Visa a India: Todo lo que necesitas saber

5/5 - (1 voto)

Visa a India

Ejemplo de visado a India © Pixabay



Viajar a India comienza con la compra de un visado indispensable a la hora de visitar el país del yoga y los templos. Un requisito que, para sorpresa de muchos, trae jugosas novedades. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre tu visa a India.

Este artículo permanece en constante actualización, por lo que cada vez que vuelvas a consultarlo, los datos incluidos pertenecerán a las regulaciones o cambios más rigurosos. 

Escrito por: Alberto Piernas

¡¡IMPORTANTE!! El 10 de marzo de 2020 el gobierno de India ha emitido el siguiente comunicado:

  • Todas las Visas / e-Visas emitidas a franceses, alemanes y españoles antes del 11 de marzo de 2020 (incluido) y que no han entrado aún en India quedan suspendidas con efecto inmediato.
  • Todas las Visas / e-Visas emitidas a viajeros que hayan viajado a China, Irán, Italia, Corea, Japón, Francia, Alemania o España antes del 1 de febrero de 2020 (incluido) y que no han entrado aún en India quedan suspendidas con efecto inmediato.

Este es el comunicado de prensa emitido el 11 de marzo de 2020 por el gobierno de India:

La sexta reunión del Gobierno de Ministros se celebró hoy en Nirman Bhawan bajo la presidencia del Dr. Harsh Vardhan, Ministro de la Unión de Salud y Bienestar Familiar; Sh. Hardeep S. Puri, Ministro de Aviación Civil; Dr. S. Jaishankar, Ministro de Asuntos Exteriores; Sh. Nityananda Rai, Ministro de Estado para el Hogar, Shri Mansukh Mandaviya, Ministro de Estado, Ministerio de Transporte Marítimo, Químicos y Fertilizantes; y Sh. Ashwini Kumar Choubey, Ministro de Estado, Salud y Familia y Bienestar estuvieron presentes.

Las recomendaciones del Comité de Secretarios presidido por el Secretario del Gabinete fueron expuestas ante el Grupo de Ministros. Después de detalladas deliberaciones sobre medidas preventivas, medidas tomadas y preparación para la reciente enfermedad de coronavirus (COVID-19), el Grupo de Ministros tomó las siguientes decisiones:

  • Todas las visas existentes (excepto las de carácter diplomático, oficial, ONU / organizaciones internacionales, empleo o visas de proyectos), quedan suspendidas hasta el 15 de abril de 2020. Esta decisión entrará en vigencia a partir de las 12:00 GMT del 13 de marzo de 2020 en el puerto de salida.
  • La facilidad de viaje sin visa otorgada a los titulares de tarjetas OCI (Ciudadanía de India en el extranjero) se mantiene en suspenso hasta el 15 de abril de 2020. Esto entrará en vigencia a partir de las 1200 GMT del día 13 de Marzo de 2020 en el puerto de partida.
  • Cualquier ciudadano extranjero que tenga la intención de viajar a la India por razones convincentes puede comunicarse con la Embajada de India más cercana.
  • Todos los viajeros entrantes, incluidos los ciudadanos indios, que llegan o han visitado China, Italia, Irán, República de Corea, Francia, España y Alemania después del 15 de febrero de 2020 estarán en cuarentena por un período mínimo de 14 días. Esto entrará en vigencia a partir de las 1200 GMT del 13 Marzo de 2020 en el puerto de partida.
  • Se recomienda a los viajeros entrantes, incluidos los ciudadanos indios, que eviten los viajes no esenciales y se les informa que pueden ser puestos en cuarentena por un mínimo de 14 días a su llegada a India.
  • Se recomienda encarecidamente a los ciudadanos indios que eviten todos los viajes no esenciales al extranjero. A su regreso, pueden ser sometidos a cuarentena por un mínimo de 14 días.
  • El tráfico internacional a través de las fronteras terrestres estará restringido a puestos de control designados con instalaciones de inspección exhaustivas. Estos serán notificados por separado por el Departamento de Interior.
  • Provisión para pruebas enfocadas a estudiantes / casos compasivos en Italia y recolección de muestras a fin de organizarlas en consecuencia. Los que resulten negativos podrán viajar y serán puestos en cuarentena a su llegada a India por 14 días.

Para viajar a la India como turista es necesario obtener un visado que en la mayoría de los casos puede obtenerse de manera autónoma y sencilla a través de internet: el visado electrónico para viajar a la India. Puedes encontrar toda la información y realizar la solicitud a través de esta página web en inglés del Gobierno Indio.

Si tienes dudas, en el siguiente artículo detallamos algunas explicaciones y aclaraciones para obtener el visado electrónico para viajar a la India.

Aeropuertos de India

Terminal principal del Aeropuerto Internacional Indhira Gandhi de New Delhi. © Architectual Digest

¿Quiénes pueden obtener el visado electrónico para viajar a la India “ETV”?

