FITUR 2021: Resumen de la feria

5/5 - (4 votos)

Sociedad Geográficas de las Indias en FITUR 2021

#WELOVEINDIA, el mantra del equipo de Sociedad Geográfica de las Indias en FITUR 2021.



FTUR 2021 prometía ser el reinicio de los viajes, y así ha sido. Os contamos todo sobre la edición más curiosa de la mayor feria del turismo en la que Sociedad Geográficas de las Indias ha sido una de las grandes protagonistas al obtener el Premio al turismo responsable y sostenible..

Escrito por: Alberto Piernas


Hemos recibido el Premio Turismo Responsable y Sostenible otorgado por la Organización Mundial de Turismo, la Fundación Intermundial y FITUR

Turismo responsable en FITUR 2021

Pablo Pascual, Director de Sociedad Geográfica de las Indias, tras recibir el Premio Turismo Responsable de la Fundación Intermundial.

El pasado 19 de mayo subíamos al escenario para recibir el Premio Turismo Responsable y Sostenible, galardón otorgado por la Organizacion Mundial del Turismo, la Fundación Intermundial y FITUR a aquellas empresas de turismo que destacan por sus logros en innovación sostenible y entre cuyo palmarés de años anteriores destacan referentes como Meliá Hotels o Iberia.

Sociedad Geográfica de las Indias ha sido premiada por proezas tales como nuestro «bosque», amparado por Tree Nation y basado en repoblar el mundo de árboles. A ello cabe sumar nuestra apertura de India y Sri Lanka como países accesibles, el cese del cobro de comisiones en los viajes o el desarrollo de una amplia red de colaboración con el desarrollo del turismo rural en India a través del trabajo, codo a codo, con guías y proveedores locales. Todo ello sin olvidarnos del necesario  desarrollo de los llamados viajes pedagógicos y de los viajes virtuales, tendencias rabiosamente actuales a raíz de la pandemia.

“Sentimos que este premio es un reconocimiento a nuestra actitud, a nuestra pasión y constante innovación, a esos 15 años dedicados a reinventar el viaje desde una perspectiva artesana y sostenible”, aseguraba Pablo Pascual, Director de Sociedad Geográfica de las Indias durante la recogida del premio, el cual ha dedicado a Misal, amigo y alma de la empresa. “Queríamos dedicar el premio a nuestro querido Misal, allá donde estés, Misal Ji, este Premio es tuyo. Celébralo, compañero”

Premio Turismo Responsable y Sostenible

Premio Turismo Responsable y Sostenible otorgado a Sociedad Geográfica de las Indias

FITUR 2021: El reinicio de los viajes

FITUR 2021

Stand de Sociedad Geográfica de las Indias en FITUR 2021.

Tras un año de pandemia, comenzaron a circular rumores: FITUR 2021 se celebraría en mayo y prometía ser el reinicio de los viajes. Muchos no lo creían, pero lo cierto es que la última edición de la feria de turismo celebrada en IFEMA ha confirmado lo que muchos ya sospechábamos: entusiasmo por seguir avanzando, nuevos enfoques surgidos de esta situación excepcional y, por supuesto, muchas ganas de viajar.

Sociedad Geográfica de las Indias no ha faltado a su cita con la feria de turismo un año más. En esta ocasión, nuestra presencia ha supuesto un homenaje a nuestra querida India pero también la oportunidad para volver a Sri Lanka, descubrir los secretos del Mediterráneo a través de una goleta o visitar paraísos insulares como Seychelles o Maldivas.

Pero ante todo, ha sido una oportunidad para trazar nuevos caminos, de homenajes y consolidación, de sueños que comienzan a través de una cálida conversación.

#WELOVEINDIA: Nuestro mantra en FITUR 2021

Porque llegaste envuelta en exquisitas sedas, como la más guapa de las novias,
Porque nos enseñaste a mirar la vida de frente, como la más generosa de las madres,
Porque nos inundaste de color, nos contagiaste de sonrisas, nos ayudaste a diferenciar lo importante de lo superfluo
Porque sabes unir lo divino y lo humano, la mente y el cuerpo.
Porque cada uno de nuestros sentidos ha recorrido tus aromas, ha viajado por tus exóticos sabores, escuchado tus melodías, acariciado tus texturas.
Porque siempre has estado. Porque siempre estarás.
Por todo y por tanto,
Hoy y ahora, más que nunca, estamos contigo, India,
para volver a estar en ti. Y te enviamos nuestro apoyo:

Este poema era nuestro mensaje desde el corazón de IFEMA a nuestra querida India. A ese país cuya segunda ola pandémica  moviliza hoy al mundo y a todos aquellos que amamos el país asiático.

