Kabaddi: ¿en qué consiste este deporte ?

4.2/5 - (130 votos)

El kabaddi es un deporte de contacto originario de la antigua India. Con 4.000 años de historia, es uno de los deportes más antiguos de los que se tiene conocimiento. India es la gran potencia y el país que lo ha llevado hasta el profesionalismo.

Escrito por: Pablo Bargueño

Kabaddi

©Zee Media Bureau



“Este es el juego de la India. Este es el juego para la gente feliz y afortunada. Este es el juego para los audaces, los valientes y los corajudos (…) Prepárese para la emoción. Tienes que ser astuto e inteligente como un jugador de ajedrez y tienes que tener la velocidad de un leopardo”. Que Sky Sports haya apostado por retransmitir el kabaddi -como se aprecia en su épica promoción- se debe a que es el segundo deporte más visto en India por detrás del cricket, con una audiencia de 435 millones.

¿Qué es el kabaddi?

El kabaddi –significa “canto” en India- es un deporte de contacto que se practica en India, Pakistán, Bangladesh y otros países del sureste asiático. Aunque se originó de forma natural hace más de 4.000 años, fue a partir de los años noventa cuando tomó forma en los Juegos Asiáticos. Primero como deporte de exhibición en 1990 y en las siguientes ediciones ya como deporte fijo dentro del programa.

Kabaddi

©Zee Media Bureau

¿Cómo se juega al kabaddi?

El kabaddi se desarrolla en una superficie rectangular de 13 m. x 10 m. entre dos equipos de siete jugadores cada uno. El objetivo del juego es derrotar al equipo rival sumando más puntos o capturando a más adversarios. Cada equipo ocupa una mitad de la cancha. Uno de los equipos envía a su “raider” al área contraria para intentar capturar al rival y luego regresar a su campo sin ser tampoco interceptado. Si lo consigue, su equipo gana un punto.

Kabaddi

©Arivazhagan89

Esta dinámica se desarrolla en dos tiempos de veinte minutos cada uno a un ritmo frenético. El equipo rival forma espectaculares cadenas humanas para tratar de capturar al “invasor” que se encuentra en su área. El “raider” cuando regresa a su mitad de campo tiene que cantar “kabaddi, kabaddi, kabaddi…” de forma continuada, sin respirar. Es uno de los momentos más espectaculares para los no iniciados en este deporte, porque los “raiders” entonan este canto por lapsos de tiempo superiores a 40 segundos. Por su parte, los jueces del juego tiene la potestad de eliminarlo si se equivocan en el canto o lo interrumpen,

La Pro Kabaddi League

Kabaddi

©punit paranjpe

El kabaddi dio un giro de 360 grados cuando se creó la Pro Kabaddi League en 2014. Desde ese momento el deporte ancestral pasó al profesionalismo, siguiendo el modelo de la India Premier League de cricket. Actualmente la liga profesional de kabaddi cuenta con ocho franquicias: Bengal Warriors, Bengaluru Bulls, Dabang Delhi K.C., Jaipur Pink Phanters, Patna Pirates, Puneri Paltan, Telugu Titans y U Mumba. En total, 138 jugadores y un total de 60 partidos disputados entre el 30 de enero y el 5 de marzo en formato round robin (todos contra todos).

 

 

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Responder