Kila Raipur, olimpiadas de lo nunca visto

Transportar ladrillos con los dientes, dejarse atropellar por un tractor  o volar -literalmente- encima de un carro tirado por bueyes al galope son solamente algunas de las pruebas destacadas en el listado de disciplinas olímpicas de Kila Raipur.

Kila Raipur Rural Olympics

© Rakesh Syal



Cada año, a principios de febrero, esta ciudad del estado de Punjab (noroeste de India), acoge uno de los festivales más curiosos de la India, o sea, uno de los más peculiares del mundo. India es famosa por sus fiestas y festivales, algunos peculiares y realmente interesantes (aquí puedes consultar el calendario de fiestas nacionales en India para 2014).

Kila Raipur Sports Festival reúne anualmente a más de 4000 adeptos, hombres y mujeres, que quieren medir sus fuerzas compitiendo en los deportes rurales más variopintos. Desde su primera edición, en 1933, han evolucionado hasta convertirse en tres días de arduas competiciones para jóvenes, hombres,  mujeres, seniors y personas con algún tipo de discapacidad, seguidas por más de un millón de espectadores.

El espectáculo que más adrenalina proporciona al público es la carrera de veloces bueyes, dirigidos por «jinetes» a bordo de sus carros. Tanta emoción y también, el riesgo de la alta competición se ve compensado por un premio de cientos de miles de rupias, que esperan al valiente que llegue primero a la línea de la meta.

Kila Raipur Rural Olympics Kila Raipur Rural Olympics

Si bien, lo que más puede sorprendernos a quienes vivimos lejos de Kila Raipur no son las numerosas carreras de camellos, perros, mulas y otros animales, sino las disciplinas donde los concursantes demuestran su propia fuerza.  Deportistas levantando bicicletas o ladrillos con sus propios dientes, participantes que mueven vehículos atados a su propia oreja o que esperan pacientes a que un tractor les pase por  encima son algunas imágenes que nadie puede perderse si asiste a la celebración de los juegos rurales. Algunas de las pruebas parece que han sido diseñadas para que parezcan efectos especiales, como por ejemplo, la monta de bicicletas con las ruedas en llamas y algunas acrobacias temerarias. El espíritu olímpico de Kila Raipur Rural Olympics se resume en su slogan: stronger, louder, merrier (más fuerte, más vigoroso, más feliz).

Pero el entretenimiento no acaba en “el estadio”. Por la noche, el festival se convierte en una gran celebración que incluye los conciertos de los mejores cantantes populares y las coloridas danzas Giddha y Bhangra. El programa cultural sigue hasta bien entrada la noche, y entretanto los olímpicos de Kila Raipur se preparan para los desafíos del día siguiente. Son días de exaltación del orgullo de la vida en el campo. Y como no podía  ser de otra manera, días que avivan la polémica entre las autoridades, que afirman que estas olimpiadas preservan la cultura rural del Punjab, y las principales organizaciones de derechos de los animales, que  critican el trato que reciben caballos, camellos, perros y demás especies participantes en el Kila Raipur Rural Olympics, una polémica que llega hasta el facebook de estas Olimpiadas.

 

Responder