Avistar leopardos en el subcontinente indio: los mejores lugares

5/5 - (2 votos)

Avistar leopardos

Un leopardo entre las rocas de Jawai, en Rajastán. Más que una presencia, un icono. © Tripoto



Además del todopoderoso tigre de Bengala, el leopardo es otro de los felinos del mundo que bien merece un safari. Te contamos cuáles son los mejores lugares para avistar leopardos en el subcontinente indio. 

Escrito por: Alberto Piernas

Leopardo

© Pixabay.

El leopardo es uno de los felinos salvajes más adaptables del mundo y una de las especies más populares a la hora de realizar un safari en África y el subcontinente indio. Sin embargo, a diferencia de sus congénitos en territorio africano, los leopardos asiáticos se dejan avistar más fácilmente al carecer de grandes depredadores como el león. El leopardo es uno de los felinos más adaptables del planeta y su presencia, a través de hasta nueve especies, se extiende por el continente africano, Oriente Medio y Asia. De todos los países incluidos, India y Sri Lanka suponen dos de los mejores destinos para avistar leopardos. Te contamos los principales lugares donde partir en busca de este enorme gato de manchas oscuras.

Jawai Leopard Reserve (Rajastán)

Leopardos en Rajastán

Leopardo en Jawai, el mejor lugar para el avistamiento de esta especie en India. © Jawai Vilas

Las poblaciones de leopardo indio abarcan el país del Taj Mahal pero también poblaciones del sur de China, Bangladesh, Pakistán, Bután y Nepal. Actualmente, se estima una población de entre 7000 y 10000 ejemplares en toda India, aunque existen lugares estratégicos donde poder encontrarlos como Bera, en el estado de Rajastán. En este pequeño pueblecito de los montes Aravalli rodeado por el río Jawai, sus habitantes han aprendido a convivir con estos felinos camuflados entre las rocas y hoy es posible visitarlos en Jawai Leopard Reserve. De hecho, los propios activistas aseguran que solo en Bera y Yala, en Sri Lanka, los leopardos se dejan ver conscientes de la presencia de seres humanos. Respecto a la mejor época para avistar leopardos en India, nosotros recomendamos los meses de noviembre a abril, si bien es posible avistarlos en Jawai durante cualquier mes del año.

Jhalana Leopard Safari Park (Rajastán)

Leopardo en Jhalana

Leopardo en Jhalana, ideal como extensión durante una visita a Jaipur. © Jhalana Tourism

En el estado de Rajastán encontramos el mayor número de santuarios y parques donde poder avistar al leopardo, entre ellos el Jhalana Leopard Safari Park. Localizado a las afueras de la ciudad de Jaipur, Jhalana ofrece diferentes opciones de visita, especialmente en horario nocturno, el mejor momento para ver al leopardo cazando. Una de las principales ventajas de Jhalana no solo reside en su alto número de ejemplares (hasta 35, de los cuales 6-7 merodean por las afueras del área turística), sino en la cercanía de la reserva con Jaipur, ideal para realizar una excursión de un día sin necesidad de recorrer largas distancias.

Bandipur National Park (Karnataka)

Mejores parques nacionales de India

Los leopardos suelen cazar al anochecer o a primer hora de la mañana. © Conservation India

El Parque Nacional de Bandipur fue establecido en 1974 bajo el Proyecto Tigre, motivo por el que este parque cuenta hoy con la segunda población de tigres más grande de toda India. Pero en Bandipur tampoco se olvidan del leopardo, una de las especies presentes junto a sus primos felinos, además de antílopes, elefantes indios o chacales. Según S.R. Natesh, director de Bandipur Project Tiger, actualmente el parque cuenta con más de 300 leopardos repartidos en más de 1200 km cuadrados. Une ecuación que regala algunos de los mejores avistamientos de leopardos en India del Sur.

Hemis National Park (Ladakh)

Leopardo de las nieves

Leopardo de las nieves, la estrella del Tíbet. © Pixabay

En esta ocasión viajamos a los confines de India para conocer al hermano invernal del leopardo, el imponente leopardo de las nieves. Una especie misteriosa y territorial cuya mágica presencia se manifiesta en el Valle de Rambak, capital oficial del leopardo de las nieves con más de 200 ejemplares registrados. El Parque Nacional Hemis es un buen escenario para avistar a este mamífero imponente y descubrir la herencia cultural que invoca en los pueblos de los Himalayas. De hecho, si alcanzas el país de Bután, encontrarás eventos como el Festival de Montaña de Jomolhari, el cual se celebra para rendir tributo a la conservación del leopardo de las nieves. Si te animas a descubrirlo, la mejor época para avistar al leopardo de las nieves tiene lugar entre los meses de enero y marzo.

Parque Nacional de Yala (Sri Lanka)

Leopardos en Sri Lanka

Leopardo en Yala, el mejor lugar para avistar a este felino en Sri Lanka. © Atlas Boots

La antigua Ceilán destaca por una biodiversidad única que engloba desde una de las poblaciones de elefantes más grandes del mundo hasta la presencia de su famoso leopardo. El Parque Nacional de Yala, en la vertiente sureste de Sri Lanka, supone el mejor escenario para avistar al conocido leopardo de Ceilán, también llamado Kotiya. Aunque los estudios confirman que este leopardo está en peligro de extinción, Yala cuenta con una de las poblaciones más densas del mundo. La mejor época para avistar al leopardo en Sri Lanka comprende entre los meses de marzo y octubre en diferentes tramos horarios. Al leopardo le encanta cazar de noche, pero siempre aprovecha el sol de media tarde para dejarse espiar durante una siesta tropical en los árboles.

Parque Nacional de Wilpattu (Sri Lanka)

Leopardos en Sri Lanka

Leopardo en Wilpattu, Sri Lanka. © Willpattu Tourism

Wilpattu está considerado como el parque nacional más grande de Sri Lanka y se despliega en las Bajas Tierras del noroeste. El parque estuvo cerrado durante más de quince años a causa de la Guerra Civil de Sri Lanka y volvió a abrir sus puertas en 2003, siendo en su momento el lugar de la isla con mayor número de leopardos. Aunque con el tiempo Yala se ha convertido en el mejor parque para avistar leopardos en Sri Lanka, Wilpattu también ofrece la posibilidad de seguir el rastro de estos felinos. Además, se trata de un santuario mucho más tranquilo a la hora de realizar un safari antes de enlazar con el Triángulo Cultural de Sri Lanka.

El avistamiento de grandes felinos es uno de los motivos que marca la diferencia cuando contamos con el dilema de realizar un safari en África o el subcontinente indio. Descubre al leopardo durante tu viaje a India y disfruta de otras muchas sorpresas y lugares con los que extender el avistamiento del llamado «fantasma de los bosques».

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Responder