Fatehpur Sikri, la ciudad fantasma de India

4.9/5 - (9 votos)

Fatehpur Sikri

Panorámica de Fatehpur Sikri. © India Increíble



En algún lugar entre las ciudades de Agra y Jaipur, se erige Fatehpur Sikri, una de las construcciones más fastuosas de la India Antigua, esculpida en típica arenisca roja.

Escrito por: David Martin

Fatehpur Sikri y la entrada más grande del mundo

La ciudad de Fatehpur Sikri

Bulland Darwaza, la entrada de 40 m a Fatehpur Sikri. © Wikipedia Commons

A mediados del siglo XVI, Akbar el Grande se había propuesto edificar una nueva ciudad para su creciente imperio. Como marcan los cánones, consultó a los profetas, astrólogos y sabios de su corte y le señalaron el lugar y el momento preciso en que debían comenzar las obras.

El lugar elegido era Sikri, un entorno no muy frondoso a 38 kilómetros de Agra, la ciudad del Taj Mahal (todavía no construido). Unos pocos años después, tras la victoria contra Gujarat, se le añadió el prefijo de Fatehpur, de ahí que Fatehpur Sikri signifique “la Ciudad de la Victoria”.

Era una obra monumental. Para la construcción de la ciudad, concebida con el propósito de albergar la capital del Imperio Mogol, no escatimaron esfuerzos. Debía ser una demostración del poder del emperador y su séquito, una ciudad autosuficiente y con todos los servicios necesarios. Con sus murallas, su mezquita y su palacio imperial, su estanque artificial en el centro, con sus templos, sus zonas administrativas y puntos de encuentro para los habitantes.

En 1585, en pleno apogeo del lugar, el viajero inglés Ralph Fitch escribía en su diario que esta ciudad era considerablemente mayor que Londres, y más poblada.

Sin embargo, algo falló. Nadie había tenido en cuenta las fuertes sequías periódicas que asolan la zona. Y no se halló la forma de llevar agua a tan imponente emplazamiento.

Pabellón del Palacio Real. © Viator

Fue abandonada solamente 17 años después de haberla acabado. Y así quedó, como un caprichoso lujo abandonado a su suerte, una ciudad fantasma. Los sucesivos saqueos desvalijaron sus tesoros, pero quedó su estructura intacta, como un magnífico esqueleto del esplendor imperial.

El lugar hoy bien parece un escenario de película de aventuras. Su belleza es extraña, muda, como embrujada. La entrada (llamada Bulland Darwaza) es toda una declaración de intenciones, con su pórtico de 50 metros de altura y la escalinata de acceso (actualmente llena de vendedores ambulantes que asaltan al turista). Vista desde abajo, antes de empezar a subir, es realmente impresionante.

Una vez dentro llaman la atención los espacios abiertos, los patios, plazas y calles concebidas con amplitud, como para alojar grandes eventos y grandes flujos de ejércitos, personas o mercancías. También el color, de arenisca roja, de todas las construcciones y los motivos arquitectónicos que lo adornan, relieves o columnas con decoradas ménsulas, cúpulas sobre torrecillas abiertas como terrazas.

Debía ser impresionante ver esta ciudad “vestida” con estandartes, coloridas telas y sedas al viento, lienzos, celosías y antorchas.

Qué ver en India

Interior del complejo de Fatehpur Sikri. © La India Increíble

El Palacio Imperial está formado por varios pabellones unidos entre sí, como por ejemplo el “Pabellón de las Mujeres” (Panch Mahal), con sus 5 plantas en forma de pirámide escalonada, o las Salas de Audiencias (la pública: Diwan-i-Am y la privada: Diwan-i-Khas), reservadas a las reuniones del emperador.

También es destacable la Mezquita, que alberga el único edificio construido en mármol blanco, destacando sobre la tónica general: allí está enterrado el hombre santo de confianza de Akbar, Salim Chistie, motivo por el cual el lugar es centro de peregrinación.

Fatehpur Sikri es hoy una localidad de casi 40.000 habitantes. El entorno de la ciudad antigua es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es todo un museo al aire libre y una visita muy recomendable; una parada perfecta para amenizar los trayectos entre Jaipur y Agra.

Descubre Fatehpur Sikri durante tu viaje a India.

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Comentarios

Artículos Relacionados

  1. India, Patrimonio de la Humanidad

Responder