Turismo Sostenible y Sociedad Geográfica de las Indias

Turismo Sostenible y Sociedad Geográfica de las Indias
Califica este artículo

Sociedad Geográfica de las Indias se ha convertido en supporter de la marca World Travel Market Responsible Tourism gracias a su promoción y difusión del turismo sostenible en el subcontinente indio.

Turismo Sostenible - banner sgi responsible

© Sociedad Geográfica de las Indias



Sociedad Geográfica de las Indias ha sido aceptada como nuevo supporter de World Travel Market Responsible Tourism (WTM). Esta iniciativa internacional es el principal nexo de unión entre agencias de viajes y organizaciones que trabajan en la industria turística con métodos éticos y prácticas sostenibles.

Turismo Sostenible - Nepal

© curious smile

La Conferencia de Ciudad del Cabo sobre Turismo Responsable en Destino (Sudáfrica) del año 2002 impulsó la creación de WTM Responsible Tourism. En dicha Conferencia, 280 representantes de todos los sectores de la industria turística de 20 países sentaron las bases de una nueva forma de entender el concepto de viaje y dotarle de un profundo sentido ético y sostenible. Fue el embrión de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible de Johannesburgo: la declaración internacional sobre turismo sostenible por fin era una realidad.

Sociedad Geográfica de las Indias ha sido galardonada con el distintivo de WTM Responsible Tourism, fundamentado en un compromiso conjunto por un turismo sostenible y respetuoso en todos los puntos de proceso del negocio. El turismo debe ser una actividad sostenible, basado en el trato digno, el respeto a las personas y culturas y al medio ambiente. Por ese motivo, ningún tipo de explotación de las personas es permitida en la cadena de servicios prestados por Sociedad Geográfica de las Indias. 

Turismo Sostenible - India

© Nico Crisafulli

El día del Turismo Sostenible: WTM Responsible Tourism Day

WTM Responsible Tourism organiza cada año el World Responsible Tourism Day -este año, el 8 de noviembre-, un evento que cuenta con el apoyo de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Sus objetivos son los siguientes:

Turismo Sostenible - Nepal

© DFID – UK Department for International Development

– Ayudar a impulsar el cambio educando en un comportamiento más responsable a la industria de los viajes y el turismo y a los viajeros.

– Explorar cómo los países y destinos se hacen más sostenibles, incluyendo estudios de casos prácticos.

– Educar al mercado y debatir temas clave relacionados con el medio ambiente para impulsar la agenda y ser un catalizador para el cambio.

– Aprovechar la influencia de World Travel Market como un foro internacional de negocios para fomentar la industria e impulsar la agenda de turismo sostenible.

Turismo sostenible y sus premios: WTM Responsible Tourism Awards

Uno de los momentos más importantes del WTM Responsible Tourism Day es el de la entrega de sus premios. Los WTM Responsible Tourism Awards premian a las empresas turísticas -sean grandes o pequeñas- que hayan sido ejemplares en su compromiso por un turismo sostenible y ético. La preselección de candidatos es llevada a cabo por un panel de expertos y los premios siguen un riguroso control académico para juzgar el proceso.

Turismo Sostenible - India

© Y’amal

Michael Palin, el célebre actor y presentador de televisión británico de la BBC, sobre los WTM Responsible Tourism Awards: “Cómo saber más los unos de los otros sigue siendo una de las grandes esperanzas para el futuro pacífico del planeta. Si queremos realmente entendernos mejor, entonces es necesario recordar que el viaje es un proceso cuidadoso, escuchando a la gente a lo largo del mismo y respetando el mundo que tenemos el privilegio de conocer. Los WTM Responsible Tourism Awards son una de las mejores formas de entender cómo podemos viajar mejor”.

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Responder