Fatehpur Sikri, la ciudad fantasma

A mediados del siglo XVI, Akbar el Grande se había propuesto edificar una nueva ciudad para su creciente imperio. Como marcan los cánones, consultó a los profetas, astrólogos y sabios de su corte y le señalaron el lugar y el momento preciso en que debían comenzar las obras.

El lugar elegido era Sikri, un entorno no muy frondoso a 38 kilómetros de Agra, la ciudad del Taj Mahal (todavía no construido). Unos pocos años después, tras la victoria contra Gujarat, se le añadió el prefijo de Fatehpur. Fatehpur Sikri, “la Ciudad de la Victoria”.

Era una obra monumental. Para la construcción de la ciudad, concebida con el propósito de albergar la capital del Imperio Mogol, no escatimaron esfuerzos. Debía ser una demostración del poder del emperador y su séquito, una ciudad autosuficiente y con todos los servicios necesarios. Con sus murallas, su mezquita y su palacio imperial, su estanque artificial en el centro, con sus templos, sus zonas administrativas y puntos de encuentro para los habitantes.

En 1585, en pleno apogeo del lugar, el viajero inglés Ralph Fitch escribía en su diario que esta ciudad era considerablemente mayor que Londres, y más poblada.

Vista de Fatehpur Sikri

Sin embargo, algo falló. Nadie había tenido en cuenta las fuertes sequías periódicas que asolan la zona. Y no se halló la forma de llevar agua a tan imponente emplazamiento.

Fue abandonada solamente 17 años después de haberla acabado.
Y así quedó, como un caprichoso lujo abandonado a su suerte, una ciudad fantasma.
Los sucesivos saqueos desvalijaron sus tesoros, pero quedó su estructura intacta, como un magnífico esqueleto del esplendor imperial.

El lugar hoy bien parece un escenario de película de aventuras. Su belleza es extraña, muda, como embrujada.
Entrada a Fatehpur SikriLa entrada (llamada Bulland Darwaza) es toda una declaración de intenciones, con su pórtico de 50 metros de altura y la escalinata de acceso (actualmente llena de vendedores ambulantes que asaltan al turista). Vista desde abajo, antes de empezar a subir, es realmente impresionante.

Una vez dentro llaman la atención los espacios abiertos, los patios, plazas y calles concebidas con amplitud, como para alojar grandes eventos y grandes flujos de ejércitos, personas o mercancías.
También el color, de arenisca roja, de todas las construcciones y los motivos arquitectónicos que lo adornan, relieves o columnas con decoradas ménsulas, cúpulas sobre torrecillas abiertas como terrazas.
Debía ser impresionante ver esta ciudad “vestida” con estandartes, coloridas telas y sedas al viento, lienzos, celosías y antorchas.

Fatehpur Sikri

Mausoleo a Salim Chistie en Fatehpur Sikri

El Palacio Imperial está formado por varios pabellones unidos entre sí, como por ejemplo el “Pabellón de las Mujeres” (Panch Mahal), con sus 5 plantas en forma de pirámide escalonada, o las Salas de Audiencias (la pública: Diwan-i-Am y la privada: Diwan-i-Khas), reservadas a las reuniones del emperador.
También es destacable la Mezquita, que alberga el único edificio construido en mármol blanco, destacando sobre la tónica general: allí está enterrado el hombre santo de confianza de Akbar, Salim Chistie, motivo por el cual el lugar es centro de peregrinación.

Fatehpur Sikri es hoy una localidad de casi 40.000 habitantes. El entorno de la ciudad antigua es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es todo un museo al aire libre y una visita muy recomendable; una parada perfecta para amenizar los trayectos entre Jaipur y Agra.

Ver mapa más grande

– Más fotos de Fatehpur Sikri en nuestra galería.


Sobre el autor:
DavidDavid Martín es colaborador de Sociedad Geográfica de las Indias. Fascinado por India, sus gentes y su diversidad, David colabora con Sociedad Geográfica de las Indias desde 2008, haciéndolo compatible con su trabajo en organizaciones como Unicef o Amnistía Internacional. Con nosotros ha dirigido la estrategia de comunicación y redes sociales hasta 2011 y actualmente colabora aportando una visión humana, transformadora y comprometida, asegurando que un viaje exclusivo y de alta calidad sea compatible con una experiencia enfocada al descubrimiento y el respeto por las personas y las costumbres locales. Para más información: [Quiénes somos]

Comentarios

Artículos Relacionados

  1. India, Patrimonio de la Humanidad

Responder