Tigres en el corazón de la India

Escrito por: Enric Donate

Desde 1973, el Proyecto Tigre trabaja para asegurar la supervivencia del gran felino en las reservas naturales indias. El centro del país congrega los mejores parques nacionales donde ver al tigre y disfrutar de la naturaleza más salvaje.

© Incredible India
© Incredible India

Los Parques Nacionales en India son mucho más que naturaleza. Antiguas reservas de caza de los maharajás o parajes remotos en montañas poco pobladas, suelen atesorar palacios, templos y ruinas dentro de hectáreas de jungla casi virgen. Por ello, no solo merece la pena hacer safaris al atardecer o montar a lomos de un elefante entre la naturaleza, sino que las excursiones y trekkings pueden incluir patrimonio histórico poco explorado, para volver a sentirse como Rudyard Kipling en pleno siglo XXI.

El turismo tradicional suele visitar los parques de Rajastán o Kerala por su relativa buena situación, pero es en Madhya Pradesh, el corazón de la India, donde las posibilidades de encontrarse de frente con tigres se maximizan. La mejora de las comunicaciones ferroviarias y aéreas en la última década han puesto a tiro de piedra las reservas del centro del país. Te presentamos los mejores parques para convivir con la flora y fauna únicas del subcontinente:

  1. Bhandavgarh se cuenta entre los parques más extensos y con mayor número de tigres, además de tener una importante población de leopardos. Pasea por la jungla a lomos de un elefante al atardecer o dedica medio día a subir hasta las ruinas del Fuerte de Bhandavgarh, que según la tradición se erige sobre la región de Umaria desde hace 2500 años. Los alojamientos de lujo y campamentos del parque ofrecen todo tipo de comodidades.

    (c) Taj Hotels

    © Taj Hotels

  2. Satpura es el parque natural «alternativo». Apenas visitado por el turismo, disfruta de una localización privilegiada a orillas del río Sargapana y permite excursiones a cataratas espectaculares. El tigre se mueve con total libertad por la extensión del parque y los safaris son casi íntimos. Otra ventaja de Satpura es su cercanía a Bhopal, la capital del estado.

    © Anurag Agnihotri

    © Anurag Agnihotri

  3. A caballo entre Maharashtra y Madhya Pradesh, el paisaje del Parque Natural de Pench bien merece la visita. Aquí situó Kipling su famoso Libro de la Selva y poco ha cambiado desde los años del Imperio Británico. La concentración de tigres es elevada y los alojamientos con encanto en las inmediaciones del parque completan este viaje en el tiempo.

    Tigre en Pench Tiger Reserve

    © Siddharta Govindaraj

  4. Kanha es el parque más conocido de Madhya Pradesh, y su fama se debe a los éxitos en la conservación de diversas especies en peligro de extinción como el barasingha, una especie de ciervo autóctono. Al ser uno de los parques fundadores del Proyecto Tigre, tiene una población destacada que ha servido incluso para repoblar los parques del norte del país. Desde Bamni Dadar, la puesta de sol sobre los pastos es extraordinaria.

    © Taj Hotels

    © Taj Hotels

  5. Y cerca de Kajuraho, Panna es una escapada perfecta para combinar con un itinerario de turismo cultural. El número de tigres está creciendo en esta reserva, puente entre las zonas protegidas del este y el oeste, aunque todavía es más común encontrarse con leopardos, lobos o cocodrilos que con el gran felino de Bengala. Además, Panna se jacta de tener la mayor concentración de aves del paraíso de India.

    © Shandi-lee Cox

    © Shandi-lee Cox


 

Responder