri Lanka

© Sociedad Geográfica de las Indias by Patrycja Zbierska

Anuradhapura en Sri Lanka

© Piedad Santos Gómez

Anuradhapura en Sri Lanka: la vida de los monjes

Actualmente en Sri Lanka hay 90 mil monjes. Viven de la caridad de las gentes. Ocupan un monasterio y las familias de los alrededores del templo se organizan para llevar el desayuno y el almuerzo de un día a los monjes. Generalmente al año, cada familia lleva alimento dos veces al templo de su zona. La comida o cena no, porque los monjes de comida sólo consumen un té. Al no cocinar ni tener otra actividad, los monjes se pueden dedicar sólo a orar. Me comenta Janaka, mi guía acompañante en castellano, que en general las personas van al templo sólo cuando tienen tiempo, no es obligación hacer oración en el templo ni ir al mismo. Sólo una vez al mes, cuando hay luna llena en Sri Lanka, todos dejan lo que hacen y van al templo a orar. Ese día en particular nada funciona, todo está cerrado.

Continuará: Mihitale, Avukana y Dambulla en Sri Lanka (7ª parte)

*Piedad Santos Gómez es una viajera colombiana que, de la mano de Sociedad Geográfica de las Indias, ha recorrido ya grandes países como India (Norte y Sur), Dubái o Sri Lanka. En sus relatos describe tanto los aspectos prácticos del país que visita, como todas sus experiencias vividas en el viaje.

Responder