El origen del gin tonic: curiosidades de la India

4.6/5 - (7 votos)

Conocer la historia de diferentes platos y bebidas del mundo siempre supone adentrarse en un abanico de lo más vistoso y étnico, si bien nosotros nos quedamos con una de las grandes curiosidades de la India: el origen del gin tonic como bebida mundial.

Por: Alberto Piernas

De Holanda a India: el origen del gin tonic

Origen del gin tonic

Gin tonic.©Pixabay

Muchas veces hemos visto los carteles de una marca de ginebra presentando a un hombre indio forrado en colores. Después tomamos una copa de Bombay Sapphire y elegimos cuantas de las especias indias  podemos incluir en la bebida insignia de las terracitas. Sí, hay mucho de la India en el origen del gin tonic.

Concebir el origen del gin tonic supone hacerlo mediante las dos bebidas que lo componen: la ginebra y la tónica, ambas nacidas en momentos y países distintos. En el caso de la ginebra,  el nombre de esta bebida alcohólica no procede de la capital homónima suiza, sino del francés, siendo genièvre la traducción de enebro, principal fruto con el que se destila la ginebra.

El descubrimiento de la ginebra fue llevado a cabo por el médico alemán afincado en Holanda Franciscus Sylvius, en algún momento del siglo XVII , como una combinación de maíz, trigo y bayas de enebro. Sin embargo, esta bebida concebida a modo de medicina comenzó a ganar mayor popularidad, llegando a Reino Unido tras las guerra de los treinta años en 1648 desde Holanda.

Pero no, no nos olvidamos de la tónica, ese otro componente cuya historia es aún más interesante, quedando ligada a la presencia de la corteza del árbol andino del cinchona, elemento utilizado por primera vez en 1632 por la esposa del Virrey I de Perú,  la Condesa de Chinchón, para sanar la malaria. Casi dos siglos después, los científicos franceses Pierre Joseph Pelletier y Joseph Bienaimé Caventou  consiguieron extraer el componente que hoy todos conocemos, la quinina, para sanar la malaria a los soldados enviados a las colonias indias.

Origen del gin tonic

Origen del gin tonic: Johann Jacob Schweppe.©Wikipedia Commons

En 1873, Johann Jacob Schweppe daría lugar en Ginebra a la combinación de quinina con agua burbujeante llamada tónica, pero la idea previa ya había surgido en la India.

El origen del gin tonic en la India

Si bien la tónica y la ginebra fueron concebidos inicialmente en Europa, el origen del gin tonic se gestó en la India.

Origen del gin tonic

Origen del gin tonic: soldados británicos en india.© Wikipedia Commons

Todo comenzó cuando los soldados británicos, quienes no soportaban el sabor de las pastillas de quinina para tratar la malaria a la que estaban expuestos en un nuevo entorno tropical, comenzaron a combinarlas con agua, dando como resultado una mezcla realmente amarga. De esta forma, los soldados optaron por combinar las pastillas con ginebra, limón y azúcar, dando como resultado el gin tonic que hoy todos conocemos tras su llegada a India en 1857.

Origen del gin tonic

©Pixabay

El origen del gin tonic alude a una de las grandes curiosidades de la India  al ser este el lugar donde nació la combinación de la que es una de las bebidas más famosas del mundo.

¿Te gustan los gin tonics? ¿O prefieres una cerveza india bien fría?

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Comentarios

  1. Roselines

    Muy buenas tardes. Exelente reseña. Me encuentro trabajando en una cocteleria y debo investigarr más sobre los cocteles y este es uno de los cuales se encuentra en la carta. Además recientemente me preguntaron y no había estudiado tuve que ir donde el barman y preguntarle. De ahora en adelante debo fijarme y estudiar casa coctel para que no me vuelva a pasar. Exelente información. Y saber que este es un cóctel digestivo y recomendable para uno de sus preferencia

  2. Lo que es investigar, para descubrir, para encontrar, para avanzar, para tener más, para poder más… increíble, la información es poder eh! India siempre será la reina de las especies y la cúspide de la gastronomía en cuanto a flores, colorido, olores y sabores diferentes.

Responder