La mejor época para viajar a Bután

Escrito por: Eva del Amo

El clima de Bután es muy variado, según la parte del país en la que nos encontremos. En general, la mejor época para viajar a Bután es primavera, cuando la temperatura es más agradable, o en otoño, evitando así los meses más fríos y las fuertes lluvias de los monzones.

Bután se sitúa al sudeste de Asia, entre China e India, y a los pies del Himalaya. Aunque existen planicies y valles, su orografía es muy montañosa, con un 70% del territorio conformado por bosque.

La mejor época para viajar a Bután

© Kyle Taylor

El clima en Bután varía mucho según la zona en la que nos situemos, principalmente como consecuencia de la altitud. Podemos encontrar una climatología prácticamente subtropical en las llanuras meridionales, mientras que en las tierras altas el clima es templado. La temperatura irá descendiendo progresivamente según vayamos acercándonos al Himalaya, un lugar marcado en el mapa con nieves perpetuas.

En general, en los valles centrales de Bután hay bastante contraste de temperaturas, siendo los inviernos frescos y los veranos calurosos, mientras que en las zonas más montañosas el invierno es muy frío y, en verano, el sol casi no llega a calentar, si bien esta es una buena época para disfrutar de diferentes festividades de Bután típicas.

No obstante, si podemos elegir, la época ideal para visitar el país es la primavera, ya que implica, salvo excepciones, una temperatura media más agradable, y una explosión de color en los campos, con enormes extensiones cubiertas por un manto de flores. Los meses comprendidos entre marzo y mayo son, para muchos, la mejor época para viajar a Bután por estos siguientes motivos:

  • Celebración del tshechu de Gomkora, uno de los más espectaculares de Bután.
  • Las jacarandas florecen alrededor del dzong de Punakha a mediados de mayo, tiñendo de colores lavanda este escenario de ensueño.
  • Ideal para realizar el Jomolhari Trek y Drukpath Trek, especialmente desde mediados de abril hasta finales de mayo.
  • El tshechu de Paro suele tener lugar a principios de abril. La mejor oportunidad para conocer al Rey de Bután, ya que a menudo se dirige a las festividades entre el tercer y último día, motivo por el que hoteles y servicios pueden verse desbordados.
La mejor época para viajar a Bután

© Christopher J. Fynn

El otoño es también una estación muy recomendable, especialmente si queremos hacer senderismo. Aunque desde septiembre a noviembre hace algo más frío, este periodo cuenta con una clara ventaja: el agua caída durante la época del monzón ha dejado la atmósfera muy nítida, de tal manera que todo el paisaje se observa con una claridad asombrosa. Por otra parte, en algunas zonas los colores ocres tiñen el paisaje, convirtiendo muchos lugares en una auténtica sinfonía de diferentes tonalidades. Un marco ideal para pasar jornadas inolvidables al aire libre, y perfecto para hacer decenas de fotos que parecerán una postal. Estando bien equipados, el frío que puede llegar a hacer por las noches no resultará un auténtico inconveniente.

Estas son algunas de las experiencias y motivos para viajar a Bután en otoño:

  • La celebración del Festival de la Grulla de Cuello Negro en el hermoso valle de Phobjikha.
  • Los valles del país se convierten en una sombra de oro mientras los agricultores de arroz se preparan para cosechar
  • A finales de septiembre, el tshechu de Thimphu se convierte en el mayor acontecimiento de la moderna capital de Bután. El festival también coincide con el tshechu de Wangdi, por lo que se convierte en la mejor oportunidad de asistir a dos festivales en un solo viaje a pesar de la multitud.

Por el contrario, si hay una temporada que debemos evitar es el invierno. De diciembre a febrero, la temperatura es demasiado fría, por lo que conviene escoger otra estación para visitar el país.

La mejor época para viajar a Bután

© Christopher J. Fynn

Entre mayo y septiembre, aunque la temperatura es mucho más agradable, estamos en época de monzones, por lo que nos podemos encontrar con fuertes lluvias y crecidas de los ríos, especialmente en junio, julio y agosto. La intensidad del monzón, en cualquier caso, varía cada año. Es cuestión de suerte que nos encontremos con más o menos lluvia, aunque ésta hará acto de aparición con total seguridad.

¿En qué época te gustaría viajar a Bután?

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Comentarios

  1. SGI Autor

    Buenos días Gustavo
    Acabamos de enviarle más información vía email acerca de su petición.
    Muchas gracias.
    Equipo de Sociedad Geográfica de las Indias

  2. Gustavo Noya

    Hola . Muy buena la nota. Me gustaría saber si es posible viajar a mediados de marzo de 2019, creo que me conviene salir desde Madrid, Barcelona o Roma porque desde Buenos Aires seguro es muy caro.

  3. Yanina

    Que ciudad bonita es Bután! tuve la suerte de poder estar por allí! Si tienen la posibilidad de estar por sudamérica, yo recomiendo mi querida Uruguay. No sólo por sus bellezas naturales y hermosos paisajes, si no porque durante todo el año encontrarás variedad de climas!

  4. SGI Autor

    Hola Eugenia, En su email encontrará más información respecto a los viajes a medida que organizamos. Estaremos encantados de brindarle una atención personalizada. Muchas gracias por su atención. Un saludo.

  5. Eugenia

    Hola Gabriela
    No sé si este comentario llegará a vos o a la empresa.
    También queremos ir a Bután desde Argentina.
    Si el mensaje te llega, contactamos para intercambiar información
    gracias
    Eugenia

  6. SGI Autor

    Hola Gabriela:

    Gracias por tus comentarios. Hemos pasado tu petición a nuestro departamento comercial, que se pondrán en contacto contigo a la mayor brevedad posible. Un saludo.

  7. Gabriela

    Estimados Sres. Sociedad Geográfica de Indias: muy buenas tardes
    Necesitamos la siguiente información
    – tour por Sri Lanka , Nepal y Butan.
    – idioma español
    – total de días aproximado 18 a 20 días
    – fecha octubre-noviembre 2016 (según recomendaciones de su pagina sería la mejor)
    – tres personas. donde se pueda habitación triple o una doble y una single.
    – vías áreas recomendables para iniciar el tour, considerar que partimos desde Argentina. Para nosotros es muy accesible ir vía Barcelona o Madrid.
    Por favor enviar costos y detalles del viaje, categoría de hoteles, modos de pago, financiaciones probables con tarjeta, si incluyen visas y comidas.
    También informar si recomiendan añadir o modificar algún país por la zona

    Desde ya muchas gracias por su pronta respuesta

    Gabriela

Responder