Pune, Ajanta y Ellora: explorando las cuevas de Maharashtra

5/5 - (3 votos)

Si te dejas caer por el Maharashtra, descubrirás dos complejos de grutas y templos excavados en la roca simplemente espectaculares. Bienvenidos a los muchos secretos que esconden las cuevas de Ajanta y Ellora antes de finalizar en la curiosa ciudad de Pune. 

Información aportada por Incredible India.


Ellora: un lugar turístico prestigioso

Pune, Ajanta y Ellora

© Shriram Rajalopalam

Si existe un lugar en el Maharastra que merezca la pena visitar, ese es sin duda el conjunto que componen las 34 cuevas de Ellora, muestra de la tolerancia que los indios siempre han intentado mantener al tratar de unificar mediante este complejo las principales religiones practicadas en el país: el hinduismo, el budismo y el jainismo.

Todos los elementos de Ellora proceden de la Edad Media. Podréis apreciar sus esculturas monumentales o bajorrelieves sutilmente grabados como parte de una arquitectura monolítica de una gran complejidad.

Un entramado que parece salido de otro planeta y que confirma, con sus templos tallados y su minuciosas muestras de arte, la condición de Ellora como uno de los grandes obligados que ver en India.

Ajanta

Entre el siglo II a.C. y el VIII d.C., un conjunto de cuevas fue gestándose en las entrañas de una gran montaña dando como resultado uno de los grandes espectáculos panorámicos (y monumentales) de India: las Cuevas de Ajanta. Un conjunto de grutas excavadas en la roca donde numerosos frescos, templos y monasterios sobre Buda invitan al visitante a perderse por un fastuoso laberinto de misticismo. De la evidencia de la capacidad, a veces positiva, del hombre para crear maravillas a través de la naturaleza.

Panorámica de las Cuevas de Ajanta

Panorámica de las Cuevas de Ajanta © Great Railways Journeys

Ajanta está formado por un total de 29 grutas. De todas ellas, 24 son «viharas» (templos) y 5 son «chaityas» (santuarios). Además de pinturas rupestres, estas grutas se adornan con esculturas.

Las grutas búdicas son famosas por sus pinturas rupestres.

Las paredes de Ajanta fueron el soporte sobre el cual los budistas pulieron su fe. La atmósfera es divina y ninguna sombra viene a perturbar la armonía de este lugar.

Pune, Ajanta y Ellora

© Sandeep Dey

Es un conjunto deslumbrante de una riqueza increíble: leyendas de la vida profana y religiosa cubren paredes de una resplandeciente belleza. La visita de esta gruta supone vivir grandes momentos de emoción a nivel espiritual, intelectual y artístico. Con la visita de las grutas 2-9-10-16-19-26, tendréis una excelente idea del conjunto de Ajanta si os disponéis a viajar a India y aproximaros al estado de el Maharashtra.

Pune: el arte de trabajar la roca

Pune, Ajanta y Ellora

© Incredible India

Pune posee su patrimonio de arquitectura cavado en la roca: el templo excavado de Pataleshwar, un pequeño santuario del siglo VIII, es similar a las grandes grutas de Ellora.

Su clima  y sus paisajes montañosos atrajeron a los ingleses que la eligieron como capital. Años después, sus clubes, el golf o el teatro la han convertido en una de las ciudades más dinámicas del oeste de India. A su vez, compañías aéreas internas conectan Pune con varias ciudades.

Lugares importantes que merecen la visita: Kasturba Gandhi Smriti Mandir, el templo Pataleshwar, el palacio de los Peshwas, Vishrambagh Wada, Saras Bagh, el Instituto Indio de la película y de la televisión o los espléndidos fuertes del emperador Shivajo creados por las fundaciones del imperio Maratha.

¿Te gustaría visitar los encantos del Maharashtra durante tu viaje a India?

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Comentarios

  1. Paola

    Que propones con niños ? De 11, 9 y 6 años.
    Sería para Semana Santa.
    Ya fuimos a las maldivas , de hecho vosotros nos organizasteis el viaje y tuvimos muy buena experiencia

  2. diomedes roque cavero pelaez

    leído, visto imágenes, para mi vida una sorpresa, satisfacción de llegar ha saber de lugares extraordinarios aun mi falta conocer el contenido espiritual caminos al amor, mas no digo nada soy insignificante para la inmensidad.

Responder