Birdwatching en India: Los mejores lugares para practicarlo

4.3/5 - (3 votos)

Escrito por: Alberto Piernas

Practicar birdwatching (avistamiento de aves) en India nos permite ser testigos de algunas de las especies de aves más asombrosas y exóticas del mundo.

birdwatching en India

© Alosh Bennett

En las profundidades de la selva de Kerala un calao, similar a un tucán con tres picos, sobrevuela el trópico en silencio. Al mismo tiempo, el sarus, una garza de cuello rojo, recorre errante los campos y humedales del estado de Gujarat mientras un martín pescador enano oriental se posa en una rama de Goa luciendo un plumaje que parece haber robado los colores del arco iris.

Ejemplares cuyo avistamiento podemos realizar de un modo contemplativo en los propios hábitats donde conviven las más de 1250 especies de aves que engloba la India, uno de los mejores países para la práctica del birdwatching, ideal para los amantes del turismo de naturaleza.

birdwatching en India

© Israel_photo_gallery

Si buscamos practicar birdwatching en India y deleitarnos con esta nueva modalidad de turismo, lo mejor será comenzar nuestra visita en Kerala, el estado más tropical y, por ende, rico en aves exóticas de toda la India. El Kumarakom Bird Sanctuary, por ejemplo, despliega sus ejércitos de flamencos, grullas siberianas, loros y alondras a lo largo y ancho del Vembanad Lake, pieza angular de cualquier recorrido en los famosos backwaters de Kerala.

Si nos adentramos algo más en la zona interior del estado, las plantaciones de té preceden el acceso a Periyar, reserva natural atrapada entre las montañas y en la que se dan cita hasta 320 especies de aves diferentes entre las que encontramos al periquito de alas azules, el mencionado calao o el podargo de Ceilán, una especie de búho autóctono cuya presencia se aprecia mayormente durante la noche.

birdwatching en India

© Rohangandhi19

Viajando algo más al norte, en el cercano estado de Karnataka, el Bandipur National Park abandona su antigua condición de coto de caza del Maharaja del reino de Mysore para convertirse en uno de los mejores paraísos en donde practicar birdwatching en India gracias a la presencia de un pavo real que mora en los rincones más insospechados, además de otras especies como el buitre indio, el gavilán o un martín pescador cuyas diversas especies se dan cita en este parque nacional.

birdwatching en India

© Aaron Maizlish

Por último, cerca de Delhi, lugar siempre estratégico durante nuestra visita a la India, la presencia del Bharatpur Wildlife Sanctuary acoge a numerosas especies típicas de estos rincones nebulosos y húmedos como el pelícano dálmata, las conocidas como cigüeñas pintadas o el frailecillo sociable, especies que podremos descubrir desde la distancia guiados por los conocidos como rickshaw wawallahs, los mejores guías que podremos tener durante nuestra estancia y nuestra experiencia de birdwatching en India. Uno de esos lugares que merece la pena descubrir en una época de invierno en la que infinidad de aves migratorias se reúnen en este santuario natural.

birdwatching en India

© Dierk Haasis

Practicar birdwatching en India es uno de los mejores complementos a nuestro viaje al subcontinente, ya que además de permitirnos descubrir a todas esas especies, la serenidad que transmite la propuesta nos funde con el medio, haciéndonos formar parte de ese gran paraíso viviente que es la India mientras caldeamos nuestra inmersión en esos otros safaris a los que añadir especies animales tan poderosas como el tigre de bengala o el elefante.

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Responder