Smart Cities en India

El Ministerio de Desarrollo Urbano de la India ha desarrollado el programa Smart Cities Mission con el fin de paliar los problemas de las grandes urbes del país. Descubre cuáles son esas Smart Cities en India.

Escrito por: Pablo Bargueño

Smart cities en India - Kochi

© Tim Moffatt



Pocos países como la India necesitaban con tanta urgencia un plan integral para promover el desarrollo de Smart Cities -Ciudades Inteligentes-. Según el estudio de McKinsey de 2010, el gigante asiático representará junto a China el 62% del crecimiento de la población urbana de Asia entre 2005 y 2025.

Smart cities en India - City Palace, Jaipur

© Daniel Mennerich

Durante los próximos 35 años se producirá un cambió inédito en la India, ya que la mayoría de la población estará viviendo en ciudades -actualmente todavía la población rural del país supone las dos terceras partes del total-. Las cifras son mareantes: India tendrá un incremento de 400 millones de residentes urbanos, muchos de los cuales poblarán algunas de sus megaciudades, caso de Delhi y Mumbai.

Este brutal incremento de la población urbana ha creado en las principales ciudades del país grandes desigualdades y un desarrollo urbano insostenible. Pero el Gobierno Indio ha aceptado el reto y ha desarrollado el programa Smart Cities Mission con el fin de impulsar el desarrollo de Smart Cities en India.

El primer paso dado por el Ministerio de Desarrollo Urbano fue intentar definir lo que es una Smart City. Para ello partieron de la base de que no es lo mismo una ciudad inteligente en Europa que en la India, ya que el nivel de desarrollo en el Viejo Continente y en subcontinente indio son distintos. El objetivo del programa Smart Cities Mission es “promover ciudades que proporcionen infraestructuras básicas y una buena calidad de vida a sus ciudadanos; un entorno limpio y sostenible y la aplicación de soluciones ‘inteligentes’. La idea es crear un modelo replicable que actuará como faro para otras ciudades aspirantes”.

Smart cities en India - Odisha

© Konark

Elementos de las Smart Cities en India

– Suministro adecuado de agua.

Smart cities en India - Pune

© Ramnath Bhat

– Suministro asegurado de energía eléctrica.

Saneamiento, incluyendo la gestión de residuos sólidos.

– Eficiencia en la movilidad urbana y el transporte público.

Vivienda asequible, especialmente para los pobres.

Conectividad IT y digitalización.

Buen gobierno, en especial el gobierno electrónico y la participación ciudadana.

Medio ambiente sostenible

Seguridad de los ciudadanos, especialmente mujeres, niños y ancianos.

Salud y educación.

El reto de las Smart Cities en India

El India Smart Cities Challenge fue un concurso llevado a cabo por el Gobierno Indio con el fin de premiar y clasificar a las ciudades más inteligentes de la India. Entre junio y julio de 2015, los estados indios presentaron sus ciudades candidatas, que esgrimieron sus propuestas entre agosto y diciembre. En enero de 2016 se publicó el listado de las 20 ciudades indias más inteligentes, aquí lo tenéis:

Smart cities en India - Ranking

 

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Responder