Kathakali: el cuerpo como narrador

Kathakali: el cuerpo como narrador
Califica este artículo

El teatro Kathakali es una de las artes escénicas más antiguas que se conocen. Es originario del estado de Kerala, al sur de India. Su nombre deriva de “katha” (historia) y “kali” (jugar). Y de eso se trata, de jugar a contar historias pero sin mediar palabra.

Actor kathakali

© Akshay Singh Jamwal



El Kathakali se sirve de un complicado lenguaje gestual en el que el cuerpo es la herramienta. Las manos, los pies, las piernas, los músculos faciales, todo esta sometido a un riguroso baile de signos por el que fluyen, generalmente,  las historias de dos grandes epopeyas hindúes: el Ramayana y el Mahabharata. La representación de una obra completa de teatro Kathakali suele durar una noche entera, por lo que a menudo se representa un solo acto.

Los atletas del gesto.
El Kathakali es el teatro hecho danza. Los aspirantes a actores-bailarines son educados en un severo régimen de internado en el que estudian una técnica muy elaborada y precisa cuyo aprendizaje suele oscilar entre los 8 y los 10 años.

Para conseguir la flexibilidad y el control muscular que requiere esta disciplina se entregan a un agotador programa de entrenamiento con el que alcanzan un grado de virtuosismo fuera de lo común. Algunos grandes maestros tienen tal control de sus músculos faciales que son capaces de reír con un lado de la cara y de llorar con el otro. De cada movimiento de contracción y relajación de su cuerpo surge un vocabulario único.

En el actor de Kathakali se produce un particular caso de consagración vocacional que roza lo religioso. El aspirante ingresa en una suerte de escuela filosófica y espiritual en el que la técnica es sólo un medio para alcanzar lo metafísico.


Kalyanasougandhikam Kathakali

¿Maquillaje o máscara?
Los actores de Kathakali emplean hasta cuatro horas en maquillarse. Con un espejo en una mano y un pincel en la otra van trazando líneas bajo las que desaparece su rostro y emerge el de su personaje. La pintura suele estar fabricada con plantas naturales de la zona y los colores representan una guía del rango, naturaleza o carácter de cada personaje: verde (Pacha) para dioses, héroes, nobles, reyes y seres virtuosos; rojo (Kathi) para seres malvados y salvajes; negro (Kari) para habitantes de mundos inferiores; amarillo-rosado (Minukku) para personajes femeninos, que siempre son representados por hombres, ya que el Kathakali es actuado únicamente por varones.

En este video puedes ver la transformación de un actor en 39 segundos:

Kerala Kathakali Centre
El Kerala Kathakali Centre es una de las escuelas más relevantes en India.  Se fundó en 1990 en Kochi, la ciudad más antigua de Kerala, conocida como la “Reina del Mar Arábigo”. El objetivo del Centro es divulgar y fomentar las artes clásicas de Kerala, descubrir nuevos talentos y mejorar el nivel de formación mediante una rigurosa disciplina. Además de enseñanza, el Centro también ofrece shows diarios los 365 días del año.

Programa del Kerala Kathakali Centre

Kalaripayttu (Artes Marciales)
Show 4:00-5:00 h.
Kathakali

Demostración y Show 18:00-19:30 h.
Aplicación del maquillaje 17:00 h.
Música Clásica India
(artistas invitados especiales)
Show 20:00-21:00 h.
De domingo a viernes
Danza Clásica
(Bharatanatyam, Kutchipudi Mohiniyattam & Kalaripayattu)
Sábados

Más info: www.kathakalicentre.com


Sobre la autora:
NonaNona Rubio es colaboradora de Sociedad Geográfica de las Indias. Le apasiona viajar y nos cuenta historias que hablan de un país inabarcable con el que hay que ser paciente si lo que pretendemos es conocerlo por dentro. Para más información: [Quiénes somos]

Comentarios

  1. Teresita Heydrich

    Muy interesante y expresiva, al igual que otras artes escénicas de la India. Resulta curioso el hecho de que sólo la interpretan hombres, y por lo visto, conlleva una rigurosa preparación.

  2. Shakti

    Es un baile muy curioso que solo con las expresion de baile y formas de los dedos el artista cuenta todo la historia, especialmente en los teatros de Kerala, el cuento epico Ramayana es muy intresante.

Artículos Relacionados

  1. Mudras, cuando las manos hablan

Responder