Karnataka para principiantes

5/5 - (1 voto)

Karnataka para principiantes

Panorámica desde las cuevas de Badami, uno de los lugares que no puedes perderte en Karnataka. © Nilandri Photography



El estado de Karnataka se revela como el próximo gran destino a visitar en India. Si aún no conoces los secretos de esta tierra épica, te presentamos nuestra particular guía de Karnataka para principiantes.

Escrito por: Alberto Piernas

Una introducción a India del Sur llamada Karnataka

Qué ver en Hampi

Templos de Hampi, la gran atracción de Karnataka © Bet Travel

India es un país gigantesco en el que establecer la ruta definitiva puede no ser siempre fácil. ¿Mejor el norte? ¿El Triángulo Dorado? O el sur pero…¿por dónde empezamos a conocer India del Sur? Si estás pensando en ir más allá de los clásicos turísticos, la mejor introducción al sur de India es el enorme estado de Karnataka.

Ubicado en la costa oeste de India, Karnataka fue conocido durante años como el Reino de Mysore y hoy supone el mejor crisol al que asomarse en busca del origen de India. Un estado donde ciudades perfumadas de incienso se entrelazan con hubs tecnológicos, selvas de cuento y, especialmente, un complejo de Hampi donde 350 templos invitan a un viaje en el tiempo fascinante.

Si es tu primera vez en este estado, no te pierdas esta guía para principiantes en Karnataka.

Tomar una copa en un rooftop de Bangalore

Dónde comer y beber en Bangalore

Bang, el rooftop bar que asegura el mejor skyline de Bangalore. © Revv

Bangalore es una de las mejores ciudades del mundo para los amantes de la tecnología y los viajes de negocios. Cientos de hubs e innovadores complejos se entremezclan con antiguos templos hindúes, malls y enormes parques que definen una ciudad futurista, casi utópica. Bangalore suele ser una de las puertas de entrada al estado de Karnataka y perderse entre su bullicio, un placer culpable que siempre termina con un buen gin tonic en uno de los rooftop bars de la ciudad. ¿Nuestra personal sugerencia? Bang, el bar y restaurante con terraza del Ritz-Carlton Bangalore.

Perderte por Hampi

Hampi - qué ciudad de la India eres según tu personalidad

Hampi © Roehan Rengadurai

Considerado como uno de los yacimientos más importantes, Hampi fue en el siglo XVI la ciudad más grande del mundo junto con Beijing, y la más rica de toda India. Ubicado junto al río Tungabhadra, Hampi es hoy un conjunto de mercados, templos y granjas herencia del imperio Vijayanagara. 4100 hectáreas engloban hasta 350 motivos en forma de carros de piedra, establos de elefantes, pozos escalonados o templos como el Vittala que evocan la fantasía que vinimos a buscar a esa India nueva, siempre infinita.

Visitar los templos en las cuevas de Badami

Templos de Badami

Panorámica de Badami y el Templo de Bhutanatha. © Darter Photography

En la zona de Badami se escuchan los susurros de otro tiempo y el viajero aún puede vislumbrar a antiguos ascetas entregándose a la meditación en sus escondites. El complejo de Badami es un conjunto de cuatro cuevas excavadas en el siglo VI como perfecto reflejo de la arquitectura Chalukya. Tres de las cuevas están dedicadas a deidades hindúes (Shiva y Vishnu) y una cuarta es de origen jainista y está dedicada a Suparshvanatha, el séptimo tirthankar (o maestro) jaina.

Inspirar el incienso en el Palacio de Mysore

El olor de la India - Palacio de Mysore

Palacio de Mysore iluminado durante un festivo ©Vijay Pandey

La segunda ciudad más grande de Karnataka es una oda a la India de cuento y su antiguo esplendor, de ahí que se conozca a Mysore como «la ciudad de los palacios«. La joya de la corona es el Palacio de Mysore, renovado en 1912 y cuyo interior evoca el encanto indo-sarracénico de sus espejos, esculturas y hasta 100.000 luces que iluminan el palacio cada domingo y día festivo. Y si respiras, posiblemente quedes hechizado por el aroma del sándalo, uno de los productos típicos de esta ciudad de ensueño.

Sucumbir a la gastronomía de Karnataka

Qué comer en Karnataka

Una deliciosa Mysore dosa, repleta de chili. © My Food Story

La comida típica de Karnataka emulsiona como una de las más completas de India. Empezamos con un appetizer como el rice dosa, típico crepe crujiente hecho de arroz y acompañado de chutney de coco, curry y sambhar. Además, la versión del dosa en Mysore añade una mezcla de picantes simplemente irresistible. En las zonas costeras no puedes perderte un plato de Kane Rava Fry, o pez dama frito y marinado con pasta de chili rojo; el idi, o tartaletas de arroz fermentado; y el chirote, un dulce a base de capas de harina y azúcar frito acompañado de cardamomo y azúcar por encima.

De vinos y café en Karnataka

Plantaciones de café en India

Exuberantes plantaciones de café en Corg. © Coffee Corg

Cuesta imaginar que productos tan «occidentales» como el vino y el café tengan cabida en un estado como Karnataka. Sin embargo, el clima de este estado ha permitido el auge de sendos cultivos durante los últimos años. Grover engloba las bodegas más antiguas de India en Nandi Hills, a tan solo 40 km de Bangalore. Por su parte, los amantes del café encontraréis en las colinas de Baba Budan Giri la primera variedad de café introducida en India en el siglo XVII a través de plantaciones inmensas.

Avistar al tigre en Parque Nacional de Nagarhole

Parques nacionales de India

Tigre en el Parque de Nagarhole. © Pixabay

Karnataka es uno de los mejores estados para avistar al tigre de Bengala, especialmente si nos dejamos caer por Nagarhole. En la ribera oeste del río Kabini se aloja este mundo secreto de bosques exuberantes donde moran desde perros salvajes hasta leopardos, elefantes o estrellas como el tigre de Bengala. La actividad del grupo activista Proyecto Tigre trabaja durante años en la repoblación del felino más famoso del mundo con Nagarhole como principal escenario, motivo por el que no te será complicado estar en el lugar y momento perfectos durante tu safari en India.

Un baño en las playas de Karnataka

Om Beach

© Nicolas Mirguet

Si te aproximas a la costa de Karnataka descubrirás playas muy diferentes a las mediterráneas o caribeñas, pero igualmente fascinantes. Ensenadas de un toque agreste, tapizadas de palmeras y rocas rojizas entre las que destaca la playa de Om, cuya forma le otorga el nombre del famoso mantra. Otras playas recomendables de Karnataka son Panambur Beach, en la fascinante área portuaria de Mangalore, o Kudle Beach, ideal para la práctica de yoga y perfecta vía de escape al bullicio de Bangalore. A medida que discurras por la costa alcanzarás Bekal, primer escenario del tropical estado de Kerala y paraíso donde comienzan otras historias. Ya os prometimos que Karnataka era la mejor introducción a India del Sur. Ahora solo falta experimentarla.

¿Te gustaría visitar el estado de Karnataka durante tu viaje a India?

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Responder