5 animales sagrados de la India, ¡conócelos!

5 animales sagrados de la India, ¡conócelos!
3.9 (77.09%) 55 votes

Todos conocemos animales sagrados de la India tales como la vaca. Sin embargo, seguro que aún desconocías el simbolismo de esas otras cuatro criaturas que representan el vehículo o asociación clásica hacia una determinada deidad hindú.

Escrito por: Alberto Piernas

Animales sagrados de la India - Hombre paseando una vaca en Delhi

© Wikipedia Commons



Si bien países como China convierten a doce animales en protagonistas de su calendario lunar, o las tribus precolombinas rendían tributo a aves como el quetzal, pocas culturas permiten al mundo animal penetrar tanto en su folclore como la hindú, a juzgar por estos siguientes 5 animales sagrados de la India que desde tiempos inmemoriables forman parte de la cultura local dada su estrecha relación con deidades como Ganesha o Lord Vishnu:

Animales sagrados de la India: el pavo real

El pavo real es el ave nacional de la India gracias a su simbolismo como sinónimo de sabiduría y belleza. Esta magnífica ver es representada siempre como vehículo de la diosa Kartikeia, deidad que avanzaba aplastando serpiente, otro integrante de la lista de los 5 animales sagrados de la India.

Animales sagrados de la India -Saraswati sobre un pavo real

© Wikipedia Commons

Animales sagrados de la India: la vaca

El más famoso de los 5 animales sagrados de la India vaga frecuentemente por las ciudades y páramos del gigante hindú ornamentado y tatuado de mantras. Una presencia que obedece a su carácter de “madre de la India” gracias a su leche, mantequilla, cera para las lámparas y fertilizante que lleva ofreciendo durante siglos a la  India. En el siglo XX, Gandhi la convertiría en el más poderoso icono del movimiento vegetariano.

Animales sagrados de la India: la serpiente

El motivo de esta aversión a la serpiente no era otro que el miedo, razón por la que, al mismo tiempo, la veneraban. La cobra india se convertía en particular ornamento en torno al cuello de lord Shiva además de ser  una especie de semidiós hindú llamado naga, entre los cuales destaca el rey Vasuki, al cual se utilizaría para remover el exótico océano de leche que se describe en los textos vedas al enroscarla en torno al monte Mandara y, de este modo, liberar el elixir de la inmortalidad que yacía en sus profundidades. 

Animales sagrados de la India - Dios serpiente removiendo el oceano de leche

© Wikipedia Commons

Animales sagrados de la India: el mono

El Mono, aliado del príncipe Rama en el poema Ramayana, es a menudo representado como el dios humano y representación de lord Shiva Hánuman, el cual representa poder y fuerza, tanto incluso que, al nacer, el dios saltó hacia el sol tras confundirlo con una fruta. El mono sagrado es además símbolo de sabiduría y humildad.

Animales sagrados de la India: la rata

En el templo de Karni Mata, en Rajastán, las ratas son veneradas (y alimentadas) por los fieles. El motivo no es otro que su valor como vehículo del dios Ganesha durante su meditación, además del simbolismo que le otorgan otras culturas como la jainista, la cual insiste en que cuidar y mantener a estos animales hará de ellos hombres de fortuna en futuras reencarnaciones.

Animales sagrados de la India - Templo Kari Mata

© Jean-Pierre Dalbéra

Estos 5 animales sagrados de la India responden a un simbolismo forjado durante siglos a lo largo y ancho del continente hindú. Desde dioses mono que sirven a Shiva hasta otros que sirvieron para remover los componente de la inmortalidad que yacían en el corazón de un océano blanco, estas 5 criaturas continúan siendo motivo de importancia en un país que despliega diversos festivales y monumentos en honor a tan queridos aliados.

¿Sabías que el aeropuerto de Mumbai es considerado “El mejor aeropuerto del mundo”?

Entérate Aquí



Comentarios

  1. SGI Autor

    Hola Naren

    Ante todo muchas gracias por tus valiosos aportes y disculpa por esos dos nombres confundidos, en ocasiones las fuentes fallan o el subconsciente puede jugar una mala pasada, especialmente en temáticas tan complejas (y en ocasiones ambiguas) como ésta.

    Queda corregido y de nuevo, gracias.

    Alberto

  2. Naren

    El artículo tiene varios errores, el pavo real no es el vehículo de la diosa Saraswati y, de hecho, en la foto que aparece la deidad es karttikeya y no tiene relación alguna. En cuanto a la serpiente, el Señor Vishnu no lleva ninguna serpiente enrollada al cuello (ese es Shiva). En cuanto al mono, su relación con Rama está dada por Hanuman que no es un mono cualquiera y, como muchos animales en India, su sacralidad es ambigua porque a la vez representa la inquietud de la mente, algo nada sagrado.
    No sé si las fuentes estaban erradas pero el autor debería hacer un poco más de investigación previa antes de publicar datos tan erróneos que luego fomentan el desconocimiento de la India más que su conocimiento.

Responder