Podrán obtener el visado electrónico para viajar a la India los viajeros con pasaporte de las siguientes nacionalidades y territorios (incluida España):

Albania, Andorra, Angola, Anguila, Antigua y Barbuda, Alemania, Argentina, Armenia, Aruba, Australia, Austria, Azerbaiyán, Bahamas, Barbados, Bélgica, Belice, Bolivia, Bosnia y Herzegovina, Botswana, Brasil, Brunei, Bulgaria, Burundi, Cabo Verde, Camboya, Camerún, Canadá, Islas Caimán, Chile, China, China- SAR Hong Kong, China- SAR Macao, Chipre, República Checa, Colombia, Comoras, Costa de Marfil, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Islas Cook, Costa Rica, Cuba, Croacia, Dinamarca, Dominica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Eritrea, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos de América, Estonia, Filipinas, Finlandia, Fiyi, Francia, Gabón, Gambia, Georgia, Ghana, Granada, Grecia, Guatemala, Guinea, Guyana, Haití, Honduras, Hungría, Indonesia, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Jamaica, Japón, Jordania, Kenia, Kiribati, Laos, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Madagascar, Malaui, Malí, Malta, Malasia, Islas Marshall, Mauricio, México, Micronesia, Moldavia, Mónaco, Mongolia, Montenegro, Montserrat, Mozambique, Myanmar, Namibia, Nauru, Nueva Zelanda, Nicaragua, Níger, Isla Niue, Noruega, Omán, Países Bajos, Palau, Palestina, Panamá, Papúa Nueva Guinea, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, República de Macedonia, Ruanda, Rumania, Rusia, San Cristóbal y Nieves, Saint Lucía, San Vicente y las Granadinas, Samoa, San Marino, Senegal, Serbia, Seychelles, Sierra Leone, Singapur, Islas Salomón, Sri Lanka, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Surinam, Taiwán, Tanzania, Tailandia, Tayikistán, Timor Oriental, Tonga, Islas Turcas y Caicos, Tuvalu, Trinidad y Tóbago, Ucrania, Uruguay, Uzbekistán, Vanuatu, Vaticano, Venezuela, Vietnam, Yibuti, Zambia y Zimbabwe.Taj Mahal

Requisitos para obtener la visa a India 

  1. A partir del 1 de septiembre de 2019, el visado electrónico para viajar a India reduce sus precios en función de las siguientes tres modalidades:
    • 30 días de estancia con un máximo de dos entradas.
    • 1 año múltiples entradas.
    • 5 años múltiples entradas.
  2. Viajeros internacionales cuyo único objetivo para visitar la India sea ocio, turismo, o visitar a familiares o amigos.
  3. Desde el 1 de abril de 2017, el visado electrónico para viajar a India también se puede obtener para viajes de negocios (e-Business Visa) o viajes sanitarios (e-Medical Visa). 
  4. A partir de marzo de 2019, la nueva visa a India tiene una validez de 1 año, período durante el que podrás entrar en India cuando desees, si bien será bueno saber que, una vez llegues, el período de estancia máxima sin salidas es de 90 días.
  5. El pasaporte debe tener al menos 6 meses de validez desde la fecha de llegada a la India y debería tener al menos 2 páginas en blanco para poder ser sellado en las Oficinas de Inmigración.
  6. Debes tener un billete de ida y vuelta o un billete de continuación de viaje desde la India a un tercer país, así como tener suficiente dinero para sufragar los gastos de su estancia en la India.
  7. Para ciudadanos de Paquistán o llegada a la India desde Paquistán se tendrá que solicitar el visado de manera ordinaria en el Consulado Indio del país de origen.
  8. Servicio solo disponible para pasaportes ordinarios (no diplomáticos, etc.).
  9. Servicio solo disponible para pasaportes unipersonales. No válido para pasaportes que contengan a más de una persona, por ejemplo, pasaportes familiares.
  10. Servicio no disponible para viajeros con documentación internacional (sin pasaporte de un país concreto).
  11. Los aeropuertos que permiten la entrada a India a través de este visado son 26: Ahmedabad, Amritsar, Bagdogra, Bengaluru (Bangalore), Calicut, Chennai, Chandigarh, Cochin, Coimbatore, Delhi, Gaya, Goa, Guwahati, Hyderabad, Jaipur, Kolkata (Calcuta), Lucknow, Madurai, Mangalore, Mumbai (Bombay), Nagpur, Port Blair (Andaman), Pune, Tiruchirapalli, Trivandrum, Varanasi y Vishakhapatnam. A su vez, si decides embarcarte en un crucero por India, estos son los 5 puertos de mar que aceptan esta visa a India: Cochin, Goa, Mangalore, Mumbai y Chennai. el poseedor de la ETV puede abandonar la India por cualquier puesto fronterizo autorizado (ICPs).
Paisaje en Kerala

