Reinas de la India: decisivas en la historia del Subcontinente

Reinas de la India: decisivas en la historia del Subcontinente
5 (100%) 1 vote

Escrito por: Enric Donate

¿Conoces a las reinas de la India? Estas mujeres que se hicieron un hueco en un mundo de hombres han gobernado la India de los sultanes, los maharajás y los emperadores, pero también la democracia más grande del mundo.

Reinas de la India - Indira Gandhi y George H. W. Bush

© U.S. Embassy New Delhi

Caminando entre los callejones de Vieja Delhi, al sur de la Jama Masjid, te puedes encontrar con una pequeña mezquita bastante abandonada cuyo patio ocupan en su totalidad unas tumbas muy sencillas. Aunque parezca mentira, esta es la tumba de Razia Sultana, la primera entre las reinas de la India. Razia vivió en el siglo XIII durante el sultanato mameluco. Su padre le permitió educarse como un chico y Razia tuvo un papel destacado en numerosas batallas y en la política del reino hasta ser nombrada heredera. Las intrigas de palacio y los supuestos amores con un esclavo abisinio encendieron una rebelión que puso punto y final a su reinado. Razia fue la predecesora de la mítica Lakshmibai, la Rani de Jhansi, que lideró las tropas durante la Rebelión de los Cipayos para expulsar a los británicos de la India en 1857.

Reinas de la India - Rani de Jhansi

© the lost gallery

El coraje y la bravura de las reinas de la India a veces se pusieron en escena en forma de sacrificio ritual. A menudo se interpreta el sati o sacrificio ritual de las princesas en la pira funeraria del marido como una señal de debilidad. Sin embargo, el sati tenía en la cultura caballeresca de Rajastán una identificación con la diosa guerrera Durga que se manifestaba tanto en el sati como en el jauhar o sacrificio ritual antes de que las tropas enemigas tomaran el palacio. Las reinas más valientes iniciaban el jauhar para alentar a los hombres a luchar hasta la muerte por la población civil del reino. El jauhar más famoso es el de la Rani Padmini de Chittorgarh que todavía inspira leyendas y poemas que se repiten por las aldeas de Rajastán.

Reinas de la India - Rani Padmini

© Wikimedia Commons

Si durante años, las reinas movieron los hilos del estado desde los harenes, las políticas son las reinas de la India contemporánea. La reina madre de Jaipur, Gayatri Devi, puso la primera piedra al dar el salto de la corte al Parlamento y ser elegida durante 3 legislaturas consecutivas. Desde entonces, un buen número de lideresas han llevado las riendas de los estados entre las que se cuentan la intocable Mayawati en Uttar Pradesh o Sheila Dikshit en Delhi.

Reinas de la India

© Ramesh Thakur

Pero si hay una mujer que ha marcado la historia de la India en el siglo XX ha sido Indira Gandhi. Hija de Jawaharlal Nehru, la imperturbable mujer del mechón lideró sin discusión el Partido del Congreso casi tantos años como su padre. Su imagen es tan reconocida que en las zonas más remotas sigue apareciendo en los carteles electorales más grande incluso que los candidatos actuales. La huella de las reinas de la India sigue muy presente.

Reinas de la India - Indira Gandhi

© U.S. Embassy New Delhi

¿Sabías que el festival más famoso de Bután se celebra cada 100 años?

Entérate Aquí



Responder