Konkan: el paraíso secreto de India

konkan paraiso que ver

Konkan: un refugio por descubrir en la costa de India. © Pixabay


Konkan es uno de los últimos paraísos de una costa de India llena de lugares fascinantes.

Por Alberto Piernas

que ver en konkan

Muchas de las playas de Konkan son semi vírgenes. © Konkan Tourism

Durante los últimos años, la longitud de la costa de India no ha dejado de crecer gracias a nuevos hitos en cartografía y la anexión de diversas islas que han sumado algunas orillas «extra» al mapa del subcontinente.

Sin embargo, cuando se trata de explorar una costa occidental en torno al mar de Malabar, brotan sorpresas como Konkan. Una pintoresta región ubicada al sur del estado de Maharashtra, casi rozando Goa, donde se despliega un conjunto de playas semivírgenes, templos envueltos en niebla y bosques de mangos Alphonso – una deliciosa variedad de esta zona -.

Descubre todo lo que puedes hacer en Konkan.

Un refugio tropical llamado Konkan

Qué ver en la costa oeste de India

Un tapiz verde y azul ideal para un viaje por carretera. @colours.of.konkan

Cocoteros mecidos por la brisa, un aroma frutal que todo lo envuelve, pueblos que han aprendido a convivir con la naturaleza y curvas que revelan playas apenas rozadas por el turismo. En una costa de India que engloba oasis como los backwaters de Kerala, los arenales de Goa o los pueblos surferos de Karnataka, el estado de Maharashtra también revela un paraíso propio llamado Konkan, el cual alcanza el norte de Goa.

De límites flexibles a lo largo de su historia, Konkan se extiende entre los ríos Daman Ganga y Gangavalli, además de los populares Ghats occidentales. Una zona que durante el siglo X atrajo a cientos de comerciantes árabes fascinados por esta exuberante región. Actualmente, Konkan continúa siendo ese bastión semi secreto donde conviven decenas de etnias y comunidades como los Agri, Koli, Katkari, Thakar o Konakana, entre otras muchas que otorgan identidad al territorio y cuyas tradiciones suponen la perfecta extensión de sus aldeas.

hotel en konkan

Konkan ofrece diversos hoteles boutiques simplemente fascinantes. ©colours.of.konkan

El mejor punto de partida a la hora de sumergirnos en sus experiencias lo encontramos en las playas Gangatipule y Tarkarli, rodeadas de manglares y cocoteros, además del pueblecito costero de Alibaug, al que puedes acceder en ferry desde la propia ciudad de Mumbai. Y probar los ricos mangos Alphonso cultivados en las colinas de Ratnagiri mientras paseas entre cascadas de cuento, o las barcas de colores que salpican una costa nostálgica en Tarkali.

Asomarse a las orillas del río Vashishti supone una inmersión en el antiguo Fuerte Gowalkot, construido en 1690 e ideal para obtener fascinantes panorámicas de todo el valle. Por su parte, las remotas playas de la zona de Vengurla, como Mochemad y Vayangani, adquieren una energía casi mística tras el paso de un monzón que aporta un toque mágico entre olas y brumas de las que asoman tigres, leopardos, ciervos, delfines y una gran variedad de aves.

Además, tampoco puedes perderte una visita a templos icónicos como Ganpatipule, situado junto al mar y con más de 400 años de historia, o los también recomendables Kunkeshwar y Marleshwar, ideales de visitar durante el Ganesh Chaturthi o Mahashivratri, en septiembre, a fin de vivir una experiencia verdaderamente local y festiva.

konkan costa

Konkan: una costa llena de serendipias. © Unsplash

Otro de los aspectos a tener en cuenta cuando visites Konkan es su gastronomía, nutrida de pescado fresco, cangrejos y gambas aderezadas con especias. Otro de los platos locales más consumidos son el Kombdi Vade (pollo con pan frito), o el Khatkhate (dal especiado).

A pesar de su condición remota, Konkan está bien conectada por carretera, tren, mar y, ahora, por el nuevo aeropuerto de Chipi Sindhudurg, que la enlaza con las principales ciudades. Ya sea en autobús, ferry o tren, moverse por la región es sencillo, si bien alquilar un coche puede ser una alternativa estupenda.

Además, con muchas opciones de alojamiento económico y diversos hoteles boutique que reinventan la estancia, como por ejemplo Coco Shambala Sindhudurg, cuyas villas se camuflan entre los árboles, los platos de la chef Sahagun Mehra reinventan el recetario de mariscos y los safaris nocturnos prometen avistamientos de leopardos.

konkan hotel boutique

© Coco Shambala Sindhudurg, uno de los mejores hoteles boutique de Konkan.

Una joya verde llena de posibilidades donde realizar el road trip definitivo, fundirse en una pausa estival tras una intensa visita a Mumbai o disfrutar del mejor umbral antes de proseguir hacia un ensoñador sur de India donde el aroma de los mangos te guía hacia nuevas serendipias.

¿Te gustaría visitar Konkan durante tu viaje a India?

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Responder