Preeti Rathore: amor de madre, setas y sensibilidad al gluten en India

3.2/5 - (5 votos)

Setas ostra

Setas ostra.



Preti Rathore, amante de la naturaleza y seguidora de un modo de vida sostenible, es la prueba viviente del poder del amor de una madre. Un poder capaz de mover montañas y, en el caso de Rathore, crear una startup basada en las setas ostra.

Escrito por: Andrea Amado Lain.

Tanto ella como su marido, Manveer, se dedicaban a la hostelería desde hace años. Rathore preparaba y vendía tartas personalizadas desde su casa, y Manveer tenía un restaurante. Pero sus vidas dieron un vuelco cuando su hijo de 5 años fue diagnosticado con sensibilidad al gluten.
Rathore se encontró entonces con muchas dificultades para encontrar en India alternativas sin gluten y nutritivas para que su pequeño llevara una dieta sana. Lo que provocó que él padeciera varias deficiencias que afectaron a su salud.
De forma paralela, Rathore no soportaba la situación diaria en la que su hijo le pedía probar una de las tartas que ella había preparado y tenía que decirle que no. Así que decidió dejar de cocinarlas (lo que conllevaba cerrar su negocio) y unirse a su marido en la gestión del restaurante.

Preeti Rathore, fundadora de Amritatva.

Preeti Rathore, fundadora de Amritatva. © Amritatva.

En su blog, Rathore nos cuenta algo que le pasó durante esa época. Su marido había abierto un restaurante nuevo en Bikaner; cerca de la casa que tenían en esa ciudad, había un parque que Rathore frecuentaba todas las tardes con sus hijos. En una de estas visitas, sus hijos empezaron a jugar con los de otra mujer, así que se puso a conversar con ella.
Hablaron sobre cómo eran sus hijos, sus edades, sus gustos y, llegado un punto, sobre la alimentación saludable que les daban. Este tema les llevó al de las alergias, intolerancias y enfermedades crónicas, como la diabetes o el asma, que cada vez son más comunes. Dio la casualidad de que el marido de la mujer, al igual que el hijo de Rathore, no podía tomar gluten. De modo que se pusieron a intercambiar consejos e ideas sobre la alimentación sin gluten. Mencionaron cereales, frutas, verduras y setas. En estas últimas profundizaron un poco más en sus beneficios, pero Rathore solo conocía los champiñones que se venden en bandejas en los supermercados. Al volver a casa, decidió investigar por internet más variedades de setas.
Fue así cómo Rathore conoció las grandes propiedades nutricionales de las setas ostra, que son ricas en proteínas, carbohidratos, fibra, vitaminas del grupo B y aminoácidos esenciales. Un superalimento que parecía estar hecho para responder a las necesidades de su hijo.

Rathore decidió entonces dedicarse al cultivo de las setas ostra.
Estas no solo son extremadamente nutritivas, también son baratas y se pueden cultivar de manera rápida y ecológica, utilizando el método de agricultura vertical (el cual gasta mucha menos agua que el método horizontal, que es el más usado). A todo esto se suma que están deliciosas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de A M R I T A T V A (@amritatva)

Al principio, Rathore se limitaba a plantar y hacer crecer las setas sin químicos dañinos y siguiendo una filosofía de desperdicios cero. Pero, consciente de su potencial, Rathore no tardó en crear versiones deshidratadas y en forma de harinas para que se conversaran mejor y, de ese modo, pudieran llegar a más personas en una situación parecida a la de su hijo. La idea de las harinas de setas es usarlas como aderezo de otros alimentos y, así, reforzar sus propiedades nutritivas.
Con este modelo de negocio, Rathore fundó en 2019 su startup en Jaipur, Amritatva.

Después de un largo camino, desde sus primeros pasos vendiendo en mercados locales hasta la creación de su tienda online, Rathore y su marido tienen intención de que Amritatva siga creciendo. Su plan es contactar con dietistas y nutricionistas para darles a conocer el potencial de las setas ostra. La pareja cree que el consumo de este superalimento puede convertirse en algo mucho más extendido.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de A M R I T A T V A (@amritatva)

El amor de Rathore por su hijo la llevó a crear una startup que no solo ha dado una solución a los problemas nutricionales de su pequeño y, en consecuencia, de muchos habitantes de India; sino que también da empleo a mujeres de Jaipur (que trabajan en la elaboración de los productos) y a granjeros locales, a quienes les dan formación para el cultivo de setas ostra.

Responder