De compras por Sri Lanka: Canela de Ceilán, té y objetos artesanales

De compras por Sri Lanka: Canela de Ceilán, té y objetos artesanales
Califica este artículo

De la gran variedad de productos que podrás encontrar de compras por Sri Lanka, destacan la canela y el té de Ceilán, recuerdo estrella de unas vacaciones por la perla del Índico. Los objetos artesanales, textiles y las piedras preciosas completan la lista de deseos de los que desembarcan en Sri Lanka. Una lista muy variada que te enumeramos a continuación.

Por: Lorena Pérez

De compras por Sri Lanka: La canela como producto estrella

De compras por Sri Lanka

© Peyman Zehtab Fard

De entre los productos más preciados de Sri Lanka, destacan por encima del resto la canela y el té de Ceilán. Si nos centramos en el primero podemos decir que la canela de Ceilán, es una de las variedades más preciadas en todo el mundo, gracias a un aroma único que mezcla calidez y dulzor.  La canela de Ceilán no solo se utiliza para preparar todo tipo de platos de repostería entre los que destacan dulces, helados, cremas y flanes, también se utiliza en cocina para todo tipo de arroces y carnes y están probados sus múltiples utilidades en la industria farmacéutica.  Sin ir más lejos, la canela se utiliza como producto dietético y como potente antiinflamatorio aplicado en cremas y aceites. También podemos encontrarla como elemento decorativo gracias a su buena presencia y al delicado aroma que desprende durante un prolongado tiempo. Por todo ello, no es de extrañar que la canela de Ceilán sea uno de los regalos más adquiridos por los que realizan sus compras por Sri Lanka. Podrás encontrarla en cualquier puesto o supermercado y, sobre todo, en aquellas tiendas dedicadas a las especias que pueblan los mercados de Ceilán.

¿Cómo distinguiré la canela de Ceilán si estoy de compras por Sri Lanka?

De compras por Sri Lanka

©Raj Stevenson

Como ocurre siempre que estamos ante un producto de primera calidad, son muchas las imitaciones que podemos encontrarnos. Por ello, es necesario saber cuáles son las características que identifican esta variedad de canela respecto a otras de menor calidad, como la canela cassia, especie procedente de India. Son varios los aspectos a tener en cuenta para diferencialas: primero de todo, la canela de Ceilán es más dulce y cuenta con un sabor delicado, mientras que la cassia es más oscura y tiene un saber mucho más fuerte. Además, la canela de Ceilán tiene una rama con una textura diferente, con una corteza más delgada compuesta por múltiples capas, mientras que la cassia tiene solo una capa mucho más gruesa. En polvo y a simple vista, es muy difícil notar la diferencia entre ambas, por lo que tendremos que fiarnos de la etiqueta para saber su origen. Si el etiquetaje no indica origen o nombre científico, sin duda estaremos ante canela cassia, ya que es más barata y de peor calidad.

¿Qué otras cosas podré encontrar de compras por Sri Lanka?

De compras por Sri Lanka

© Amila Tennakoon

Como ya comentábamos al inicio del artículo, no solo de canela vive la isla. Son muchos y muy variados los productos que puedes encontrar de compras por Sri Lanka. Algunos de ellos son:

  • Té de Ceilánuno de los tés de mayor calidad del mundo y es el principal país exportador. Al igual que ocurre con la canela, Sri Lanka cuenta con uno de los tés de mayor calidad del mundo y es el principal país exportador de este producto a nivel mundial. El mejor sitio para comprarlo es el Hill Country, las propias plantas de procesamiento o, incluso, cualquier supermercado de las grandes ciudades.
De compras en Sri Lanka

©Anja Leidel

  • Tejidos y ropa: De compras por Sri Lanka, sobre todo por Kandy y Galle, podrás encontrar todo tipo de prendas. Pañuelos, saris y sarongs de seda, tapices, bufandas y todo tipo de ropa para el hogar confeccionada en su mayoría por telares manuales y de una excelente calidad.
  • Piedras preciosas: también en Kandy y Galle podrás encontrar gran variedad de piedras preciosas. Rubíes, topacios, turquesas y esmeraldas que suelen estar acompañadas de una montura tosca y se encuentran con y sin certificado.
  • Artículos de artesanía: que engloban desde las máscaras típicas del país, que se encuentran sobre todo en Ambalangoda, hasta esculturas en piedra, figuras de madera, vasijas de terracota, muñecas de tela y toda una gran variedad de productos hechos a mano.
  • Productos ayurvédicos: que van desde infusiones hasta aceites de masajes y que suponen una muestra de la medicina tradicional de la isla.
De compras por Sri Lanka

©Sarvodaya Sri Lanka

Cualquiera de estos productos encabezan las listas de los productos más deseados a la hora de ir de compras por Sri Lanka. Y tú ¿cuál de ellos de traerás al realizar tu viaje por el Índico?

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Comentarios

  1. Asunción López de Saavedra

    He estado en Sri Lanka hace cuatro años y las compras eran bastante pobres. Me gusta comprar especias y solo pude hacerlo en una supuesta plantación… para guiris, en la que si encontré canela a precio de guiri y en paquetitos de guiri. El te solo en la plantación y no tenían todas las calidades. Preguntamos donde compraban ellos, porque no veíamos especias en los mercados y nos dijeron que en los supermercados, en paquetes pequeños, igual que aquí. Fue decepcionante. En Galle si que se encuentran cosillas, hechas generalmente por extranjeros, pero al menos hay un callejeo agradable. Ya había leído en Word Press un comentario al respecto de un señor al que le había chocado la inexistencia de artesanía en el país.

Responder