Hockey en India

Hockey en India
Califica este artículo

¿Sabías que la selección nacional masculina de hockey hierba es la más laureada en la historia de los Juegos Olímpicos? ¿O que tienen una de las ligas más potentes del mundo? El hockey en India es un deporte que levanta pasiones.

Escrito por: Pablo Bargueño

hockey en India

© devenster.nl



En su afán por que la India adoptara las costumbres británicas, los oficiales de la Armada establecieron el hockey en India en 1885. Kolkata fue el primer epicentro indio de un deporte que con el paso de los años fue creciendo hasta tal punto que los aprendices indios llegaron a superar a los maestros británicos.

La afición al hockey en India está muy vinculada a los espectaculares logros del combinado indio en los Juegos Olímpicos. La selección masculina de hockey hierba es el equipo -de cualquier deporte- más laureado en la historia de las Olimpiadas, con ocho medallas de oro. Además, ganó seis de forma consecutiva entre 1928 y 1956 (Juegos Olímpicos de Amsterdam, Los Angeles, Berlín, Londres, Helsinki y Melbourne). En Roma 1960 fue segunda para nuevamente colgarse la presea de oro Tokyo (1964). La última medalla de oro del hockey en India fue en Moscú (1980). Además, conquistaron la Copa del Mundo en 1975.

hockey en India

Wikipedia

A pesar de que los éxitos olímpicos fueron decayendo, el nivel del hockey en India siempre fue muy alto; no en vano fue el primer equipo no europeo en formar parte de la Federación Internacional de Hockey.

Si a nivel de selecciones de hockey, India siempre ha demostrado estar entre los grandes, a nivel de ligas tampoco se queda atrás. La Hockey India League (HIL) tiene masivas audiencias televisivas en un país en el que el cricket, el kabaddi e incluso el fútbol se disputan la supremacía catódica. La HIL, “la NBA del hockey hierba” fue creada en 2013 y repite la exitosa fórmula americana basada en franquicias. En este caso, seis (Dabang Mumbai, Delhi Waveriders, Jaypee Punjab Warriors, Kalinga Lancers, Ranchi Rays y Uttar Pradesh Wizards). Uno de los momentos estelares de esta competición -que se desarrolla entre enero y febrero- es el draft, en el que estos seis equipos pujan por llevarse a los mejores stickers del planeta.

Hockey en India: Copa del Mundo Junior 2016

Con estos mimbres no es de extrañar la trascendencia de la Copa del Mundo Junior, que se celebrará entre el 8 y el 18 de diciembre en la ciudad Lucknow, perteneciente al estado de Uttar Pradesh. El evento contará con los 16 mejores equipos junior del mundo, entre los que figura España. Los 16 conjuntos clasificados son Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Egipto, Inglaterra, Alemania, India, Japón, Corea, Holanda, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Pakistán y España. Desde Sociedad Geográfica de las Indias ya estamos diseñando un viaje para apoyar a los jóvenes jugadores, ¿les animas con nosotros? 

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Responder