Qué ver en Agra: conoce la ciudad del Taj Mahal

4.1/5 - (10 votos)

Ubicada en el estado de Uttar Pradesh, la ciudad de Agra se convierte en uno de los mejores lugares para experimentar el encanto e historia de la India, su arquitectura o un Taj Mahal convertido en el mayor orgullo de esta ciudad de ensueño. ¡Descubre qué ver en Agra! 

Escrito por: Alberto Piernas

Qué ver en Agra: el mundo en torno al Taj Mahal

Norte o Sur de India

© Steve Carney

1. Taj Mahal

A lo lejos se escucha el rumor del río Yamuna y el sol se eleva débilmente sobre las murallas. Y así, una ciudad despierta bajo un halo místico que descubre las cúpulas más famosas de la India y, posiblemente, del planeta: las del Taj Mahal, el mausoleo que el príncipe Shah Jahan mandase a construir en honor a su fallecida esposa, Mumtaz Mahal.

Una historia propia de las Mil y Una Noches convertida con el tiempo en el famoso monumento designado patrimonio de la Unesco y principal atracción del Triángulo Dorado formado por las ciudades de Delhi, Jaipur y Agra, siendo esta última el lugar ideal para descubrir todos los contrastes de India del Norte y las mejores perspectivas de su monumento más glorioso.

Las mejores puestas de sol de India

© DMZ

2. Metha Bagh

Uno de los mejores planes durante vuestra visita al Taj Mahal consiste en acercarse a los tranquilos jardines de Metha Bagh (o Jardín de la Luz de la Luna), al otro lado de un río Yamuna que acaricia los cimientos del mausoleo, se convierte en una perfecta alternativa desde la que contemplar la parte trasera de un Taj Mahal con el que soñamos en más de una ocasión.

3. Fuerte de Agra

© Sociedad Geográfica de las Indias by Gabriela Pérez

Siguiendo la orilla del Yamuna yace otro de los lugares más importantes que ver en Agra: el Fuerte Rojo, complejo donde Shah Jahan fue encerrado por su propio hijo hasta sus últimos días, siendo suyo el único requisito de poder ver desde su celda el mausoleo creado en honor de su esposa.

El Fuerte Rojo es la fortaleza más importante de la India y fue construido, paradójicamente, por el emperador Akbar, padre de Shah Jahan, entre 1565 y 1573. Un patrimonio de la Unesco esculpido en arenisca roja y que a su vez encierra diversos palacios, templos y harenes de visita obligada a vuestro paso por la ciudad.

4. Mercados

Tras abandonar el exótico escenario formado por el Taj Mahal y el Fuerte Rojo de Agra, las experiencias no cesan en las bulliciosas calles de Agra, donde los saris de colores lucen al sol y los mercados acogen al visitante desplegando exotismo, espectáculo y bandejas de té.

5. Talleres de mármol

El mármol y la arcilla son los dos componentes que definen la arquitectura e historia de Agra. Y como tal, los mercados y talleres de mármol de la ciudad se convierten en una de las experiencias obligadas de cualquier visita. Lugares donde el legado de viejas generaciones sigue cultivándose en forma de figuras y motivos decorativos exquisitos.

6. Baby Taj

Qué ver en Agra

©Nametaken24

El arte de incrustar piedras en el mármol es una técnica milenaria típica de esta zona de la India. El primer lugar de Agra en explotar este arte fue el conocido como Baby Taj, el mausoleo  Itimad-Ud-Daulah que serviría de precursor arquitectónico del Taj Mahal, con su entrada rojiza, una solemne cámara mortuoria y los alminares majestuosos.

7. Templo de Sikandra

Qué ver en Agra

© Jorge Lascar

Años antes de la construcción del Taj Mahal, el templo de Sikandra, también conocido como mausoleo de Akbar, fue uno de los lugares más gloriosos de Agra. Un edificio que combina los colores rojizos de la era mogola con el mármol blanco del Taj envolviendo sus cuatro minaretes y el cenotafio del que fue uno de los emperadores más jóvenes de la India: Akbar el Grande.

8. Oberoi Amarvilas de Agra

Hoteles Oberoi en India

© Oberoi Hotels

Tras quedar seducidos por el Taj Mahal, la idea de contemplar el mausoleo desde cualquier habitación de un mismo hotel se convierte en un sueño de varios días. El Oberoi Amarvilas de Agra se convierte en la mejor opción para quienes busquen tomar un té massala (o champán) mientras contemplan su atardecer indio favorito.

9. Un día en el mayor spa de India

Qué ver en Agra

© ITC Mughal

La influencia del antiguo dominio mogol aún está muy presente en Agra, sus artes y edificios. También, burbujeante en las instalaciones mayor spa de toda India: Kaya Kalp, el Spa Real alojado en el hotel ITC Mughal de Agra. Un desafío para los sentidos a complementar con rituales relajantes y tratamientos corporales en un ambiente propio de reyes e intrigas palaciegas.

10. Visita una aldea rural en Agra

trasladarme a la india

Holi en la aldea de Agra © Pablo Luna

Tras pasear por Agra en tonga, el típico coche de caballos de la ciudad, y tratar de demostrar nuestra mano con las especias en clases de cocina típica hindú, lo mejor será dejarse llevar por las sorpresas de un país indio en donde el 85% de su población vive en espacios rurales.

Todas nuestras visitas a Agra pasan por una una aldea rural cercana donde los locales os abrirán las puertas de sus casas con bandejas de té massala y pasteles indios. Mientras, en el exterior los niños juegan recordándote una infancia no tan lejana. Pero cuando se acercan festividades como Diwali o Holi te invitan a bañarte en colores y luces.

Sí, hay mucho que ver en Agra.

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Responder