La moneda de India

5/5 - (1 voto)

Billetes y monedas de rupias de diferentes valores

Billetes y monedas de rupias de diferentes valores.



La historia de la moneda de India se remonta al siglo VI a.C., durante la era de los Mahajanapadas. Fue entonces cuando el sistema de trueque empezó a perder adeptos ante la aparición de monedas de diferentes formas y símbolos.
Con el paso del tiempo y la consiguiente sucesión de gobernantes; las formas, símbolos y materiales utilizados fueron cambiando. No fue hasta después del Imperio Mongol que el sistema monetario ganó uniformidad en todo el subcontinente con la introducción de la «rupiya» y la «paisa”. Este sistema monetario fue creado bajo el mandato de Sher Sha Suri, más conocido como Sher Khan, fundador del imperio Suri.
La moneda y, posteriormente, el papel moneda de la India siguió sufriendo cambios hasta que, después de la independencia el 15 de agosto de 1947, se estableció como moneda de India: la rupia india que se sigue utilizando hoy en día.
Este es sólo un pequeño resumen de una larga historia monetaria en la que hay innumerables anécdotas y curiosidades. Vamos a contarte algunas de las más interesantes.

Escrito por: Andrea Amado Laín

1. La rupia no tuvo símbolo oficial hasta 2010

Udaya Kumar y el símbolo de rupia

Udaya Kumar y el símbolo de rupia. ©Deepon

En el 2010 se celebró un concurso abierto a todos los residentes de la India para elegir el futuro símbolo de la rupia. Fruto de ese concurso, el Ministerio de Finanzas recibió miles de propuestas. El ganador fue Udaya Kumar Dharmalingam, un académico y diseñador indio que creó el símbolo ₹. En su diseño, Kumar une la escritura tradicional india devanagari con la letra «Ra» (र) y la escritura latina con la “R” mayúscula de “Rupee” (rupia en inglés). De este modo, Kumar quiso crear con el símbolo ₹ una unión entre culturas, dándole una identidad universal.

2. Las rupias en efectivo dejaron de ser válidas de la noche a la mañana

Billetes de rupias de diferentes valores

Billetes de rupias variados.

En 2016, el 86% de la moneda del país fue declarada inválida de la noche a la mañana en una radical medida contra el dinero negro, el efectivo falsificado, la economía sumergida y la corrupción. Esta invalidación tenía también el objetivo de fomentar la digitalización de las transacciones. Al mismo tiempo, se introdujeron billetes de nueva denominación. La población india podía cambiar el dinero desmonetizado de dos maneras: cambiando la antigua moneda por la nueva (con límites diarios aplicables) o depositando el antiguo efectivo en sus cuentas bancarias. Aunque casi el 99% de los billetes de 1.000 y 500 rupias retirados fueron devueltos al banco central, alrededor de 89 millones de los 6.700 millones de billetes de 1.000 rupias desmonetizados siguen en circulación.

3. El coste de algunas rupias excede su valor

billetes y monedas de 1, 2 y 5 rupias

Billetes de 2, 1 y 5 rupias, y monedas de 10, 25 y 50 Paise y de 1 rupia. ©Suhasini

Se calcula que la impresión de un billete de 1 rupia supone un gasto de 1,14 rupias, más que su valor real. Además, el coste de fabricación de una moneda de 1 rupia es de 1,11 rupias.

Otros billetes de rupias también cuestan más de una rupia. Por ejemplo, la impresión de billetes de 200 y 500 rupias supone un coste de entre 2,93 y 2,94 rupias, mientras que un billete de 2000 rupias cuesta 3,54. Actualmente se ha dejado de imprimir billetes de ₹2 y ₹5, sustituyéndolos por monedas, ya que el coste de impresión y mantenimiento de esos billetes no era rentable respecto a su duración.

