De safari en India: parques nacionales de India

De safari en India: parques nacionales de India
5 (100%) 1 vote

Escrito por: Tania Rodríguez

India es un país de contrastes en el que hay cabida tanto para los amantes de las playas más exuberantes como para aquellos que buscan encontrarse a sí mismos a través de la meditación y la naturaleza. Así, los más aventureros descubrirán que el mundo salvaje trasciende África y se cuela en los parques nacionales de India en forma de safari, donde es posible toparse con espectaculares tigres de Bengala, leopardos de las nieves, leones asiáticos, rinocerontes, elefantes o bisontes indios, entre otras muchas especies únicas.

parques nacionales de India

© Incredible India

Si estás pensando en vivir una aventura poco convencional en plena naturaleza salvaje, toma nota de algunos de los safaris más recomendables del país y recuerda que los mejores meses para realizarlos van de finales de febrero a finales de junio, puesto que de julio a septiembre –durante la época de los monzones- muchos parques nacionales de India cierran sus puertas.

parques nacionales de India

© Incredible India

Arrancamos nuestra expedición en el Parque Nacional de Kanha, uno de los más famosos del país, que sirvió de inspiración al escritor Rudyard Kipling para dar forma a su obra “El Libro de la Selva”. Actualmente en este parque -de unos 2.000 kilómetros cuadrados de extensión (incluyendo zona “buffer”)- viven aproximadamente 125 tigres y más de veinte especies de mamíferos como el leopardo, el perro salvaje indio o la hiena, así como cientos de tipos de aves. Este parque se encuentra en el centro de la India, en el estado de Madhya Pradesh, y es una de las bases de “Proyecto Tigre”, una iniciativa surgida en 1973 para preservar esta fabulosa especie y en la que hoy se hallan unos 40 recintos naturales indios. No dejéis de visitar el Bamni Dadar, también conocido como el “mirador de la puesta de sol”, un enclave perfecto para avistar hacia el atardecer a bisontes indios y ciervos asiáticos pastando.

 

Parques nacionales de India

© Bandhavgarh National Park

Otro de los safaris más prestigiosos de India se encuentra también en la zona central de Madhya Pradesh, en el Parque Nacional de Bandhavgarh. Dicen que en sus llanuras se concentra el mayor número de tigres de todo el país, a lo largo de no más de 400 kilómetros cuadrados, de ahí que sea “relativamente” sencillo ver a uno de cerca. La mejor zona para avistarlos se llama Tala, la “Premium zone” del parque, desde la cual el número de posibilidades se multiplica. Nuestra siguiente recomendación se ubica al sur de India, en la cordillera de los Ghats, nos referimos a la reserva natural de Periyar, el paraíso indio de los elefantes donde el avistamiento de aves tropicales se ha convertido en todo un arte. Allí, rodeado de un frondoso bosque, se sitúa el lago artificial Periyar -de 55 kilómetros de extensión-, perfecto para realizar un crucero y contemplar a los elefantes en sus orillas.

Parques Nacionales de India

© Incredible India

Si lo que buscáis es sorprenderos, vuestro safari en India ideal se halla en la península de Gujarat, al oeste del país, donde viven los particulares leones de la India. Hablamos del Parque Natural Gir, un maravilloso santuario de vida salvaje de 24 kilómetros de extensión, formado por una densa red de ríos y tres reservas naturales contiguas. El Ranthambore es otro de los parques que merece la pena visitar, aquí encontraréis los bellos tigres de Bengala, además de impresionantes ruinas y fortalezas indias, pues se trata de un antiguo coto de caza del maharajá de Jaipur. Junto con Corbett (el primer Parque Nacional del país, situado a los pies del Himalaya), el de Ranthambore es uno de los más interesantes de la India.

Parques Nacionales de India

© Incredible India

Para aquellos que vayan en busca de rinocerontes de un solo cuerno (dos terceras partes de esta especie vive aquí) y elefantes, su safari en India se topa en el parque de Karizanga, ubicado en Assam, considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Concluimos nuestro “tour safari” en Hemis, el parque nacional más grande de India, en el que podréis ver los impresionantes leopardos de las nieves (en peligro de extinción) puesto que, efectivamente, se encuentra en zona de nieves y temperaturas bajo cero: el Himalaya, en la región de Ladakh.

Aventureros, decidid vuestro safari en India, sus parques nacionales os esperan.

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Comentarios

  1. SGI Autor

    Buenos días Francisco,
    Una idea de viaje muy interesante. Acabamos de enviarle un mail con más información acerca de su petición para viajar a India. En caso de necesitar información más concreta, también le indicamos cómo contactarnos.
    Muchas gracias.
    Saludos cordiales.

  2. Francisco

    Hola estoy interesado en viajar a la India en octubre y me gustaría visitar tanto parque naturales como a las tribus más importantes y especiales del país. Me gustaría hacer un viaje fotográfico y captar tanto a personas , animales y paisajes especiales.
    Me podrían dar información sobre precios y que tribus y zonas y parque naturales son más interesantes?

  3. SGI Autor

    Hola Jesús, muchas gracias por su comentario. El Parque Nacional de Kanha, por ejemplo, es uno de los lugares donde se puede admirar al majestuoso tigre de Bengala, es una de las grandes reservas de este felino. En su interior, le garantizamos estancias en alojamientos a la altura de Banjaar Tola, un magnífico hotel de estilo colonial. En Sociedad Geográfica de las Indias organizamos el viaje de principio a fin, atendiendo todos los detalles. Por ello, nuestros Asesores de Viaje, expertos en el destino, se pondrán en contacto con usted. En su email encontrará mientras más información.
    Un saludo,

  4. Jesus Rubiño Chacon

    Interesado en hacer algun Safari en la India . Actualmente estoy en Bombai hasta fin de Febrero.. Por favor
    Mandarme informacion
    De precios , lugares , tiempo, y como llegar desde Bombai??
    Por supuesto me encantaria ver tigres salvajes..
    Muchas gracias Jesus Rubiño

  5. SGI Autor

    Hola Maider:

    muchas gracias por contactarnos. En Sociedad Geográfica de las Indias cada viaje lo trabajamos de manera individual, adaptándonos a las necesidades del viajero. Próximamente, uno de nuestros Asesores de Viaje y grandes conocedores del Subcontinente Indio se pondrá en contacto con Usted. Mientras tanto ya puede encontrar alguna información adicional revisando su correo electrónico.

    Un saludo

  6. maider

    Hola!!
    Quería estaría interesada en viajar a la India o a las Maldivas. .
    Podríais facilitarme informacion y precios?
    Gracias
    Un saludo

Responder