Ananda Shankar, la fusión hindi-rock

Ananda Shankar, la fusión hindi-rock
Califica este artículo

Conocido por ser el sobrino del mítico Ravi Shankar y por fusionar la música clásica india con el rock, Ananda Shankar  (1942-1999) trabajó con Jimi Hendrix, The Rolling Stones o The Doors, entre otras grandes estrellas.

ananda shankarAnanda Shankar nació en el año 1942 en el estado indio de Uttar Pradesh. Hijo de dos reconocidos bailarines y sobrino del sitarista Ravi Shankar, Ananda pronto encaminó sus pasos hacia un prometedor futuro musical, dentro y fuera de su país.

De India a Estados Unidos.
Tras aprender a tocar el sitar en Varanasi, no con su tío Ravi, sino con el prominente músico de clásica Lalmani Misra, se interesó por lo que estaba pasando en occidente. A finales de los años 60 viajó a Los Ángeles donde comenzó a tocar con contemporáneos como Jimi Hendrix. En 1969 dio un paso más y firmó un contrato con la discográfica Reprise Records para lanzar, en 1970, su primer álbum homónimo (Ananda Shankar) en el que fusionaba la música rock occidental con la música tradicional india. Además de versiones originales, el álbum incluía reinterpretaciones de temas tan populares como “Jumpin ‘Jack Flash” de The Rolling Stones y “Light My Fire” de “The Doors”. De esta manera Ananda Shankar irrumpía en el panorama musical de occidente.

Regreso a India.
A su regreso a India, en 1975, publicó el que sería su álbum más popular, “Ananda Shankar and His Music“, en el que seguía experimentando con la fusión entre música clásica india, jazz y funk, a través de instrumentos como la guitarra eléctrica, el sitar, la tabla, el mridangam, la batería y el sintetizador Moog. El álbum, fuera de stock durante años, fue reeditado en 2005.

Gracias a músicos británicos de origen indio como Talvin Singh y Nitin Sawhney, la popularidad de Ananda Shankar siguió creciendo en occidente durante los años 80. En 1996, el sello neoyorkino de jazz, Blue Note Records, incluiría alguno de sus temas en el álbum recopilatorio “Blue Juice Vol 1, A rare groove compilation“.

El final.
A finales de los 90 Ananda participó en varios conciertos con el Dj londinense State of Bengal y otros músicos. Esta colaboración quedó plasmada en el álbum “Walking On”, un disco que mezcla la música clásica de Shankar con ritmos breakbeat, tecno y hip hop. Durante la fase de producción de este álbum, Ananda Shankar murió repentinamente de un fallo cardíaco.


Sobre la autora:
NonaNona Rubio es colaboradora de Sociedad Geográfica de las Indias. Le apasiona viajar y nos cuenta historias que hablan de un país inabarcable con el que hay que ser paciente si lo que pretendemos es conocerlo por dentro. Para más información: [Quiénes somos]

Responder