En colaboración con la Fundación Vicente Ferrer, Sociedad Geográfica de las Indias facilitaba en su stand de FITUR un código QR mediante el que donar oxígeno a través de la iniciativa de la fundación.

Actualmente, el contador de oxígeno continúa abierto para todas aquellas personas que quieran donar esperanza a India.

Hablando de accesibilidad

Viajes accesibles en FITUR 2021

José Manuel Montilla «El Langui», José Manuel Montilla y Pablo Pascual durante su charla con Libertad FM sobre viajes accesibles.

Mucho antes de la pandemia, las miras de Sociedad Geográfica de las Indias en India como un destino accesible para personas con discapacidad física ya era una realidad. Durante los últimos meses, la certeza de que los viajes inclusivos es uno de los motores del sector no ha hecho más que confirmarse.

FITUR 2021 ha sido una ocasión única para charlar con dos cracks del turismo accesible como son José Manuel Montilla «El Langui», viajero empedernido y activista de la inclusión; y Rodrigo Moreno, fundador de Travel Xperience.

El día 20 de mayo realizamos una charla en la que compartimos nuevas impresiones y sentamos las bases de un futuro del turismo inclusivo tan emergente como necesario.

El futuro de los viajes

Viajes a Sri Lanka y Maldivas

Existen mil serendipias esperando en Sri Lanka.

FITUR 2021 ha sido el perfecto escenario en el que ofrecer una nueva visión de los viajes. Entre nuestros destinos, hemos vuelto a soñar con Sri Lanka y sus plantaciones de té, templos y playas de cocoteros. Maldivas y Seychelles se han convertido en nuevas mecas azules en las que desconectar de este último año y nuestras goletas en Turquía, la perfecta excusa para viajar de una forma segura y exclusiva.

Pero esta es solo la punta de un iceberg lleno de ilusión y propuestas. El mundo está cambiando y, con él, nuestro comportamiento a la hora de viajar. En Lima (Perú), un viaje de fin de curso a India lastrado puede reinventarse a través de un viaje virtual a medida mediante el que recrear la magia de viajar al gigante hindú. Los viajes de desintoxicación invitan a sumergirse en tratamientos ayurveda en mitad de la selva y las friendsmoon proponen una luna de miel entre amigos para recuperar el tiempo perdido.

Muchos medios se hicieron eco de nuestra presencia en FITUR 2021. Os dejamos algunos:

Intereconomía: Turismo accesible – https://intereconomia.com/programas/cierre-de-mercados/turismo-accesible-con-la-sociedad-geografica-de-las-indias-20210521-2242/ 

EuropPress: Premio al Turismo responsable por su «osadía, pasión e ingenuidad» –  https://www.telemadrid.es/programas/telenoticias-2/Telenoticias-2-2342485787–20210519114119.html

Á Punt: TV pública valenciana (minuto 0:58): Sociedad Geográfica de las Indias en FITUR 2021 à https://www.apuntmedia.es/vtr/fitur-aquest-dissabte_8_1421327.html

Hosteltur: Sociedad Geográfica de las Indias recibe el IV premio turismo responsable y sostenible à https://www.hosteltur.com/comunidad/nota/026028_fundacion-intermundial-fitur-y-omt-reconocen-a-grupo-palladium-veci-y-madrid.html

Agenttravel: Sociedad Geográfica de las Indias recibe el IV premio turismo responsable y sostenible à  https://www.agenttravel.es/noticia-041944_Fundacion-InterMundial-y-OMT-entregan-los-premios-Turismo-Responsable.html

Laviajeraempedernida: Retos y tendencias en turismo àhttps://www.laviajeraempedernida.com/retos-y-tendencias-en-turismo/

Que: Viajes inclusivos à https://www.que.es/2021/05/24/tu-viaje-inclusivo-fitur/

Meet-In: Sociedad Geográfica de las Indias recibe el IV premio turismo responsable y sostenible à  https://www.meet-in.es/grupo-palladium-veci-y-madrid-entre-los-ganadores-de-los-premios-turismo-responsable-de-la-fundacion-intermundial/

Ivoox (podcast): Turismo accesible à https://www.ivoox.com/descubriendo-turismo-sensorial-fitur-2021-con-audios-mp3_rf_71227624_1.html

Porque FITUR 2021 no solo ha demostrado que tenemos más ganas de viajar que nunca, sino que los viajes ya no son viajes, son experiencias transformadoras.

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Responder