Panorámica de los backwaters de Kerala. © Pixabay

Instrucciones para obtener el visado electrónico para viajar a India

  1. Los solicitantes de la visa India en formato electrónico deben realizar la tramitación entre 120 y 4 días antes de la llegada a la India. Por ejemplo, si la fecha prevista de llegada es el 30 de septiembre, el sistema te permitirá realizar la solicitud, como pronto, el 27 de agosto (es decir, 30 de septiembre menos 34 días) y como tarde el 26 de septiembre (es decir, 30 de septiembre menos 4 días).
  2. Se tendrá que aportar fotografía reciente del solicitante en formato digital (JEPG); ha de ser de frente y sobre fondo blanco (un formato similar a una fotografía para solicitar un pasaporte). Se requiere también una copia escaneada de la página principal del pasaporte del solicitante, que es la página del pasaporte en la que vienen los datos principales (fotografía, nombre, apellidos, número de pasaporte, etc.). El formato digital ha de ser PDF.
  3. La tasa por el visado ha descendido considerablemente a partir de septiembre de 2019 para todos los países (España, México, Colombia, Perú, Chile, Argentina…). Esta tasa debe ser pagada como mínimo 4 días antes de la fecha de llegada que se haya puesto en el formulario de solicitud, de otro modo la tramitación no será procesada.
  4. Una vez que la tasa haya sido abonada no será reembolsable bajo ningún concepto.
  5. El solicitante deberá portar una copia de la ETV para poder emprender viaje.
  6. Se informa de que a la llegada a la India se capturarán los datos biométricos del solicitante (es una especie de fotografía especial que realizan en la aduana).
  7. La validez del visado es de hasta 1 año con múltiples entradas en India, si bien la estancia ininterrumpida máxima es de 90 días para turistas y de 180 para visas de negocios. 
  8. El servicio de ETV es adicional a los servicios de visado existentes, es decir, aunque existe este servicio online sigue existiendo la posibilidad de obtener el visado presentado la documentación que proceda en el Consulado de la India en el país de origen del solicitante.
  9. Solo se puede viajar a la India utilizando visados ETV un máximo de 2 veces dentro de un año natural.
  10. Cada ETV es válido para dos entradas en India en el caso de visado de turista y de visado de negocios. En el caso de visado e-Medical, se permite hasta tres entradas. Si durante el viaje se necesita acceder a la India más veces se necesitará un visado multi-entrada y solo se podrá conseguirlo presentando la documentación pertinente en el Consulado de la India del país de origen.
  11. El ETV es válido para una sola entrada, no se puede extender, no se puede modificar y no se puede utilizar para acceder a áreas protegidas o restringidas ni a zonas de acantonamiento.
  12. El solicitante puede conocer el estado de la tramitación de su ETV a través de este enlace.
  13. ¿Qué ocurre si el solicitante decide rehusar a un formulario de solicitud ya completado, por ejemplo, porque detecta que ha incluido algún dato erróneo? Nada, simplemente el formulario erróneo quedará sin efecto y el solicitante tendrá que cumplimentar uno nuevo.
  14. Por favor, ten cuidado con el pago de la tasa (con tarjeta de crédito): si el número de intentos de pago es más de 3, entonces, la tramitación será bloqueada y el solicitante tendrá que tramitar la solicitud de nuevo, rellenando un nuevo formulario de solicitud, que generará un nuevo número de id (localizador de solicitud).
  15. En el caso de que tengas problemas con el abono, antes de volver a tramitar una nueva solicitud espera 4 horas hasta que se actualice el estado del pago, después del envío final del formulario de solicitud y el pago de la tasa. La actualización del estado del pago puede tardar hasta 4 horas.
  16. Los ciudadanos con pasaporte de un país o territorio afectado por la fiebre amarilla, o quienes han estado en el último año en un país o territorio afectado, están obligados a portar una cartilla de vacunación contra la fiebre amarilla en regla cuando entren en la India; de otro modo, a la llegada a la India podrían ser obligados a permanecer en cuarentena hasta 6 días. Para conocer la lista de países afectados por la fiebre amarilla entra en este enlace.
  17. Para asistencia las 24 horas contacta con el centro de apoyo: +91-11-24300666 / indiatvoa@gov.in

Visa a India

Documentación necesaria para obtener el visado electrónico para viajar a la India

A continuación detallamos la documentación necesaria para obtener el visado electrónico para viajar a la India:

  1. Primera página del pasaporte escaneada:
    • Ha de ser en formato PDF.
    • Tamaño:
      • Mínimo 10 KB.
      • Máximo 300 KB.
  2. Fotografía digital:
    • Ha de ser en formato JPEG.
    • Tamaño:
      • Mínimo 10 KB.
      • Máximo 1 MB.
    • La fotografía ha de ser cuadrada (el archivo debe tener igual anchura que altura).
    • La fotografía debe mostrar la cara completa (con el cabello retirado de la cara), vista frontal y los ojos abiertos.
    • La cabeza debe estar en el centro de la fotografía y ha de ser visible la cabeza completa, desde la parte superior del cabello hasta el mentón (sin cortar ninguno de ambos).
    • El fondo de la fotografía ha de ser liso y preferiblemente con el fondo blanco o con un fondo de un color muy suave y uniforme.
    • No debe haber ninguna sombra en la fotografía.
    • La fotografía no debe tener bordes de color (no debe tener marco).

¿Viajas a India y tienes dudas sobre tu visa a India?

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Responder