Claves de la Semana de la Moda en India

Escrito por: Tania Rodríguez

Hasta cuatro semanas grandes de la moda se llevan a cabo en el segundo país más poblado del mundo, India; una cifra que deja entrever la magnitud de este sector en un país en continua evolución, donde la moda cada vez adquiere mayor peso entre la población y como industria. De ahí que a partir del año 2000 empezasen a surgir en el país este tipo de eventos, generalmente con carácter bianual (febrero, septiembre), y con gran presencia de celebridades nacionales pertenecientes al mundo del cine, tanto sobre la pasarela como en el front row.

Lakme Fashion Week

Ⓒ Rajesh Karkera

Las semanas de la moda tienen lugar en las principales capitales del mundo con el objetivo de que los diseñadores, consagrados o nobeles, muestren sus próximas colecciones al público. La primera de ellas tuvo lugar en Nueva York allá por el año 1943, en plena Segunda Guerra Mundial, debido a la gran atención que captaba la moda francesa sobre la americana y a causa del impedimento de viajar a París para conocer las últimas tendencias. Actualmente los acontecimientos de esta índole más destacados tienen lugar precisamente en las conocidas como Capitales de la Moda, siendo Nueva York, Londres, París, Milán, Los Ángeles o Madrid (estas últimas unidas más recientemente) las principales pasarelas a nivel internacional. A estos nombres se han unido en los últimos años otras muchas ciudades alrededor del mundo, como es el caso de India, que se estrenó en esto de las Semanas de la Moda a principios de este siglo con la India Fashion Week (año 2000), celebrada en Nueva Delhi y, al año siguiente, con la Mumbai Fashion Week.

Aanchal Kumar on the ramp at Lakme Fashion Week 2009

Ⓒ Rajesh Karkera

Hoy en día la pasarela india más reputada se sitúa en Bombay y se conoce como Lakmé Fashion Week (LFW), debido al reciente patrocinio de la firma de cosmética Lakmé. Se trata de un evento que tiene lugar dos veces al año, de manera que los diseñadores pueden mostrar primero sus colecciones de primavera-verano, después, las de otoño-invierno. Este evento surgió de la mano del Fashion Design Council of India (FDCI) y ha contado con la presencia de diseñadores y modelos internacionales de la talla de Louis Vuitton, Roberto Cavalli o Naomi Campbell, entre otros; además de reputados creadores indios como Manish Malhotra, Tarun Tahiliani o Ritu Beri.

11th Bangalore Fashion Week 2014

Ⓒ R E B E L

 

La otra gran cita con el sector de la moda india se ubica en Nueva Delhi y actualmente se conoce como Wills Lifestyle India Fashion Week (WIFW), también de frecuencia bianual y organizada por el FDCI, aunque en este caso patrocinada por la firma Willis Lifestyle. Algunos de los diseñadores que han desfilado por su pasarela son Anupama Dayal, Asmita Marwa, Sabyasachi Mukherjee o Govind Kumar Singh, quienes demuestran año tras año que tradición y modernidad pueden unirse dando como resultado espectaculares creaciones tanto para mujer como para hombre. Otras de las citas ineludibles del país en cuanto a moda se refiere son, por un lado, la Shree Raj Mahal Jewellers India Couture Week o Semana de la Joyería de Alta Costura Shree Raj Mahal (Nueva Delhi/Bombay), en la que se dan cita prestigiosos nombres como Monisha Jaising, Gaurav Gupta o Varun Bahl; por otro lado, la India Bridal Fashion Week o Semana de la Moda Nupcial India (Nueva Delhi/Bombay), apadrinada por BMW. Esta última cita muestra a la perfección la relevancia del sector nupcial en el país, una tradición convertida en una auténtica declaración de estilo de vida opulento y lujoso para las clases más adineradas de India, así como uno de los sectores que mayores ingresos genera.

Bangalore Fashion Week 2014

Ⓒ R E B E L

Tras este breve recorrido por las cuatro principales citas con el mundo de la moda indio nos han entrado ganas de sumergirnos de lleno en los backstages de estas Semanas de la Moda para conocerlas todavía más de cerca, ¿a ti?

 

Responder