4. La palabra “rupia” significa “moneda de plata”

Mapa de países donde usan la rupia

Mapamundi que destaca las zonas en las que se usan las rupias. ©Getsnoopy

«Rupia» deriva del sánscrito «rupyah», que significa literalmente «plata con forma», que es esencialmente lo que es una moneda de plata.
Pero India no es el único país que utiliza este nombre para su moneda, también lo usan Indonesia, Maldivas, Mauricio, Nepal, Pakistán, Seychelles y Sri Lanka; también se llamaba así a las antiguas monedas de Afganistán, las de todos los estados árabes del Golfo Pérsico (como la rupia del Golfo), y las de África Oriental británica, Birmania, el África Oriental alemana, los Estados Truciales y el Tíbet.

5. Los diseños de sus billetes

Anverso y reverso de los billetes actuales de rupias

Frente y reverso de los billetes actuales de 10, 20, 50, 100, 200, 500 y 1000 rupias.

Siempre nos resulta curioso ver las ilustraciones que se utilizan en los billetes de otros países. La ilustración más conocida de los billetes de rupias es la que retrata a Mahatma Gandhi, presente en todos los billetes. Pero, en su reverso, hay ilustraciones diferentes para cada uno:

  • Billete de ₹5: un tractor en un campo.
  • Billete de ₹10 antiguo: un elefante, un rinoceronte y un tigre.
  • Billete de ₹10 nuevo: el Templo del Sol de Konark.
  • Billete de ₹20 antiguo: el Faro de Port Blair y Monte Harriet.
  • Billete de ₹20 nuevo: las cuevas de Ellora.
  • Billete de ₹50 antiguo: la Casa del Parlamento de la India.
  • Billete de ₹50 nuevo: Hampi con la carroza.
  • Billete de ₹100 antiguo: el Himalaya.
  • Billete de ₹100 nuevo: Rani Ka Vav (la Escalera de la Reina).
  • Billete de ₹200: Estupa de Sanchi
  • Billete de ₹500 antiguo: la estatua de La Marcha de la Sal.
  • Billete de ₹500 nuevo: el Fuerte Rojo.
  • Billete de ₹2000: Mangalyaan.

6. Existe el billete de 0 rupias

Billete de cero rupias

Billete de 0 rupias. ©Wikipedia

Por extraño que suene, este billete se creó en el 2007. Se trata de uno no oficial impreso por una ONG llamada “5th Pillar” (quinto pilar) en un acto de protesta contra la corrupción en India. Los ciudadanos compran estos billetes por una rupia para entregarlos a aquellos funcionarios que piden sobornos a cambio de servicios que se supone que son gratuitos.
Los billetes de 0 rupias, con un diseño basado en el de 50 rupias, han tenido bastante éxito desde su lanzamiento. Para el año 2014, se habían vendido alrededor de 2,5 millones de billetes. Hoy en día se siguen fabricando y distribuyendo.

7. Los billetes de rupias no están hechos de papel

Papel de algodón

Hojas de fibras y algodón. ©NathanBeach

Si alguna vez has tenido en tus manos algún billete de rupias y has notado su textura de papel, seguro que te costará creer este hecho. Pero la rupia india no está hecha de papel como parece, sino de una mezcla de algodón, bálsamo, tintes y fibras textiles. El objetivo de usar estos materiales es dificultar su falsificación.

8. Diferentes acuñaciones según la zona

Monedas de rupias

Monedas de 1, 2, 5 y 10 rupias con los símbolos de cada casa de la moneda. ©ChidanandaKampa

Si tienes monedas de rupias puede que no te hayas dado cuenta de este detalle. Pero, si te fijas bien, podrás ver que, debajo de la fecha, las monedas tienen pequeños símbolos que cambian aunque sean del mismo valor. Esto significa que han sido acuñadas en lugares diferentes, cada casa de la moneda de India tiene su propio símbolo:

  • Casa de la Moneda de Delhi: un punto.
  • Casa de la Moneda de Mumbai: un diamante.
  • Casa de la Moneda de Hyderabad: una estrella.
  • Casa de la Moneda de Calcuta: sin símbolo.

¿Qué curiosidad te ha sorprendido más?¿Conoces alguna más que te gustaría compartir? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

¡Y no olvides comprar un billete de 0 rupias de recuerdo si haces un viaje a India!

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Responder