El ferrocarril en India: sirviendo al turismo

5/5 - (1 voto)

Como ya comentábamos en nuestro artículo anterior en el que hablábamos sobre la historia de los trenes en India, la red de ferrocarril es extensísima, prestando muy buenos servicios al turismo, sobre todo para cubrir el transporte entre ciudades distantes entre sí donde no hay aeropuerto, o bien éste tiene pocas conexiones o frecuencias. Si bien los estándares de calidad no son iguales que los europeos, en las zonas más desarrolladas para el turismo, pero sobre todo para los trayectos que unen cualquier ciudad con la capital, hay trenes cuya calidad es notable y aceptable para un pasajero occidental. Uno de los más conocidos es el Shatabdi Express, (el Super-rápido para los indios). Se trata del tren más prestigioso en India, alcanzando velocidades en algunos tramos de 160 km/h. (lo que solía alcanzar nuestro antiguo ‘Talgo’). La mayoría de los trenes en India tienen su nombre propio según el trayecto, lo cual les da aún un mayor halo de romanticismo. Por ejemplo, el nocturno Mewar Express que conecta Delhi y Udaipur podría ser nuestro Rias Baixasentre Madrid y Vigo.

ferrocarril

Shatabdi (izquierda) y Merwar Express (derecha)



Todos los trenes,  al menos los de medio y largo radio, poseen baños públicos, tanto “al estilo indio” (sin papel higiénico y a cambio con una manguerita para lavarse), como al “estilo occidental” (con papel higiénico). Es habitual que vendedores ambulantes suban y bajen de los trenes indios, sobre todo en las principales estaciones, durante las paradas más largas. Se puede conseguir , samosas, pakoras y varios tipos de aperitivosy comida. En cuanto a la bebida, no recomendamos consumir nada que no esté hervido (infusiones) o precintado (aguas y refrescos).

Movimiento en la estación

Foto cedida por Gabriel Brau

Para un turista, viajar en tren en India puede ser interesante por diversas razones: Una de las razones puede ser conocer las estaciones de tren. Éstas son lugares con vida propia donde de entremezcla multitud de personas (y cuando decimos multitud, queremos decir multitud). El tren distingue entre clases (1ª, 2ª, 3ª, etc.), pero la estación no. En las estaciones se pueden ver todo tipo de personas de cualquier clase social, casta, etnia, nacionalidad, motivación viajera, etc. No es infrecuente ver una familia india completa de 20 ó 30 componentes “acampados” en el andén, esperando muchas horas para tomar un tren para visitar a otros familiares, frente a 4 turistas americanos de tez bien blanca con una guía de viaje en mano. Por otro lado, también hemos de decir que las principales estaciones de India disponen de las infraestructuras y servicios necesarios, como son personal angloparlante en las taquillas, paneles digitales y megafonía bilingüe hindi/inglés, salas de espera, baños, cantina, quiosco, etc. La ya mencionada en este blog estación Victoria Terminus de Bombay –en su nombre clásico-, es un monumento en sí, habiendo sido galardonada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2.004.

Estación Victoria Terminus (Foto: UrbanWanderer, CC Flickr)

Estación Victoria Terminus, Mumbai

Un tren es un muy buen lugar donde sentir de cerca a los indios. Durante el transcurso de un itinerario, el viajero en ocasiones toma contacto de una manera en indirecta con los indios (recepcionistas, vendedores, camareros, etc.).  En el tren todo es diferente. No es posible “privatizar” un compartimento, ni siquiera en primera clase, por lo que el contacto y, con el transcurso de las horas la conversación, es casi inevitable. También se puede valorar la experiencia desde un punto de vista práctico.  No se puede obviar el hecho de que viajar en tren es bastante más económico que viajar en avión, y más rápido y seguro que viajar por carretera en la mayoría de los casos. Es frecuente que en un itinerario de 12 ó 14 días se utilice un tren para cubrir un trayecto diurno (entre 2 y 4 horas), o incluso alguno nocturno (unas 8 horas). La ventaja de los trenes nocturnos es que a un tiempo se pone solución al alojamiento de una noche y al desplazamiento entre dos ciudades con hasta 1.200 km. de distancia entre sí. Dicho lo anterior,  evidentemente el descanso no es el mismo que en un hotel, es tan solo suficiente para continuar viaje. En futuros artículos hablaremos sobre los tipos de tren en India y sobre los trenes turísticos puros. Sobre el autor: JorgeJorge Álvarez es Responsable de Producción de Sociedad Geográfica de las Indias. Su trayectoria entre mayoristas, minoristas, compañías aéreas, alquiler de servicios de tierra o incluso de guía acompañante le ha permitido tener hoy una visión global del sector y conocer de primera mano los distintos detalles que se necesitan para asegurar un viaje sin errores. Para más información: [Quiénes somos]

Comentarios

  1. ana

    No he podido resistirme a contar algo de mi experiencia de tren en India. Aun recuerdo, y creo que siempre lo haré, la estación de Delhi, una mañana temprano, con niebla, llena, llena, ocupado todo el suelo, y yo siguiendo mis maletas rojas, que iban en la cabeza de los que me las llevaban, flotando delante, impresionante. Los nombres de los viajeros apuntados en el vagón que correspondía, daban sensación de orden en el maremagnum pero todo bastante silencioso.
    El viaje a Hariward fue muy agradable y nos dieron varias veces comida. Como no tenía ganas, le di las «cajitas» a unos niños en las estaciones donde paraba, y creo que fue mala idea, porque se peleaban entre varios.
    La llegada: super relajada y en la pequeña estación todos nos saludaban!

  2. Jorge

    ¡Hola a tod@s!
    Pues creo que ambas tenéis razón. La verdad es que viajar en tren en India no deja impasible a nadie, ni para lo bueno ni para lo malo. Quizá el quid de la cuestión es elegir bien el trayecto, el tipo de tren y la clase en la que se reserva, y es que hay mucho de todo en cuento a trenes en India. En breve publicaremos otro artículo en el que trataremos de explicar las clases en los trenes de India, con explicaciones y fotos.
    ¡Muchas gracias por visitar el blog de SGI!

  3. asuncion

    Siento que no lo pasaras bien en el tren… si claro que esta lleno, es la India.
    Escaleras pues si, valijas lo justo y si puedes ir en 1ª clase o segunda mejor es lo que yo hice. A sabiendas que compartiras comidas con mas gente etc etc este año vuelvo y espero repetir. Son cosas que siempre te quedan en la retina, no todo es lo mejor claro .

  4. Gabriela

    ¡¡Es verdad lo de las multitudes!! Son trenes indios, disculpas pero no son nada sencillos. Yo hice 3 viajes en los 2 cortos de Rishikesh a Delhi. Interesantes y nada sencillos en las estaciones, muuuuchas escaleras si andás con mucha valija, ¡complicado! Ahora, la experiencia en coche cama, siempre compartido, no es para cualquiera! hacíamos un recorrido de 6 horas con familias que hacían de 30, con sus comidas en el tren, niños, pañales, cucas que caminan por todos lados… De todos modos son muy amables y encantadores pero si uno no está acostumbrado puede pasarlo maso. This is India! dirán algunos, pero para mi es la única experiencia que no repetiría si pudiera regresar! cosa que me encantaría hacer!

  5. asuncion

    El tren en India es una odisea… pero lo pasé super bien. He cogido 2 veces el tren y la verdad sólo esa experiencia ya vale la pena.

Responder