Moda india: Evolución de la tradición

Moda india: Evolución de la tradición
Califica este artículo

Con un cambio y evolución constante, la moda india ha conseguido hacerse un hueco dentro del mundo textil del más alto nivel gracias a su capacidad de modernización manteniendo, al mismo tiempo, un estilo propio muy marcado y reconocible. Descubre todo lo que hace de la moda india un referente en pleno siglo XXI.

Escrito por: Lorena Pérez


La moda india de los años 60 y 80

Aunque la tradición por la moda india se remonta siglos atrás, cuando la ropa tradicional como los saris, dhotis o ghagra cholis eran la norma, la explosión de moda que tomaba las películas del cine de Bollywood en los años 60 provocó que las mujeres comenzaran a experimentar con un tipo de moda más arriesgada. En esa época, las calles de Delhi, Calcuta o Jaipur se poblaron de saris púrpuras con grandes bordados, kurtas y churidars y artículos de alta joyería india que aparecían en películas famosas para después trasladarse al público de masas.

moda india

© roga-muffin

Llegados los años 80 se produjo un gran cambio dentro de la industria de la moda india. Con una potente mentalidad innovadora, llegó la primera generación de diseñadores indios que iniciaron una nueva visión de la moda india. Ritu Kumar, Rohit Khosla o Abu Jani-Sandeep Khosla, consiguieron arrancar todo tipo de proyectos que les dieron fama mundial. Introdujeron los trajes de cortesanas mongoles en la moda de a pie, reinventaron los trajes populares de baile e incluso crearon grandes tendencias que han llegado a nuestros días como la “étnica chic”.

 

 

moda india

©payal-jaggi

La revolución de la moda india tras la independencia

A principios de los 90, el gobierno de la India creó el Instituto Nacional de Tecnología de la Moda en Delhi, que tuvo un papel determinante como cantera de nuevos diseñadores en los años posteriores. Además, la liberación económica del país tras conseguir su independencia desembocó en un viraje de la moda más austera hacia las lentejuelas, los hilos de oro y los bordados recargados. Aplicar todo ello en faldas, vestidos y pantalones permitió a la moda india plasmar toda la tradición de su cultura en unas prendas consideradas modernas y muy occidentales. Destacaban también incorporaciones de la corsetería y blusas de satén y encaje que comenzaron a reemplazar al choli y sari tradicional. Así se inició una evolución que no pararía hasta nuestros días.

Con la llegada del 2000, Bollywood tomó de nuevo protagonismo gracias a las múltiples colaboraciones de diseñadores famosos con actrices y actores de Bollywood, que lucían en sus películas reinvenciones de la moda india como el sari de coctel o el kurti. Actualmente, la industria de la moda india mueve cientos de millones, exporta a grandes diseñadores -como el famoso Manish Arora, primer diseñador indio en la semana de la moda de París- y organiza semanas de la moda india que nada tienen que envidiar a las de Nueva York o Milán.

¿Sabías que el festival más famoso de Bután se celebra cada 100 años?

Entérate Aquí



Responder