Origen del ajedrez en la India

4.4/5 - (1053 votos)

Aunque existen muchas versiones sobre el posible origen del ajedrez, la más apoyada es la que afirma que nació en el siglo V en el corazón de India.

Escrito por: Lorena Pérez

Origen del ajedrez

©enrico strocchi



Muchas leyendas e historias localizan su origen el origen del ajedrez en India, pero también alguno de sus juegos autóctonos, como por ejemplo el chaturanga, guarda muchas similitudes con el ajedrez. Aunque algunas reglas y normas han ido evolucionando con los años -como el número de jugadores o las piezas que lo componen- la realidad es que es bastante probable que el origen del ajedrez sea una simple derivación de este milenario juego indio.

Las leyendas sobre el origen del ajedrez en India

Según cuentan la leyenda, el origen del ajedrez se remonta al siglo V cuando el rey hindú Ladava, tras perder a uno de sus hijos en una batalla, sucumbió a una profunda tristeza que le impedía realizar cualquier actividad. Muchos intentaban curar ese gran pesar pero nadie lo conseguía, hasta que un día un brahmán llamado Lahur Sissa le entregó un tablero cuadrado al rey, dividido en 64 casillas negras y blancas a partes iguales, sobre las que reposaban piezas de diferentes formas que se movían por el tablero de una manera determinada. A Ladava le pareció un juego muy entretenido y le fascinó las similitudes que sus piezas tenían con el rey y su pueblo, ya que las piezas más poderosas de toda partida no eran nada por sí mismas y su fuerza residía en el trabajo en equipo con sus súbditos.

Origen del ajedrez

©ashley van haeften

Desde ese mismo instante, el ajedrez se convirtió en el pasatiempo preferido del rey, que pasaba horas y horas en cada partida hasta que, gracias a todas esas batallas sobre el tablero, pudo ir olvidando la dolorosa muerte de su hijo. Todo acabó un día en el que, en medio de una importante partida de ajedrez, el brahmán le hizo ver al rey que las piezas representaban de forma bastante fiel la batalla en la que su hijo fue asesinado. Así, apuntó que bajo esas circunstancias la victoria solo sería posible si una de las piezas era sacrificada, haciéndole ver al Rey que la muerte de su hijo fue imprescindible para que su pueblo lograra la victoria final.

Origen del ajedrez

©Ruth L

El origen del ajedrez en India ¿realidad o ficción?

Al contrario que en otras leyendas, se dice que el brahmán Sissa no fue un personaje inventado y que, en realidad, fue el primer príncipe indio que encontraron los conquistadores árabes en el año 900 y que por eso su nombre quedó ligado al de este inteligente brahmán. También se dice que de su nombre proviene el de la diosa del ajedrez, conocida como Caissa.

Origen del ajedrez

©Harsha K R

Sea como fuere, el ajedrez es un deporte practicado por miles de personas en el que el ingenio, la inteligencia y la capacidad de anticipación son vitales. ¿estás preparado descubrir el origen del ajedrez en tu viaje a la India?

 

¿Sabías que el aeropuerto de Mumbai es considerado “El mejor aeropuerto del mundo”?

Entérate Aquí



  Acepto la Política de Privacidad

Comentarios

Responder