
¿Nos vamos de viaje en tren por Sri Lanka? © Pixabay
Si estás pensando en viajar en tren por Sri Lanka, te aseguramos que será una de las mejores experiencias viajeras de Asia (e incluso del mundo). Pero antes, estos consejos a tener en cuenta harán que la travesía sea aún mejor.
Por Alberto Piernas
Consejos para viajar en tren por Sri Lanka

Una travesía inolvidable. © Pixabay
Los cuervos sobrevuelan el interior del andén de Kandy, la gente se agolpa y en el ambiente flota un aire afrutado. Solo entonces, estamos listos. Puede que encuentres a una monja budista, recelosa de que un hombre se siente a su lado; o mujeres con canastos de mangos y jackfruit, porque en este tren cabría un país entero gracias a sus gentes y sus paisajes. Desde cascadas de cuento hasta inmensos mares de plantaciones de té, el encanto panorámico de la experiencia se graba en la retina y la memoria para siempre.
Y es que viajar por Sri Lanka en tren es una de las grandes experiencias para cualquier viajero en la tierra de las serendipias. Pero antes de subir a bordo, ten en cuenta estos consejos.

Kandy-Ella es el trayecto más codiciado, pero también existen otras opciones. ©Mzximvs VdB
Hay vida más allá de Kandy-Ella
No vamos a mentir: la ruta entre Kandy y Ella es una de las más bonitas de Sri Lanka y, posiblemente, de todo el continente asiático, así que no puedes perdértela. Igualmente, en todo el país existen cuatro líneas diferentes, ideales para moverte entre un destino y otro, si bien todas parten de la capital, Colombo: la línea del sur de Colombo a Galle y Matara, es perfecta para enlazar con las playas del sur; la que enlaza con Galoya, Polonnaruwa, Batticaloa y Trincomalee te conecta con las maravillas del Triángulo Cultural; y la cuarta enlaza con Anuradhapura y acaba en Jaffna, el vibrante norte de la isla.
No te hagas este tipo de fotos

Cuando las fotos ponen en peligro tu vida. © Business Insider
En 2019, una pareja de influencers portugueses publicó en redes sociales una foto viral en la que aparecían besándose sobre el vacío de un puente por el que cruzaba el tren. La publicación causó diversas críticas entre los usuarios, si bien muchos viajeros han imitado la misma pose en los últimos años y, en ocasiones, con final trágico. Uno de los casos más dramáticos fue la muerte de una turista rusa que cayó desde lo alto en febrero de 2025. No, no necesitas hacerte una foto con fatal desenlace.
¿Qué tipos de asientos y clases existen?

Elegir tu clase en tren por Sri Lanka es clave. © IRNF
En los trenes de Sri Lanka hay cuatro clases a bordo diferentes: la más alta es la Sleeper Class, con cama y baño; la primera clase, cuenta con asientos reservados y aire acondicionado; la segunda clase es similar a la anterior; y la tercera clase, aunque no cuenta con aire ni se puede reservar, sí resulta la más auténtica.
Madruga
Aunque tu tren desde Kandy salga a las 9, pueden suceder dos cosas: que haya mucha gente esperando para entrar, o que haya un retraso. En cualquier caso, y especialmente si viajas en tercera clase, lo mejor será estar una o incluso dos horas antes en el andén para no quedarte sin sitio y tener que ir de pie durante un largo rato.

Tren cruzando el Puente de los Nueve Arcos, una de las postales más icónicas de Sri Lanka. © Alberto Piernas
Lleva snacks y agua contigo
Aunque en diversas paradas se subirán vendedores con frutos secos, fruta o bebida, siempre será mejor ir preparados para el trayecto con agua mineral embotellada y snacks, como cacahuetes o fruta. Si piensas comprar comida en la propia estación, los precios de los productos suelen ser mucho más caros que en el resto de establecimientos.
Comprueba dos veces el andén de tu tren
Cuando llegues a la entrada principal de los andenes y muestres tu billete al guardia, él te dirá desde qué andén saldrá el tren. A veces se equivocan, así que asegúrate de preguntar también a otras personas en la estación o en la propia ventanilla de venta de tickets desde qué andén sale tu tren.
¿Te gustaría viajar en tren durante tu viaje a Sri Lanka?