La fiesta de las luces, Diwali, a la madrileña…

5/5 - (7 votos)

Diwali a la madrileña

  • “Diwali”, una de las principales fiestas de India, celebra la entrada del nuevo año hindú así como el triunfo de la luz sobre la oscuridad y del bien sobre el mal.
  • El Honorable Embajador de la India en España presidió, junto a otras personalidades de Madrid, el acto de prendida de las velas de Diwali en el mítico restaurante Benares, con la colaboración de Sociedad Geográfica de las Indias.

Un lugar de encuentro entre deseos, tradiciones y sabores

Presidido por el Excelentísimo Embajador de India en España, el “Diwali madrileño” fue lugar de encuentro de las culturas india y española. Este particular Diwali tuvo lugar el 4 de noviembre de 2021 entre velas, incienso y fuego purificador, como es tradición en este festival, el festival de la luz.

El lugar elegido para la celebración del Diwali madrileño ha sido uno de los máximos representantes de la cocina India, el restaurante Benares. Su terraza y su estanque han sido iluminados por centenares de velas, farolillos que dieron a este encantador patio un aspecto festivo y mágico. Benares estará celebrando Diwali con un menú especial durante el fin de semana del 6 al 7 de noviembre, por si estás en Madrid y te apetece transportarte a la siempre maravilloso India y luminoso Diwali, PAra reservar podéis entrar en su pagina web: https://www.benaresmadrid.com/

Después de inaugurar Diwali encendiendo la lámpara ceremonial el Excmo. Embajador de India en España, Sanjav Verma, pronunció un discurso en el que después de explicar la importancia y esperanza que representa Diwali destacaba que “el turismo acerca países y eventos como este hacen que la relación entre India y España siga reforzándose cada vez más.”

Momento en el que el Honorable Embajador de India prendía la lampara ceremonial

Vikas Ji, dueño del restaurante Benares (su homónimo restaurante en Londres, de la misma propiedad, ostenta una estrella Michelin), realizaba junto a su familia, como viene siendo tradición y habitual en Benares, una pooja (ritual ceremonial de adoración) invitando al resto de asistentes a ser partícipes de ella.

Un “Diwali Madrileño” con mucho recorrido

Además de la tradicional prendida de velas que da comienzo al Diwali, el evento sirvió para celebrar que ambos países hayan dado pasos significativos en la apertura de fronteras mutuas al turismo, cada vez con menos restricciones.

En los tiempos pre-pandemia eran los turistas asiáticos e indios los que más habían aumentado sus visitas a España, y España, de igual modo se hacía un lugar en el ranking de los 20 países que más visitan India.

Diwali Mad

Porque Diwali y lo que representa, el triunfo de la luz sobre la oscuridad, debería trascender cualquier frontera y eventos como este sientan la base para fijarlo en la agenda madrileña para el futuro.

¡Happy Diwali!

 

Comentarios

  1. Jenny

    Estimados saludos cordiales, hoy 11/11/22 recibo este correo anunciando que hubo un evento el 4/11/21, sin embargo ya no es procedente debido al tiempo, es una lástima no haberlo conocido ni poder asistir debido a que me encontraba en Madrid y era la oportunidad para conocerlos y conocer mi frase en el nuevo lugar que estaban diseñando para lo cual envié mi frase y que les gusto mucho, ahora me entero cuando ya estoy en mi país, abrazos

  2. Carmen Alcalde Ibáñez

    Gracias por enviar el Diwali a la madrileña .Es una fiesta preciosa y me ha tocado vivirlo en mis viajes a India.Los días anteriores a la fiesta es fantástico ver a toda la gente en la calle haciendo sus compras.En mi último viaje en 2019 me tocó vivirlo en el magnífico hotel de Hampi.Fué una noche preciosa llena de luces.Deseando poder volver a India y a mi casa «La Fundación Vicente Ferrer».

  3. RICARDO RUIZ - LÓPEZ MD, Neurosurgery, FIPP

    Este año la invitación se recibió hoy día 7 de noviembre, posteriormente a la celebración del jueves día 4.
    Ojalá el próximo año su amable invitación me permita saludarlos.
    Les deseo un feliz Año HINDÚ. Feliz. DIWALI !
    Atentamente les saluda,
    RR-L

  4. Candelaria

    Happy Diwali!!!!

    Que buen recuerdo tengo de mi último viaje a India en 2018 y celebramos estas fiestas !!!

Responder