Ceremonias de Nepal: una vida en rituales

5/5 - (5 votos)

Ceremonias de Nepal

Ceremonia de cremación en Nepal. © Pixabay



En la nación nepalí conviven religiones como la budista o la hindú, entre otras muchas. Un conjunto de creencias que suspira entre montañas y templos como parte del día a día de sus locales. Nos sumergimos en las ceremonias religiosas de Nepal.

Escrito por: Alberto Piernas

Ceremonias de Nepal: una vida en rituales

Río Bagmati en Nepal

Las cremaciones en el río Bagmati, en Katmandú, una ceremonia milenaria. © Wikipedia Commons

Como puedes comprobar en el calendario de fiestas y eventos de Nepal, el país asiático engloba una larga lista de festivales y celebraciones anuales en los que sus locales abrazan la espiritualidad entre velas, dulces y color, mucho color. Sin embargo, más allá de los grandes eventos, los nepalíes cuentan con sus propios rituales de vida. Momentos especiales que abrazan el misticismo y la tradición desde el mismo momento en que nacen a través de las siguientes ceremonias de Nepal.

Nuwaran (ceremonia de nombramiento)

Ceremonias de Nepal

El nacimiento de un hijo es motivo de otro de los rituales más importantes de Nepal. © Pixabay

El Nuwaran es la primera ceremonia en la vida de un nepalí. En función de su hora de nacimiento, el astrólogo proporciona una letra para nombrar al niño, además de definir el número de letras y sílabas para el nombre. La hora de nacimiento del niño decide su signo zodiacal y el nombre se mantiene en función de este aspecto. Esta ceremonia se realiza durante el octavo día para el nacimiento de una niña, y en el noveno día para un niño.

Pashni (Ceremonia de alimentación con arroz)

Pashni o alimentación con arroz

Pashni, o la ceremonia del arroz para los peques. © Wikipedia

El Pashni se realiza durante el quinto mes en el caso de las niñas y en el sexto para un niño. En este día, los miembros de la familia alimentan al peque con arroz con leche con una cuchara de plata. Antes de esta dulce ingesta, el niño solo se puede nutrir de leche materna y, a partir de entonces, consumir otros alimentos machacados. El momento propicio para la ceremonia de alimentación con arroz se determina, al igual que el Nuwaran, consultando a un astrólogo. La primera ocasión para poner a prueba los famosos «avioncitos».

Bratabandha (ceremonia de uso del hilo sagrado)

Monjes niños en Asia

Bratabandha, o los niños que son monjes durante 4 días. © Wikipedia

Esta ceremonia se realiza sólo para los niños cuando alcanzan los 7, 9 u 11 años, si bien muchas familias  prefieren realizarlo un día antes del matrimonio. El Bratabandha es un ritual muy importante, ya que se les otorga a los hijos el llamado hilo sagrado (o Upavita), para adorar a los dioses, y un mantra secreto, ya que cantarlo todos los días les traerá buena suerte, según la creencia popular. Esta ceremonia es organizada por las comunidades Brahmin y Chettri, mientras que otras comunidades también la realizan pero utilizando solo el hilo sagrado. El Bratabandha se realiza en un día propicio tras consultar al sacerdote que realizará los rituales. Además, la persona que le otorga los mantras al niño se convierte en su maestro.

Gufa rakhne o Guniu Choli dine (Ocultar o dar ropa tradicional)

Ser mujer en Nepal

Gufa Rakhne, el ritual de las niñas de Nepal. © Wikipedia Commons

En este caso, esta ceremonia se realiza solo para las chicas. Cuando una niña menstrúa por primera vez, se la lleva a una habitación oscura donde la luz del sol no pueda penetrar ni tampoco se permita la entrada de miembros masculinos. Durante 7 días, la niña se mantiene oculta de la luz del sol y de los miembros masculinos de la familia, ya que está prohibido ver a cualquiera de ellos. Para evitar esta práctica tan drástica, en los últimos años muchas familias han optado por entregar a la niña un Guniu-Choli, un conjunto de prendas tradicionales – como el sari – a fin de abrazar un Gufa Rakhne más breve y cómodo.

Sagan

Celebración del Sagan en Nepal

El huevo cocido, ofrenda principal del Sagan nepalí. © Wikipedia

El Sagan es una ceremonia  que consiste en la presentación ritualizada de alimentos auspiciosos a una persona para invocar la buena fortuna y mostrar respeto. Es una ceremonia muy venerada en la sociedad Newar hindú y budista del Valle de Katmandú y se celebra en momentos muy concretos de la vida adulta de un nepalí como cumpleaños, bodas o bien antes de partir en un viaje largo y al regresar de un viaje. Generalmente, los alimentos que se sirven durante el Sagan son huevo cocido, pescado ahumado, carne, pastel de lentejas y vino de arroz, los cuales representan conceptos tántricos. El Sagan también honra a personas que han logrado una hazaña especial o han sobrevivido a un accidente mortal.

Rituales de cremación

Rituales de cremación en Nepal

Uno de los rituales diarios que se celebran junto al río Bagmati. © Wikipedia

La cremación es la forma de funeral más común en Nepal, pero con matices: se realiza en un lugar al aire libre, normalmente a orillas del río Bagmati, en Katmandú. La cremación hindú implica sumergir el cuerpo en el río tres veces, mientras el hijo del difunto enciende la pira funeraria. La familia del difunto también participa en el cortejo fúnebre bañándose en el río o rociándose con agua bendita, ya que el río purifica espiritual y físicamente a todos los miembros. Después de la cremación, algunas familias colocan los restos en una urna para esparcirlos durante una ceremonia especial de fin de año.

Estas ceremonias de Nepal suponen un acercamiento real a esa cara B de la cultura de las sonrisas. Descubre un nuevo mundo de deseos y sueños durante tu próximo viaje a Nepal.

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Responder