La Fundación Vicente Ferrer

5/5 - (1 voto)

Son varios los reconocimientos y premios que posee la Fundación Vicente Ferrer, pero de momento no ha podido sumar el Premio Nobel de la Paz 2010 al que era candidata, ya que finalmente fue a parar al disidente Liu Xiaobo por su lucha por los derechos humanos en China.

La Fundación Vicente Ferrer es una ONG de desarrollo, de carácter apolítico y aconfesional, comprometida con la mejora de las condiciones de vida y el proceso de transformación de una de las zonas más pobres y necesitadas de la India.
Su sede se ubica en Anantapur (Andhra Pradesh), y dedica sus esfuerzos a algunas de las comunidades más excluidas del planeta, los dálits o “intocables”, y otras castas desfavorecidas y grupos tribales.

La Fundación destaca por ser un ejemplo de cooperación firmemente basado en la acción y enfocado en las capacidades de las personas, así como de respeto por la cultura y las costumbres locales.
Su actividad tiene siempre un enfoque integral, multidimensional, centrado en áreas como la educación (escolarización, construcción de escuelas, programa de becas…), sanidad (infraestructuras, prevención y hábitos saludables…), género (lucha contra la discriminación), combatir y prevenir la sequía (en una árida región donde el 60% de la población vive de la agricultura), vivienda, trabajo personas con discapacidad o comercio justo.

Vicente Ferrer

Es apasionante leer la historia del Vicente Ferrer cooperante y ex-jesuíta (hay bibliografía para hacerlo), realmente digna de una novela o una película.
Tras múltiples e intensas vivencias personales, Ferrer comenzó sus actividades de cooperación en India en 1952, como jesuita en Mumbai. Pero no sería hasta el año 1969 cuando se instaló definitivamente y se creó la Fundación. Y no fue hasta 1996 no estableció su red de oficinas en España, con sede principal en Barcelona.

Hoy trabajan para la Fundación casi 2.000 personas, de las cuales el 99% son de Anantapur. Su trabajo llega a más de 2.200 pueblos y aldeas y beneficia a más de dos millones y medio de personas.
La práctica totalidad de los recursos de la Fundación Vicente Ferrer proceden de fondos privados. Más allá de otras fuentes de colaboración, en España cuenta con más de 150.000 padrinos.

Vicente Ferrer falleció en 2009 a los 89 años, pero con su Fundación nos dejó una obra inmortal. Millones de historias humanas, millones de pasos andados y caminos construidos, un ejemplo de entrega y humildad que constituyen una valiosísima herencia universal.

Sociedad Geográfica de las Indias visita habitualmente los proyectos e instalaciones de la Fundación Vicente Ferrer en Anatapur, con aquellos viajeros que lo desean. Para más información, contacte con nosotros.


Sobre el autor:
DavidDavid Martín es colaborador de Sociedad Geográfica de las Indias. Fascinado por India, sus gentes y su diversidad, David colabora con Sociedad Geográfica de las Indias desde 2008, haciéndolo compatible con su trabajo en organizaciones como Unicef o Amnistía Internacional. Con nosotros ha dirigido la estrategia de comunicación y redes sociales hasta 2011 y actualmente colabora aportando una visión humana, transformadora y comprometida, asegurando que un viaje exclusivo y de alta calidad sea compatible con una experiencia enfocada al descubrimiento y el respeto por las personas y las costumbres locales. Para más información: [Quiénes somos]

Comentarios

  1. Hola Marcial,
    La casta Vadde (también llamada «Vaddera» o «Bhovi») es común en las regiones de Tamil Nadu, Karnataka y Andhra Pradesh. Desde antiguo se dedicaban a cavar pozos, zanjas y caceras, así como a picar o trabajar la piedra.
    Hoy día no siempre es así (ocurre con todas las castas).
    Efectivamente no es fácil encontrar información sobre ellos… quizás en la organización con la que ustedes apadrinaron al niño podrán informarles algo más.
    Saludos,
    David

  2. Marcial

    He apadrinado a un chico, que me han comunicado que es de la casta Vadde, pero no encuentro ninguna referencia de esta casta. ¿Me puede informar alguien al respecto?

Artículos Relacionados

  1. Cómo visitar la Fundación Vicente Ferrer

Responder